sábado, 28 de mayo de 2011



Parejas perdurables (continuación 41 b )
Con nuestra “colla” habitual, fuimos al espectáculo nocturno, en el Teatro en que actuaba Fassman. Su fama de años era reconocida no solo en Cataluña sino en los Países Sudamericanos. Sabíamos que tenía números de magia muy buenos y lo combinaba con demostraciones de hipnotismo. Para ello solía pedir voluntarios de público, y maravillaba las cosas que conseguía, generalmente jocosas.
Tanto yo como los colegas éramos escépticos sobre los “poderes” supuestos, pero sí que coincidíamos en que su espectáculo era meritorio. Y además dábamos por sentado que el público “voluntario”, sería similar a los “infiltrados” que hacían de cliente en la compra de solares subastados.
Claro que a partir de aquella noche, todos empezamos a dudar sobre lo que había de espectáculo y lo que había de su don natural.
Para charlar de nuestras cosas, Tere se sentó al lado de Raquel, y yo al lado de Jaime, marido de Raquel. Pues ellas hablaban de niños y nosotros, si nada mejor, de “niñas”.
En aquél momento le contaba a Jaime mis sospechas de que SOFICO, sería una estafa Nacional.
-Puedes tener por cierto Jaime, que esto estallará algún día, que cuando más lejano sea, mas gorda la estafa.
-¿En qué te basas para predecir?
-En lo que prometen por el precio que anuncian. La construcción de Apartamentos en la Costa de Marbella, tiene un coste similar al de aquí. Aunque el terreno fuera regalado y que las comisiones de los vendedores fuera el mínimo legal, no podrían sostener la publicidad. Y menos disponer de tal cantidad de oficinas en distintas ciudades. ¿Sabes lo que vale un segundo de TV?. Pues Sofico, tiene ocho pases de 30 segundos a diario, desde varios meses.
Súmale la prensa, los folletos y las visitas a domicilio del “Hombre de Sofico”·
A mí no me salen los números. Sin publicidad y sin vendedores, supongamos que los clientes afluyeran de súbito, tendría aún que pedir a los albañiles que trabajaran a mitad de precio, en Santa María para competir con sus precios.
-Es que Sofico, se dirige a un público Internacional. Seguro que al captar divisas, tienen ayudas, subvenciones, o créditos por debajo del interés oficial.
-Pero ¿Dónde va Tere?.
Se había levantado y se dirigía al escenario. Enfrascados en nuestra conversación, no nos enteramos que Fassman, solicitaba un voluntario del público para una demostración de su poder de transmisión de pensamiento.
¿Será posible que Tere se preste a tal actuación?, pensé. Pero ya enmudecimos Jaime y yo atentos a lo que ocurriría.
Creo que a Tere, le afloraba su ansia de actriz. Aparte que así se lucía en un escenario, con su vestido-traje estrenado para esta reunión. Por cierto que le quedaba como un cromo y era confeccionado con gusto. La tela, tenía unas finísimas líneas de hilo dorado, que resaltaban a la legua. Y con los focos de candilejas, brillaban.
Este video corresponde al programa de Iker por TV, tratando normalmente de temas fantasiosos, pero en este caso, lo que se narra del profesor Fassman, lo sucribo, por haber sido testigo de algunos hechos. Y me complace haber buscado por Google las memorias de su vida, ya que hasta hoy, no supe que era natural de Sort, una población prepirenaica, famosa por los últimos años sacar premios de la Lotería Nacional. Por cierto aunque se diga que Sort (en Catalán ) es Suerte, en Castellano, el nombre de esta población, no se refiere a la aceptación de suerte sino que era el de “pequeño puente”, nombre dado en época prerrománica, por ser un poblado con único puente que atravesaba el rio Noguera Pallaresa.
Fassman escribió en una pizarra, cuatro opciones para que Tere eligiera una, la cual él la cumpliría, con los ojos vendados.
La opción que eligió Tere, ya me pareció, inducida por la personalidad de Fassman, (a menos que y eso no me lo comentó), que fuera para tener mayor protagonismo en la actuación.
Debía bajar Fassman a platea y dar la mano a su marido,……. a mí. ¿Eh?.
¿Para que me involucraba?. Ella me conocía lo suficiente como para saber que me repelían las actuaciones en público. Lo pasaba muy mal en un escenario ya desde mi época estudiantil al actuar en el Teatro Principal de Olot.
Pues bajó del escenario Fassman colocada una amplia venda negra que indudablemente no le permitía ver con los ojos. Pidió que Tere le siguiera a no más de dos pasos de él, pensando constantemente en la butaca que ocupaba yo. Él captaría su pensamiento y…. se dirigió a Jaime. Yo aquello lo vi ya con un mérito superlativo. Le di yo mismo la mano para no errar con Jaime. Realmente, estaba ocupando el asiento que no me correspondía por el cambiazo entre parejas para charlar de nuestras preferencias.
