sábado, 19 de julio de 2008

6-Era Nebular

PERIPLO COSMICO
ERA NEBULAR


La sala de Convenciones de la Sede de la Academia, en la transformada primera Ciudad Pegaso, se hallaba repleta a rebosar. Con su recinto engalanado, difería en esta ocasión de las usuales conferencias realizadas mensualmente.

La entrada decorada con un gigantesco logotipo, representativo de la estructura esquemática de la Errante, daba el acceso a un vestíbulo con los retratos de los mil insignes directores, agraciados en protagonizar la conmemoración de los centenarios de la Institución.

Astrid y Didac, al lado de Axel, enmarcados en cuadros destacados, iniciaban la exposición; le seguían novecientos noventa y ocho, cada uno representativo del centenario que le correspondió, todos en monocolor, más el último, correspondiente al actual Director, a todo color.

Cien mil años transcurridos desde la creación de la Academia, sirvieron para Hermanar completamente al Universo. Lo perceptible para todo el Mundo, era que Nada existía fuera de la Isla Cósmica viajera.
Lo de viajera, era un atributo que podía omitirse. ¿Cómo podían saber si la Isla se movía, o, permanecía quieta?. En estos cien mil años transcurridos, ¿se habrían ralentizado?.

Y, si suponían que la velocidad antigua se mantenía invariable, se desplazaban ¿en relación a qué?. Fuera de la Isla no había nada, cuando menos detectable por ninguna de las radiaciones conocidas.
No pudiendo descifrar el enigma, se desentendieron de más elucubraciones, pensando que lo lógico sería que su movimiento por inercia sería invariable, dado que nada se oponía a la Isla para frenarla, pero hallándose circundados de Nada, aquél problema, carecía de efectividad.

Los habitantes de este Longevo Mundo, se maravillaban de las descripciones del Espacio estelar de la antigüedad y las imágenes conservadas como reliquias, eran las primeras que la Academia exhibía a su alumnado cada inicio de curso docente.

La bóveda celeste, había desaparecido. Lo último que habían observado los antiguos, eran las Nebulosas, distantes más de diez mil millones de años luz. De existir algo fuera de la Isla, debiera estar a distancia muy superior. Por lo conocido, se infería que dejaron de existir estas Nebulosas, varios millones de años antes de su ultimo avistamiento, de la misma forma que desaparecieron las Galaxias Locales, de las que ellos provenían.
Las posibilidades de ampliación de conocimientos Cósmicos por medios empíricos, se habían esfumado.
El número de estudiantes de Astronomía, cayó en picado, al convertirse en meros historiadores de los acontecimientos narrados, en sinfín de soportes magnéticos de toda índole.

En esta milésima recepción de Personalidades para el Forum, coincidente con la efemérides del mil centenario de la Academia, se pretendió dar mayor auge festivo, dedicando un trimestre completo a los diálogos y entrevistas. Los entretenimientos recreativos, se incrementaron con nuevas formas y juegos de ingeniosa invención.

No faltaron las clásicas comercializaciones de prendas y adminículos, relativos al emblema representativo del planetoide Errante. Un genio pastelero, urdió para su presentación, una especie de tarta, coronada por una bola de bizcocho hueca, revestida por finísima capa de chocolate, con un pequeño casquete de crema, cubierto de una costra de azúcar transparente.
Representaba claramente el logotipo de la Academia. Era un intento de recrear la antigua usanza de tiempos Planetarios, con sus originales exquisiteces alimentarias.

Tuvo un éxito espectacular, dada la novedad que les representaba a las generaciones asistentes al acto, ignorantes de los sistemas de elaboración de manjares insólitos.
No todo fueron pérdidas de alimento espiritual, como la antigua expectación del infinito poblado de estrellas.
Aunque ahora, la Nada externa de la Isla, era una negación absoluta, el ingenio de los vivos, había incrementado su potencia, paliando dentro de sus posibilidades, el efecto depresivo.
Constantemente, surgían inventos en los campos lúdico-tecnológicos, que mantenían ocupada a la población, siquiera para adaptarse a los cambios. La Isla, había renovado totalmente su estructura, disponiendo de una envoltura ínfima, merced a la innecesaria protección de radiaciones, ni materiales, que pudieran dañarla o, corroerla.

