viernes, 31 de diciembre de 2010
martes, 7 de diciembre de 2010
Sigue 33
SAGA DEL FOTON
Casi cinco segundos llevaban B1 y B2 en su onda, de su partida de la nube tormentosa, cuando divisaron otro ingenio humano. La sonda Planck, enviada al Espacio en 2009.
Planck y Herschel
Se hallaba en el punto Lagrangiano 2. Su permanencia allí disponía de equilibrio estable. Sin gravedad. Distaba de la Tierra 1,5 millones de Km. O lo que era lo mismo 8 centésimas de minuto. Justo lo que ellos llevaban recorriendo 4,8 segundos.
La sonda sin embargo para alcanzar este destino, había empleado varios meses. Su misión era la de enviar a los observatorios terrestres imágenes del Universo en varias longitudes de onda.
Ubicación de los Lagrangianos
Captarían millones de ellas, que pasarían en minuciosos estudios, a revelar secretos de lo sucedido a los 380.000 años posteriores al Big Bang.
http://amazings.es/2010/07/06/planck-ya-queda-menos-para-acercarnos-al-principio-del-universo/
Visión de Planck
Las recientes imágenes del Universo mostradas, eran las mismas que contemplaban B1 y B2, mientras se acercaban a la amplia zona de Oort. Tardarían en cruzarla tres años.
Como la multitud de materiales, especialmente hielo y cenizas, que pululaban era considerable, empezaron a dudar del tránsito sin contratiempos.
Video Herschel- Planck
http://www.youtube.com/watch?v=bpNqhjL8pJ4&NR=1
-B2-Esta sonda Planck, para los Humanos, resulta inapreciable por la visión clara que les proporciona en 360º del Cosmos.
-B1-Y mejor la tendrían si al ingenio lo situaran más allá de Oort.
-B2- No cabe duda de ello, pero el lanzamiento de un artefacto allí, al menos les costaría cincuenta años de viaje y otros tres para recepcionar imágenes. No les resultaría práctico a los Humanos. Una generación lanzaría la sonda y las posteriores recibirían los datos.
-B1- Pero las generaciones sucesivas ya solo tendrían el retardo de tres años.
-B2-Eso,en el caso de que el artefacto no sufriera desperfectos ni en viaje de ida ni durante su permanencia. Si nosotros no tenemos completa seguridad en cruzar el espacio indemnes, estos artilugios fabricados por los Humanos, con dimensiones semejantes a muchos de los cometas de Oort, milagro necesitarían para sortear durante 50 años a todo lo que tuvieran por delante.
Mientras dialogaban en su fotón, ambos Cabezones perdían de vista la sonda, que seguía girando captando datos según las funciones proyectadas para afinar el conocimiento de la edad del Universo, la temperatura, la densidad de diversas longitudes de onda y si hay direcciones preferentes de radiación.
-B2- Nosotros mismos, si topamos con algún cometa, tenemos bastantes probabilidades de pasar al cinturón de Kuiper, como nuestro conocido Bur.
-B1-Ja,ja, tienes razón. Y para rizar el rizo, otro tropiezo como el suyo y de nuevo a la Tierra.
-B2- No lo dudes, es una posibilidad.
-B1-Bien puede suceder. En tal caso un nuevo periplo lo realizaríamos y seguro que al final saldremos del Sistema Solar y también de la Vía Láctea. No es la primera vez que lo realizamos.
-B2- ¿No te apetece, alguna vez, acercarnos a un Agujero Negro y entrar en él.
-B1-Te estás acordando de L, el Cabezón que conocimos en las inmediaciones del AN.
-B2-Sí, bien pensado su existencia en aquél desconocido mundo para nosotros, tendrá su aliciente. A mí ya empieza a seducirme y si fuera en este instante, que nos halláramos cerca de uno, en lugar como hice de abordar un fotón para alejarme y conocer el magno Espacio, me esforzaría por penetrar en él.
-B2-¿Y si de allí no se sale nunca?. ¿No sería aburrido?.
-B1-En primer lugar, no creo que esto sea así. Y de serlo, estoy convencido que allí se existe con severas transformaciones que a lo mejor son más placenteras.
Los compañeros en el fotón viajero, seguían sus bailes rítmicos y por añadaidura, filosofando, tenían una eternidad por delante.
lunes, 6 de diciembre de 2010
Sigue 32
SAGA DEL FOTON
Recién incorporado al trabajo, el barbero sustituto comprueba el estado de los utensilios adjudicados.
Las tijeras presentan un incipiente estado de oxidación. Las manda al afilador.
Realizada una primera limpieza, el operario notando en un punto de las tijeras penetración extra del óxido, decide aplicar el abrasivo a fondo. Saltan muchas chispas. Rebajado el filo, lo pule y da por concluso el afilado.
En un punto del filo de las tijeras, B1, B2, So, Bur, y sus acompañantes, montaron un festival de recepción por el encuentro de congéneres ocupantes de átomos y moléculas del aire, como CO2, H2O, O2, N y de la gota de agua original con disolución de Ca, causante de la oxidación que socavó al Fe y C del acero de las tijeras.