Los aplausos del público fueron estentóreos. Y yo pensé, que si en lugar de salir Tere, lo hubiera hecho una desconocida, me habría reafirmado en creer que era camelo.
Indiscutible que tenía Fassman unas facultades fuera de lo normal, pues aunque aquello, lo hubiera realizado otras veces en otras sesiones, el solo hecho de bajar la escalerilla del escenario de ochenta centímetros ancho, con media docena de peldaños, a ciegas, ya merecía admiración.
Luego si es que él influyó a Tere para que entre las opciones eligiera esta, ya era otro mérito.
Y si en base a su aplomo en que influiría en el “sujeto”, como llaman a quien se presta de voluntario para las experiencias del hipnotista, hubiera memorizado la butaca que desde el escenario viera desocupada, era otro mérito.
Y el último, acoplar sus pasos hasta la fila de butacas en que me hallaba. Total, incomprensible.
Y entonces rememoré el motivo de haber adquirido a Jaime, cuando, ambos solteros paseábamos por la Diagonal, el Ford antediluviano que él lo daba por amortizado.
Le ofrecí una cantidad, más bien baja, pero mayor que lo que hubiera obtenido por desguace. Acaba de accidentarme con la moto llevando de pasajera a Tere de novia.
Barcelona por aquél tiempo tenía todas sus calles surcadas por los raíles de tranvías. Cuando la rueda delantera se encarrilaba en una vía, era muy difícil sacarla sin perder el equilibrio.
Esto me sucedió estando detrás de un tranvía, que al parar me obligó a frenar con la rueda en el carril.
No sucedió nada grave, solo ensuciarnos la vestimenta al besar los adoquines.
Aquello, era el final de circular en moto. También necesitaba el coche para los trabajos de campo, con ayudantes topógrafos.
Al despedirnos aquella noche, le confesé a Jaime que estaba preocupado por las ventas de la Urbanización y que no veía más solución que reanudar publicidad por mi cuenta.
Así que llamaría a Robino.
Tere lo recuerda así:
Es curioso cómo los hombres lo ven todo de una manera tan diferente a nosotras. La noche que fuimos a ver a Fassman, sí que es cierto que me sentía muy a gusto con la ropa que llevaba puesta. Sabía que me favorecía (algo muy importante a la hora de subir a un escenario, y que me vieran multitud de personas).
Tal como cuenta, las dos mujeres nos pusimos juntas, para que ellos dos pudieran cuchichear sus asuntos, -cosa que no era acertada, pues habíamos ido a ver un espectáculo, sobre casos paranormales, que a mí me apasionaban-
Cuando pidió voluntarios para subir al escenario, no me lo pensé dos veces, la primera sin duda era porque me gustaba verme en un escenario, la segunda me daba cuenta que iba muy elegante, cosa que a una mujer joven, sin duda es una razón de peso, y la tercera y última –aquí tengo que rectificar al marido- En el escenario había un pizarra completamente limpia, y las cuatro personas que subimos, deberíamos escribir lo que quisiéramos que hiciera Fassman. Yo sabía que al escribir no iba a cometer ninguna falta de ortografía, cosa que lo tuve muy en cuenta. Y puse: “Baje y salude a mi marido”
Cuando me pidió que yo le tapara los ojos primero con esparadrapo en sentido vertical, (recuerdo que pensé, uff que dolor cuando se lo quite, se apreciaba que apenas tenía cejas y pestañas. Era un depilación en toda regla) y luego le anudé por detrás un antifaz, que me hizo comprobar que no se veía nada a través de la tela.
Esta noche creo que la recuerdo como algo más que divertido. Mi marido siempre escéptico en todo esto, no le daba el mismo valor que yo.
Mentalmente iba dirigiendo a Fasman por el pasillo de la platea del teatro, pero me di cuenta que al haberse sentado los dos hombres juntos, lo lógico parecía que mi marido fuera el que estaba al lado de la butaca que yo había dejado vacía momentos antes.
Es cierto que hubo unos segundos de confusión, y fue mi marido el que estrechó la mano del artista. A mí precisamente el detalle de esta vacilación, me dio más motivos para pensar que la mente es muy poderosa. Le pasé mis vacilaciones, y él las captó.
Bueno, esta salida mía al escenario, tuvo repercusiones durante algún tiempo, ya que normalmente íbamos más de dos parejas, pero aquella noche sólo fuimos dos. ¡Madre mía la de comentarios, que surgieron entre los amigos cuando nos volvimos a ver!
Todos se quedaron pasmados de que me hubiera atrevido a subir al escenario.