De no recordarse año tras año la desventura del millón de Matis en su Fractal, los Isleños Locales, se habrían encerrado en sí mismos, e incluso, del tenue caparazón habrían prescindido.
Más, merced a los intuitivos, la pequeña élite de Astrónomos, metódicamente, combinaron el estudio del Big-Bang, con esporádicos rastreos por la ideal esfera envolvente de la Isla.

Las predicciones, apuntaban que en alguna Era, debía resurgir lo desaparecido. (Debían creer en la resurrección de la carne, preconizada por los Terrícolas en la Era Cristiana). Se resistían ante la idea de ser ellos principio y fin del Mundo.
Si bien las dimensiones de la Isla, semejaban una mini galaxia, su mente, continuaba incapaz de imaginar ponderadamente al infinito. Cuanto menos, para imaginar una reducción tan drástica.

Algún día, se encontrarían con los alevines de los Matis desaparecidos.

---------------------------


Los HH, eran los habitantes del complejo planetoide artificial, Transcos, escapado de un sistema estelar arcaico, desaparecido por su natural evolución. Lo que fue su primitivo mundo, hacía miles de millones de años, se convirtió en un objeto Herbig-Haro (llamado así por sus descubridores).
Venía a ser como una enana blanca, envuelta en inmensa nube de polvo estelar.

Ahora, los HH, desde millones de parsecs, la distinguían débilmente, de color rojizo. Se hallaban en los confines de esta Nebulosa, que con otras tres, componían el Cúmulo B. El más cercano a las Galaxias del Grupo Local.
Prontos a exteriorizarse de la nube de polvo estelar, resto de la estrella original, a la que pertenecieron, los HH, propusieron un debate Universal, sobre el destino de Transcos.
Lo propio hubiera sido fijar rumbo al Cúmulo principal de la Vía Láctea. Disponían de exhaustiva documentación relativa a esta parte del Cosmos. Allí habían avistado recientemente, muchas Nebulosas semejantes a las del propio Cúmulo B.

Como lo que ellos avistaban, pertenecía a un lejano pasado, temían que lo observado, hubiera ya desaparecido. Ellos lo veían, en el mismo proceso de su propia Nebulosa. Y, precisamente, sabían que en pocos milenios todas las Nebulosas del Cúmulo B, desaparecerían. En consecuencia, el debate consideraría la posibilidad de que en la Vía Láctea, ello ya hubiera sucedido.

-Dirtsa, nuestro mundo, se acaba.-Lexa, se desconcertaba- Si las Galaxias más cercanas, se hallan en el mismo proceso de desintegraciones de sus Nebulosas que el de las nuestras, será inútil cualquier Destino que fijemos a Transcos.

-Tú, no debes preocuparte por este tema. Mejor colabores en la presentación de los modelitos en la próxima pasarela. Tenemos el tiempo vencido.-Dirtsa, joven diseñadora, esperaba ganar el concurso de modas, a presentar en la ciudad vecina.

-Mi colaboración, sabes que la tienes. Lo que no impide mi preocupación por el futuro de nuestra descendencia.

-Pero, ¡qué descendencia!. Nos hallamos a miles de años luz de cualquier Cúmulo de Galaxias. Estamos huyendo del peligro actual, no importa hacia dónde. ¿Qué importa, lo que hallen en el futuro los que pervivan, no antes de un millón de años?.

Desde su punto de vista particular, no exento de egoísmo, Dirtsa tenía razón. No debía perder el tiempo en lo que no le atañía. Pero la Sociedad HH, debía contemplar forzosamente el problema por el bien de su étnia, desde un prisma de mayor amplitud.
La supervivencia de su civilización, dependía de las actitudes tomadas por todas y cada una de las generaciones ilacionadas.

-Ya veo, que no asistirás al debate. En todo caso, llamaré a Cadid, seguro que me acompañará.-Lexa, mostraba su verdadero interés.-Otra vez, ¿qué pasa con Cadid?. Últimamente, parece que os duele el tiempo que no estáis juntos.