En su festejo, participaron Cabezones de todas las moléculas allí en contacto. El bullicio armado, permitió aleatoriamente el paso de Cabezones de las periferias de unos átomos a otros.
Con sus rítmicos movimientos interpretaron una danza de pasos seguidos deslizando por un átomo, saltando a continuación a otro. Allí se intercambiaban parejas, daban otros pasos deslizantes y de nuevo salto a otro átomo.
Disponían de tiempo y cantidad de átomos a los que abordar. La diversión era mayor por cuanto la variedad de moléculas a su disposición, daban un placer añadido.
No se agotaba su afán de darse bienvenidas mutuas. En cada emparejamiento, su vibración hacía mella al acero de las tijeras. Y entre todos, convirtieron la gota de agua inicial, en una esponja ocre de orín.
Por supuesto la mella causada a las tijeras, la hubieran seguido profundizando de no haber bruscamente un afilador desbaratado su festival.
Las chispas resultantes de la abrasión inferida, se llevaban a millones de Cabezones. B1 y B2, advirtieron de ello a sus congéneres para que estuvieran alerta y no se separaran.
Demasiado tarde fue, ya que So y Bur, habían desaparecido junto a las últimas parejas ocupantes de una molécula de oxígeno, conocidas por ellos.
B2, dedujo que formaban parte de una de las chispas desprendidas. Unido a B1, ambos aguardaron su turno. No se hizo esperar y pronto se vieron abducidos por una partícula de hidrógeno.
-B1-Parece B2, que perdimos a nuestros compañeros. Pero tampoco estamos solos.
-B2- No. Ahora bailaremos con nuevas amistades. Y siempre podremos reconocer a algún antiguo compañero, así como nos reunimos nosotros ya por tercera vez.
Los Cabezones residentes en el átomo de hidrógeno, se comportaban como era su obligación, idénticamente que los que dejaron de acompañarles. Después de los parabienes de bienvenida, sincronizados sus ritmos, dispuestos a contemplar el Espacio sin dejar de bailar.
Embarcados pues con el átomo H, salieron por una ventana elevándose por la atmósfera, hasta unas nubes tormentosas.
La amenaza de tormenta en aquél instante, llegados B1 y B2 a negras nubes, desató intenso relampagueo.
Era cuestión de probabilidad que algún relámpago les alcanzara. Pero tal probabilidad, con la intensidad mostrada, se hizo certeza y desbaratando la organización del átomo de H, los Cabezones forzosamente liberados, se reorganizaron en fotones de energía considerable.
Escapando de las nubes, ya en su onda, traspasaron la ionosfera y hallándose en la exósfera, notaron los primeros soplos del viento Solar propio de la magnetósfera.
Siguiendo elevándose, volvían de nuevo como antaño a estar a merced del viento, con lo que su alejamiento de la Tierra, se consolidaba.
-B2-¿Crees B1, que en esta ocasión podremos llegar a la Nube de Oort?.
-B1- Si durante un año, nada entorpece nuestra trayectoria, allá estaremos.
-B2- Pues a So, lo conocimos por la colisión de la sonda de la Nasa, con Chirón, del Cinturón de Kuiper. Y dijo que allí estaba por caída de Oort a esta órbita tan repleta de asteroides.
-B1-Si nos desviamos del plano de la órbita de Kuiper, no habrá ningún asteroide que nos obstaculice y a Oort llegaremos en poco más de un año.
viernes, 3 de diciembre de 2010
Sigue 31
SAGA DEL FOTON
De la arteria aorta ascendente, pasaron al tronco braquiocefálico derecho.
-B1- Subiremos por la arteria carótida primitiva y luego, pasaremos a la externa.
El equipo de B1, compuesto por los suficientes Cabezones como para dominar al electrón, le seguían como líder autoproclamado, pero aceptado a falta de sugerencias opuestas a su dirección.
El interés común no era otro que participar del Cosmos en todas sus facetas y éstas se presentaban indefectiblemente a través del tiempo.
-B2- Oye B1, con tantas ramificaciones, ¿no podemos errar camino y circular laberínticamente en círculo vicioso.
-B1- Ello es imposible. Podemos salir por distintos lugares, pero siempre nos dirigimos hacia el exterior. El impulso del bombeo no permite retroceso.
-B2-Entonces ¿conoces el camino óptimo?.
-B1- Como en el recorrido anterior por mí experimentado, pasé a formar parte del tejido epitelial, sin poder escapar a las moléculas de la escama , en esta ocasión, vamos a salir.... ¡por los pelos!.
Les condujo por la arteria temporal superficial a la rama frontal. De allí por la arteria frontal externa, contactaron con el cuero cabelludo.
Ya en el tejido epitelial, enfrentados a un folículo piloso, penetraronen el bulbo base.
Se congraciaron con el pelo allí naciente.
Eligieron adherirse a la queratina consistente, como parte externa del pelo. Los Cabezones permanecerían así, durante el tiempo preciso para que el crecimiento natural del cabello, en contacto con el aire, ofreciera la oportunidad de escape definitivo.
__________________________________________________ _____
El Astrónomo, para la presentación de una tesis, debía acudir oficialmente ante un jurado.