Buscando en el baúl de los recuerdos, apareció la carta que me envió el
Encarregado do Posto Turismo de Valença
Exmº Senhor Antonio Julio Alves Pinto


La subo aquí, para constancia pública que tal como expliqué y por lo visto recordé muy bien, tuve excelente impresión por su atento y amable trato que me dispensó.
No lo recordaba, pero guardé esta carta, al igual que el sellado de mi revista Militar en Lisboa. Nunca imaginé publicarla cuarenta y seis años después.
Si de casualidad lee esto Don Antonio Alves Pinto, sabrá que guardo grato recuerdo de él.

Sirva también para los lectores como prueba de que mi narrativa, carece de inventiva ya que no hago más que relatar recuerdos. Y además, confundo fechas y nombres. Por ejemplo, en el capítulo 30, decía que me puse en contacto con Turismo desde el hotel de Oporto, y claramente ahora veo que era desde el de Valença.
Sin embargo creo que el ejercicio de forzar la mente, es bueno para evitar el Alzheimer, que va siendo frecuente a las personas de más de 60 años de edad.
Parejas perdurables (continuación 42 )

Llevando tres bancos visitados presentándoles mi proyecto de plantación de manzanas Strakin y Golden, siendo rechazado de plano, requerí una respuesta sincera. Lo de que ignoraban el Decreto por el que se ofrecían créditos a bajo interés para los proyectos Agrícolas, no colaba.

Sospeché por fin la causa. Jaime al hablarle de Sofico, me dio la idea. Aquí tenía que haber gato escondido, y resulta que en esta ocasión el gato se llamaba Nicolás Franco hermano del Caudillo.
Era el protector de las sociedades establecidas en la Zona Franca, de Barcelona. Y estas sociedades se llevaron el 90 % del presupuesto del Estado, adjudicado antes de salir la orden en el Boletín Oficial del Estado, destinado a Cataluña.

El 10 % restante, como es de suponer se agotó el mismo día que se enteraron los particulares. Yo fui uno y evidentemente, los tres meses que me costó reunir el papeleo exigido con documentación registrada y sin mancilla, obró el efecto negativo de la celeridad.

Tuve que pedir rapidez en la confección de la memoria de explotación de la pomareda, a un Ingeniero Agrónomo ya que los planos se los ofrecí de antemano. Valoró la labranza, el abono del terreno, la plantación de 1600 manzanos, los viales y el riego automático, los costos por mantenimiento, recogida del fruto, transporte y almacenaje.

El crédito que me correspondía para usar tres hectáreas en Santa María, a este fin era goloso.
Quince millones de pesetas, a devolver en doce años al cuatro por 4% de interés.
Comparado con los créditos campantes del 18 % anual que ofrecían los Bancos, esto era un regalo para el receptor, pero muy mal negocio para los Bancos. Total que todos ignoraban tal Decreto. Bueno hurgando por las Entidades, hallé la que no tenía más remedio que atenderme, el Banco Agrícola.
Aún así, tuve que aceptar un regateo. Supongo que el mismo para todos los que se presentaran como candidatos solicitantes. En lugar de doce años, me lo concedieron a diez y en lugar del 4%, el 6%.