-¿Qué insinúas?. Un amigo con gustos afines, me acompaña a lugares donde a tí , no te apetece.

-¿Porqué no pruebas, dar vuelta a la cuestión?. En lugar de frecuentar sitios de preferencia común con Cadid, lo haces con los nuestros.

-¿Es que, hay alguno?.

-¡Qué desagradable eres cuando te lo propones!.

Ciertamente, la convivencia de Lexa con Dirtsa, se enrarecía día a día. Tuvieron su fase de ilusión, que duró un año escaso. Pero los seis siguientes meses, se soportaban por motivos económicos.
De salir bien parada Dirtsa, con sus creaciones de modelitos, plantearía la posibilidad de dividir el negocio, repartir bienes gananciales y cada cual, a seguir su camino por separado.
Incluso sin ganar el concurso de la temporada, que promovía la ciudad Siete, aledaña por su parte superior a la que moraban ellos, pensaba que sería mejor cortar por lo sano y ya no regresar.

En la ciudad Siete, podría reiniciar un romance si se terciara, lejos de Lexa. Muy lejos, tampoco resultaba. Transcos, se componía de ciento once ciudades. Cada una, era un anillo de doce kilómetros de perímetro, en el que se alojaban dos millones y medio de habitantes HH.
Las ciudades anillo, se hallaban superpuestas concéntricas a modo de resorte espiral, con ocho vías de comunicación tangenciales y equidistantes, que les unían formando un solo cuerpo. El giro productor de gravitación, lo realizaban los propulsores instalados justo en las uniones de estas vías, en cada ciudad.

Mientras los HH existieron dentro de la Nebulosa, cada millón de años, construían un nuevo anillo, instalándose los colonos por crecimiento demográfico.
Ahora, teniendo que afrontar la nueva situación, en el espacio vacío, cesarían en tal empeño. Lo compaginarían con el crecimiento demográfico cero. Esto, motivaría otro problema a solucionar, para este lejano futuro, ya que irremisiblemente, el crecimiento cero, provocaría el envejecimiento sustancial de la sociedad.

El debate, se mantuvo durante dos días, los justos, anteriores al de la presentación en pasarela, de los modelitos de Dirtsa. Según lo proyectado, en la asamblea, acudieron Cadid y Lexa, junto a otro amigo común, Luar.
Uno de los ponentes, adujo prolija información respecto a las Nebulosas próximas al Quasar y a ellos mismos. Demostró, que se hallaban en proceso de destrucción, pero que por motivos de su lejanía, ignoraban si al igual que ellos pudieran haber huido seres inteligentes, desafiando el fatídico final.
En cuanto a las Nebulosas avistadas en la Vía Láctea, del vecino Grupo Local de Galaxias, ello sí, resultó afirmativo, al notar tenues puntos brillantes desplazándose en sentido opuesto al general de los sistemas estelares., que se precipitaban a un gran agujero negro.

Otro ponente, muy documentado por los sistemas Nebulares de más allá del Quasar, afirmó, que aún no habiendo logrado comunicarse con ninguno, se estimaba que eran miles los existentes con aptitudes semejantes a las del propio Cúmulo B.

La falta de contactos con civilizaciones de tales Nebulosas, se debería a la brevedad de tiempo transcurrido, desde los inicios de la investigación. (Breves, eran los tres mil años de intentos, comparados con las distancias habidas más allá del Quasar).
Entre lo aclarado por estos y otros ponentes, el público, se hallaba en disposición de manifestarse, sabiendo que la situación de Transcos en el espacio, venía a ser la de un objeto situado en el ecuador, con equilibrio inestable.

La decisión, debía tomarse por un amplio consenso, de lo contrario, se postergaría, hasta nuevas investigaciones.

-Todo favorece, la toma de rumbo a los Galácticos.-Lexa, ya había decidido.

-Por lo menos, ha de ser más fácil su alcance.-Corroboró Luar.

