martes, 30 de diciembre de 2008

Neutrino penetrante

http://palmera.pntic.mec.es/~fbarrada/profesores/prof95.html

De este enlace extraigo manifestaciones de los experimentos con neutrinos realizados por:

Doctor Enrique Fernández, director del Instituto de Física de Altas Energías (CSIC) de Barcelona

……………..La “desaparición” de los neutrinos puede ser explicada por el fenómenos de las “oscilaciones” de neutrinos, un efecto cuántico por el cual un neutrino de una determinada clase (muónico en este caso) se transforma en una mezcla (cuántica) de las tres clases de neutrinos (electrónico, muónico y tauónico). Cuando este estado mezcla interacciona a veces lo hace de nuevo como neutrino muónico pero hay una probabilidad no nula de que lo haga como neutrino electrónico o como neutrino tauónico. Por motivos técnicos (complicados tanto desde el punto de vista instrumental como de la propia física) los neutrinos tauónicos no pueden ser detectados en SuperK, pero si los muónicos y electrónicos. El que el número de neutrinos muónicos detectado en SuperK sea menor del esperado, sin que se observe un incremento de las interacciones de neutrinos electrónicos, es por lo tanto una indicación clara de que los neutrinos muónicos “oscilan” a neutrinos tauónicos (en el rango de energías y de distancias aplicables a este caso).

Las oscilaciones fueron descubiertas por Superkamiokande en 1998, pero no con los neutrinos provenientes de K2K sino con los llamados neutrinos atmosféricos, los cuales se producen en la atmósfera en las interacciones de rayos cósmicos. La importancia de K2K es que confirma el resultado de los atmosféricos de una manera controlada. Los resultados de ambos experimentos conducen a los mismos parámetros de la oscilación (en los que no entro).

………………..Otro experimento en el que participo, aunque no he podido hacer gran cosa hasta ahora, es el experimento MAGIC (Major Atmospheric Gamma–ray Imaging Cherenkov Telescope). Con este experimento se pretende observar y estudiar fuentes de rayos gamma tanto galácticas como extra–galácticas. El interés principal del experimento es que será el primero que tendrá la posibilidad de observar fuentes que emitan rayos gamma en la zona de energía entre 10 GeV y 300 GeV, en donde no hay hasta ahora observaciones. Al margen del interés de estudiar fuentes concretas, el experimento también es relevante en la búsqueda de materia obscura y en la determinación de algunos parámetros cosmológicos.

Este experimento está siendo instalado en el Roque de los Muchachos y estará operativo este verano. Nosotros en el IFAE de Barcelona hemos construido la cámara del telescopio (la cual pesa más de 500kg...) en su totalidad. La información sobre este experimento se puede encontrar en http://hegra1.mppmu.mpg.de/MAGICWeb/

Estos experimentos apoyan mi idea de los masuni, o por lo menos que los expertos en partículas dirigen sus estudios a esta tendencia: La energía encapsulada, es materia.

Saludos del Abuelo del foro de AAH.