Un regalo de todos modos. La diferencia a mi favor era del 12%, además de no preocuparme en renovaciones, hasta diez años después. O sea que los 4.500.000.000 pts destinados a Cataluña, 4.050 millones pasaban a manos de las Sociedades de Nicolás. Se pueden beneficiar muchas Entidades con tal cifra, máxime cuando no vi jamás que la Zona Franca, se explotara con el cultivo de acelgas, lechugas y alcachofas, que era lo recurrente por el Prat de Llobregat, y L`Hospitalet limítrofes.

Posteriormente, la Zona Franca, se declaró reurbanizable para las instalaciones Industriales, una de las cuales llegó a ser la SEAT.
Para formarse una idea de lo que se convirtió la supuesta agricultura de la Zona Franca años después.
http://lagrancorrupcion.blogspot.com...franca-de.html
2008. CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA,
BURBUJA INMOBILIARIA igual a CRISIS FINANCIERA
Rafael del Barco Carreras
Presidente el Alcalde, Vicepresidente el Delegado Especial del Estado, y Comité Ejecutivo con vocales representantes del Ayuntamiento, Aduana, Cámara y Estado. Un ENTE que a partir de las expropiaciones por los años 20 de los campos entre Hospitalet, Monjuich y el Prat de Llobregat con el proyecto de crear una ZONA FRANCA (que nunca funcionaría como tal) acaba en una macro urbanización industrial de unas 800 hectáreas que alquila los terrenos (SEAT, NISAN, etc..), con cesiones o ventas al Golf del Prat, puerto y aeropuerto, para unos años después del desfalco de los De la Rosa, 1974-1979, convertirse en una GRAN PROMOTORA INMOBILIARIA dirigida por los “políticos locales”.


Total Jaime estaba bien informado y más cuando este maneje de dinero del Erario a favor de capitostes, a través de mi vida, la fui constatando.

De todas maneras, algo me enseñó a mí también. Una vez obtenido el crédito de 15 millones, me lo ingresaron en otra cuenta bancaria. Por aquél tiempo ya eran doce las cuentas a manejar.
No lo tuve disponible, hasta la presentación de un acta Notarial una vez realizada la plantación.
Hecho esto, me devolvieron toda la documentación, incluida el acta Notarial. No les importaba lo mínimo lo que yo hiciera con aquél dinero. Querían su 6% anual y basta de historias.

¡Ah!. ¿Estas gastamos?. ¿Con qué lo único que querían era cumplir con el cupo obligado por el Estado en concesión de créditos baratos y nada más?.
Por lo visto, con unas cuantas Entidades particulares que acreditaran haber recibido las Ayudas a la Agricultura, bastaba para tapar el vergonzoso trapicheo de desvío del capital oficial a Nicolás.

Bien, pues me aproveché dentro de mi capacidad. Aquellas tres hectáreas, las había escriturado a favor de Orpí. Cada vez se convertía en socio con más intereses en USAMA. Tendría que pagarlo con sus emolumentos por proyecto y dirección de la serie de obras que estaba programando para estos diez años venideros.

En primer lugar, estos millones, permitieron cancelar hipotecas y las obras de calles de las tres hectáreas que eran las mismas de la proyectada Urbanización. El riego formaba parte de la propia infraestructura asimismo de la Urbanización, luego el único dinero tirado fue el de las legalizaciones y la adquisición delos 1600 manzanos, de costo ridículo.
Claro que no empezarían a dar fruto recolectable hasta el tercer año.

El beneficio fue automático. Me quité de encima la losa de los 12 puntos excedentes de interés. Adquirí un nuevo local para las oficinas de Usama, y cedí en alquiler la ya envejecida del Gabinete, para Robino.
Sí. Con Robino llegué a un acuerdo, aunque no muy acertado…….
Parejas perdurables (continuación 42 a )



Carabela Santa María amarrada en el Puerto de Barcelona, frente al monumento a Colón.
En el Puerto, se hallaba la reconstrucción a escala natural de la Carabela Santa María, usada por Colón en su travesía hacia “Las Indias”.

Aproveché aquél día festivo, que nos quedábamos en Barcelona, para recrearnos ante el acontecimiento histórico de poder subir a la Carabela gobernada por Colón medio milenio antes y darnos cuenta de la precariedad en la que tuvo que vivir una tripulación, en tan breve espacio y tanto tiempo en alta mar.