El atuendo que adoptaría, sería el indicado para la ocasión y un corte de pelo, era recomendable.
El barbero, con sus tijeras y su peine, pasó a la acción. El pase continuado del peine por la cabellera, con su roce orientó electrones de las púas, con el resultado de un campo magnético.
Las tijeras de acero, en contacto con el peine, segaban los cabellos, transmitiéndoles parte de los electrones comunes.
__________________________________________________ _______
-B1- Atentos: Llegó nuestra oportunidad. Con el campo creado, somos afines a los electrones de las tijeras. Al próximo tirón que nos dé el peine, vamos a saltar.
El salto que dieron los Cabezones, alcanzó a un electrón de las tijeras. Allí formaron parte de un átomo de acero.
Lo que no contaba B1, era que la atracción de los electrones del acero, superara la fuerza que podían ellos reunir, a pesar de ser millones los Cabezones que B1, dirigía.
__________________________________________________ _
Finalizado el corte de pelo, el barbero, limpió peine y tijeras, olvidando a éstas húmedas en su cajón de utensilios.
El barbero, no sólo finalizó con tal servicio su turno, sino que se despedía del empleo, para cambiar de oficio.
Su silla, pasaría vacante bastante tiempo antes de ser ocupada por nuevo empleado. Ello hizo que las tijeras guardadas húmedas, iniciaran una oxidación.
Saludos de Avicarlos.
jueves, 2 de diciembre de 2010
SAGA DEL FOTON
En estado onírico, el Astrónomo activó neuronas que enviaron señales eléctricas a la celda de memoria de nuestros eternos viajeros.
Un electrón llegó hasta la puerta, provocando a los cabezones su reacción inmediata. Preparados como estaban para aprovechar la ocasión, se adhirieron al electrón impulsándose todos a una, iniciando recorrido inverso, al de entrada.
La fisiología del cuerpo humano, B1 la conocía desde el día que formó parte de él, por la ingesta a través de una seta. Conocía las ramificaciones de los capilares conductores de la sangre. Sabía que era una red laberíntica. En todo caso, no estaba mal, circular una temporada por distintos recovecos.
Con la salida del grupo de Cabezones de la celda de memoria, el Astrónomo, olvidó para siempre su visión del generoso seno de su pareja y la chispa rara llegada del Espacio.
La parte afectada de su lóbulo frontal por tal reacción electroquímica, se había regenerado sin sus actores.
Ahora se centraba en los planes futuros que programaba para su ascenso en la CERN.
En el avión enlace, se enfrascó con colegas que asimismo se reincorporaban a su quehacer profesional.
__________________________________________________
El viaje por el cuerpo humano del grupo de B1, B2, So, Bur y los millones de acompañantes, decididamente lo dirigió B1, por su veteranía en tal aventura.
La parte que no conocía era pues la inicial de su salida de la celda de recuerdos en el lóbulo frontal humano.
Decidió, ocupar la vena encefálica frontal inmediata a ellos. Ya aposentados, la dirección del recorrido, se hallaba predestinada por el bombeo del corazón. Era una succión que sin embargo permitía tomar muchos caminos debido a lo laberíntico del riego sanguíneo cerebral.
-B2- ¿Qué camino seguimos B1?. ¿De verdad los conoces?.
-B1- Muy bien no, pero da lo mismo. A medida que avancemos, los capilares se ensancharán formando venas en menos cantidad. Pero todas ellas forzosamente, nos llevarán al corazón. Y allí ya estuve. Y sé como salir.
Tal como indicaba B1, los capilares les condujeron a los senos longitudinales cefálicos y de allí a la vena yugular interna.
-So- Veo que es evidente el camino forzoso que emprendemos, pues esta pared craneal no la podemos traspasar con la débil fuerza que poseemos. Para ello, como mínimo deberíamos disponer de la energía de los rayos X.
-Bur-No So, el cráneo es de hueso, ni los rayos X la atravesarían, deberían ser neutrinos, o rayos gamma.
Amenizado el transito con las pláticas de los aventureros, bajaron por el tronco braquiocefálico derecho y de allí pasaron a la vena cava superior.
Aquello ya era una especie de Gran canal de Venecia. El flujo de sangre recogida por miles de capilares y venas intermedias, los hacía insignificantes como perdidos en un océano.
-B1- Atentos ahora entraremos al corazón. La bomba actora de nuestro gratuito viaje.
Realizaron la entrada por la aurícula derecha, que tras pasar por el ventrículo derecho, los envió a las arterias pulmonares.
Allí mediante los alveolos, intercambiaron moléculas de Co2 y O2 con las venas pulmonares.
De nuevo entraron al corazón por la aurícula izquierda, pasando al ventrículo izquierdo y saliendo por la arteria aorta ascendente.
-B1-Como veis atravesamos ya el corazón. Ahora el recorrido que haremos de alguna manera nos permitirá salir del Humano, para reemprender un viaje Espacial.
Los Cabezones reconocieron a B1, como experimentado y sin ninguna prisa, se dejaban llevar por el riego sanguíneo disfrutando de lo que les ofrecía como vivencia tal tránsito.