-Pero cabe la posibilidad que, a medida que progresemos en el viaje, vayamos descubriendo la desaparición de lo catalogado, como civilizaciones semejantes.-Apuntó Cadid.

-Y ¿qué?, lo mismo puede suceder con cualquier rumbo que tomemos.-Luar, se solidarizaba con Lexa.

-Creo que la información recibida, es insuficiente.-Cadid, se mostraba reticente.-Propondré la prolongación del debate, para escuchar al ponente de Historia Arcaica. Es uno de los sabios más prominente en este tema y no le han brindado ocasión de explicarse.

-Porqué es un carca. No solo por la edad, sino que sus conversaciones siempre giran alrededor del mismo tema:"Los Nebuloicos".-Lexa, pensaba acudir al desfile de modelos con Dirtsa. Si prorrogaban el debate otro día, tendría que desistir y ello, acabaría con la paciencia de su pareja.

-Precisamente, es el más indicado en esta ocasión, para exponer sus conocimientos. Dispone mucha información de nuestros ancestros Planetarios, anteriores a nuestra moderna civilización Nebular.-Insistió Cadid.

Prevaleció la propuesta de Cadid, que tras una breve arenga al público, logró consenso en la solicitud. La convocatoria para el día siguiente, se iniciaría a media mañana y por la tarde indefectiblemente se realizaría el recuento de votos, tanto del público asistente, como del virtual, dado que se transmitía por todos los medios de comunicación.

Tal como temió Lexa, la excusa no satisfizo a Dirtsa, quien airada, le eximió de su presencia, ya que tenía a quien le sustituyera. No atendió al hecho más que probable, de que se produjera una abstención asistencial generalizada, para la pasarela. El interés principal de los HH, este día, se centraría en la concertada Votación.

Como eso acaeció, Dirtsa, llegó al paroxismo. Estuvo a punto de dar al traste con toda la labor realizada y no presentarse el día aplazado.

-No te lo tomes así, Dirtsa, esta desgraciada coincidencia de actos Públicos, lo mismo te afecta a ti, que a los competidores.-Nemrac, íntima amiga, que se brindó a secundarla, buscaba quitar hierro al comportamiento de Lexa.

-Pero los descalabros que me producen, los competidores no los acusan igual.
Ahora, tenemos que volver a recoger la aparatosa colección, almacenarla, y volver a casa, para de nuevo otro día retirar lo almacenado, con los gastos extras dimanantes.

-Vale la pena, créeme. He visto las demás colecciones y te aseguro, que no pueden hacerte sombra. Vas a ganar tú.

-Así sea. Lo preciso para demostrar a Lexa, que sin su ayuda puedo triunfar. Quiero separarme de él. Se ha vuelto un egoísta.

Lo que ignoraba Dirtsa, era que tras el afán conciliador de su amiga, se albergaba la inconfesable alegría, de ver como Dirtsa consolidaba su deseo de separación, de pareja. Tendría muchas posibilidades de suplantarla. Cosa que le hubiera satisfecho, desde el mismo día que conoció a Lexa.
El reencuentro de la pareja, fue desigual. Lexa, se hallaba exultante, por referir lo acontecido en la Asamblea y los interesantes conocimientos impartidos por el Historiador.
Dirtsa, por contra, pretendía descargar su furia contenida, debido a las contrariedades profesionales de un lado y afectivas de otro. No sabía bien, qué le enfurismaba más.

-Tuve razón al pronosticar el aplazamiento. El interés Nacional, prevalece sobre el privado, aunque sea de ámbito metripolitano. Podremos seguir con el plan previsto.-Lexa, intentaba una conciliación.

-Ni hablar. Me acompañará Nemrac. Se ha ofrecido y creo que también puede ocupar un puesto en el negocio. Quiero desvincular nuestra relación de lo comercial.-Dirtsa, no se atrevía a exponer claramente que tampoco lo deseaba como pareja. Aguardaba mejor ocasión.

-Vaya, no esperaba reacción tan drástica. Pero no debes preocuparte por eso, puedes tomar las riendas del negocio definitivamente. A mí, no me seduce. Siempre creí que apreciabas mi colaboración. En fin, si Nemrac se ha confabulado contigo para eliminar mi participación, regresaré a la fábrica de embalajes, de dónde no debí alejarme tanto tiempo.