Los niños lo husmearon todo, incluso acertadamente preguntaban por el aseo, que no aparecía ni en cubierta, ni en la bodega……bueno, ya entendieron.

Con el tiempo perdido en la cola para acceder a bordo y el de su regulada permanencia, se nos hacía tarde para regresar a casa, al tiempo en que Tere tuviera la mesa dispuesta.
Les dije a los niños que en otra ocasión, subiríamos en el ascensor del monumento a Colón, para divisar una panorámica espectacular de las instalaciones del Puerto y la extensión de la Ciudad hasta el Tibidabo.

Varios años se mantuvo la Carabela visitada por turistas y Barceloneses. Pero después de varios intentos fallidos por parte de la facción “Terra Lliure”, lograron incendiarla. Quedó tan mal parada, que la reconstrucción requería un gasto astronómico, por lo que las autoridades sin dar publicidad, una noche procuraron su desaparición y por muchos años nada se supo de su destino.

Por lo visto los submarinistas buceadores en Arenys de Mar, a fines del año1990, se sorprendieron ante el hallazgo de la Nao, a 30 metros sumergida. Presuntamente en secreto se decidió allí hundirla al llevársela arrastras desde el puerto de Barcelona.

Con los niños contentos, contaron a su madre fantasías del célebre Navegante, pero Tere estaba preocupada por la llamada de Robino.

-¿Es que te metes en más negocios?.

-No mujer, es una faceta del mismo.

-¿Ah, si?. La discografía forma parte de la Urbanización.

-Te lo explico: la cantidad de Urbanizaciones de la competencia, me obliga a anunciar la nuestra de forma continuada. Tantas veces como dejo de anunciar, acuso una paralización. Esto no es bueno, sino que muy malo. Las obras de infraestructura hay que atenderlas casi al contado en cambio lo recaudado por las ventas, lo es con plazos de cinco años. Para salir boyante preciso al menos 20 ventas al mes. En dos años finalizan las obras y sus facturas, o sea que nuestros ahorros, se verán a partir del tercer año. Entonces podré dejar que Robino siga el negocio de las discográficas por su cuenta, pero mientras, la publicidad de la Urbanización, la mantendrá constante, los doce meses del año.


No quedó convencida, pero al menos se dio cuenta que no era mi pretensión, poner un comercio de Discos de los Grupos musicales que aparecían como setas.

Le había propuesto a Robino que se alojara en mi antiguo Gabinete, ya que me trasladaba al nuevo despacho de la inmobiliaria USAMA. Él, se haría cargo del alquiler del local y se quedaría con la parte de mobiliario útil para la nueva entidad Publicista.
Los tres primeros meses me hacía cargo de los gastos para la organización y contrato con el Impresor. Toda la publicidad, iría a cargo de la nueva Entidad, pero al cuarto mes quería ver el rendimiento efectivo no solo por mi publicidad gratuita sino por beneficios sobre la publicidad insertada en la revista discográfica.

Lo que en principio parecía tan simple, me lo fue complicando. Al desplazarse continuamente para ganar clientes, contrató una secretaria, sin advertírmelo. Y la primera liquidación que trajo, en forma impresentable, advirtió de la conveniencia de abrir una cuenta bancaria aparte y adjudicarle un contable. Esto prolongaba el sacar beneficio, no al tercer mes previsto sino a alguno indefinido.

La indefinición, llegó a ser definida en el sentido que debía aún cooperar con mayor inversión, ya que según él no podíamos desaprovechar la ocasión de ganarnos como clientes las Salas de fiestas que se inauguraban como la Sala 2000, que ocupaba tres páginas de nuestra revista.

Me invitaba a la Inauguración aquella noche. Se hacía un guateque por todo lo alto. Esperaban al menos quinientos invitados y la fiesta duraría hasta las seis de la madrugada.
Esto estaba muy bien para acreditar que se movía y daría continuidad a un negocio ajeno totalmente no solo a mi ámbito industrial, sino también a mi idiosincrasia. No iría a esta inauguración, ni ninguna que le siguiera de más clientes. Por descontado que a Tere, mejor ni comentarlo.

Quedaba claro que la publicidad gratuita, me iba saliendo bastante cara.

Parejas perdurables (continuación 42 b )

La valla perimetral de cerramiento de lo que debía ser una cancha tenis, aquél sábado había desaparecido. Se trataba de unos soportes tubulares plantados cada 2,5 metros de una altura de cuatro. La tela metálica que lo envolvía en un cuadrilátero de 40 por 50 metros, permitía una visión perfecta a los espectadores fuera del recinto. Y los futuros tenistas no perderían pelotas con valla tan alta.
Pues este sábado se convirtió en trasparencia total. Solo se notaban 72 huellas en el suelo, de lo que fueron los anclajes de sus soportes.
El desmantelamiento, según contó un peón, se realizó el jueves. Cuatro obreros se apearon de una camioneta del Ayuntamiento cargada con herramientas. Estuvieron todo el día desarmando la cerca y se la llevaron.
Muy bien. Al menos dejaron una plaza nivelada y asfaltada, con un mínimo estropicio. ¿Para qué acudir a reclamar? . Era evidente que era lo esperado por el Alcalde. Podía tomar un berrinche, para nada. Me gasté un dinero, para nada. Volverlo a colocarla sería otro gasto y no me encontraba en situación de más extras.
Me importaba poco la razón que daría el Alcalde para obrar así, pudiera aducir que no presenté proyecto de instalación. Supuse que esta vez la orden de retirada del material no provendría del nuevo Secretario. Seguro conocería el resultado de su antecesor.
Al requerir toda mi atención a la consolidación de calles de Santa María, hice lo que por lo visto le dolió: ignorarle. Acerté con ello ya que cinco meses después, no tuvo más remedio que enviarme un comunicado para que retirara el material de los almacenes del Ayuntamiento, que estorbaba. Y una explicación somera por haberse retirado en su día a falta de licencia. Seguro que este papel procedente del Ayuntamiento, lo redactaron con mucho tiento para no evidenciar el acto de caciquismo.
No lo recogí. Salía mas barato cuando me apeteciera, encargar la instalación nueva a las empresas del Ramo.
No todo tenía que ser desagradable. Las ventas aquella semana, prometían. La publicidad encauzada por Robino daba sus frutos y los vendedores se las ingeniaron para poder atender a todos los clientes.
Le hablé de ello a Tere.
-¿Ves como superaremos los gastos de infraestructura con la reactivación comercial?. Lástima que los clientes no puedan ver la cancha de Tenis.
-¿Porqué no presentaste un proyecto antes de colocar el vallado?
-¿Para colocar un vallado en un terreno que es privado, ya que no pasará al Ayuntamiento hasta la finalización de las obras, ves lógico tener que presentar un proyecto?. ¿Por qué no me arranca los manzanos también?. A él no le pedí permiso para plantar.
-Harías bien en ganarte su simpatía. Siempre te pondrá obstáculos.
-Sí, es cierto. Pero esto es un imponderable. Igual que el Secretario de marras, me cree un potentado y ateniéndose a ello, aguarda que sea yo quien vaya a sobornarle por una suma que no me puedo permitir.
Y lo sucedido hoy, me reafirma en abandonar la construcción de la piscina pública. Me sirvió la excavación para obtener tierras de nivelación de la plaza para el Tenis, pero dado el tremendo papeleo que se exige para legalizar una piscina de Urbanización, lo dejo para el final.
Es más, si encuentro comprador de una hectárea, se la cedo.
Jamás tuve pretendiente para el terreno de la piscina. A medida que pasaban años, las normas de seguridad se endurecían. Había que tener ciertas garantías la instalación con sus controles y servicio de vigilancia asalariado y un montón de prevenciones que seguro, asustaban al más pintado. Para postre prohibieron el uso de las tierras Diatomeas para el filtrado del agua. Al popularizarse, en miles de piscinas, se causaban estragos ecológicos.
Finalizada la instalación de las tuberías en las zanjas de la red de agua, procuré protegerlas mediante las aceras. Unos bordillos con rigola encintaban las calles y el aspecto, de terreno rústico desapareció.
Era otro tanto que favorecía las ventas. Pero retrasaba la recuperación de capital. No sólo eso,
Otro aviso del Ayuntamiento, para arrancar las aceras, colocadas sin permiso………¡Eso era excesivo!. De nuevo, recurrir al abogado.
Saludos de Avicarlos.