-Nadie se ha confabulado conmigo. Lo que ocurre, es que no te he visto nunca motivado por mi arte y menos por el negocio. Prefieres charlar con los amigotes y te apartas de mí, a la mínima ocasión.

-Con los "amigotes", diversificamos las charlas, lo que resulta ameno. Contigo, es distinto. El diálogo que ofreces, siempre es monotemático, alrededor de tu trabajo.

-¿Ya no te resulto atractiva?. Dilo claramente, quizá podríamos compartir algo mutuo.

-Estás muy alterada. Vamos a calmarnos. Tocaremos el tema en mejor ocasión.

-¡Sí!. Lo reanudaremos después del reparto de premios. Una vez me hayan considerado ganadora, estaré más calmada.

-Das por sentado que te otorgarán el primer premio. No aceptas una posible derrota.

-Creo firmemente en mis dotes y además, Nemrac, ha visto las colecciones a competir y carecen de arte y originalidad.

-Aclarado. Me alegro por tí.¿Significa ello, que me devolverás mi parte en el negocio?

-Exactamente, si estás conforme con la tasación oficial. De lo contrario, nombraré a un perito tasador.

-Estamos tomando decisiones a ritmo vertiginoso. Permíteme digerir la idea, que en principio, se me antoja sugestible.

-Claro, te podrás independizar de tu fábrica de embalajes.

-Y dedicarme a la comercialización de nuevos envases normalizados en las dos calidades: las rígidas, con medidas compatibles a las existentes y las flexibles, con filmes de distintas resistencias.

-¿Lo ves?, está claro que subconscientemente lo deseabas.

-Dejemos la cuestión. Quiero hablar con Nemrac y aclarar mis sospechas. En la entrevista que mantuvo Lexa con Nemrac, a pesar de las salidas por la tangente con que ella respondía, sacó la conclusión de que todavía el estado de ánimo de Dirtsa, era peor de lo imaginado. Buscaba una forma suave de romper todo compromiso con él.

Le dolía esta situación, pero reflexionando con frialdad, resultaba una consecuencia manifiesta, tras el casi medio año transcurrido plagado de discusiones sin sentido.
Disimuló Lexa sus razonamientos ante Nemrac, derivando la conversación hacia la determinación del rumbo a tomar Transcos, según el resultado de la Votación en Referéndum .

-Te agradecería me orientaras un poco sobre este tema, pues nosotras con el jaleo de retirar la colección, buscar guardarropía y despedir a las modelos, obviamos cualquier tipo de comunicación ajena a nuestro problema.-Se excusó Nemrac..

-¡Lástima! El Historiador, dejó al público embelesado por su ameno relato, con extremada erudición. Os hubiera fascinado, por lo menos a tí.

-Verdad que a Dirtsa, le trae sin cuidado. Es tomar una decisión, que ni siquiera miles de generaciones que nos sucedan, van a poder evaluar nuestro acierto, o error.

-Es que disponemos de una posibilidad, los seres inteligentes del Universo conocido y por conocer, de subsistir eternamente, según actuemos.
Verás, yo no sabré expresarme del modo admirable y plagado de detalles, con que narró lo acaecido en el Cosmos, el Historiador, pero en síntesis viene a ser lo siguiente:
"Hace muchos millones de años, cuando nuestra Raza, habitaba Planetas, las Galaxias, que poblaban el Cielo, estaban lo suficiente cercanas, como para conseguir contactos con las Nebulosas del Cúmulo de Galaxias de Virgo y las de Andrómeda. Desde luego, contactos virtuales y poco inteligibles. Lo suficiente para tener la certeza de que en el Universo, no estábamos solos.
En cada Galaxia, pululaban miles de Nebulosas. De ellas, clasificaron tres tipos: Las Brillantes, o, de Reflexión que expedían gran luminosidad; las oscuras, que no podían estudiarse debido a la ocultación tras una compacidad de polvo interestelar y las Planetarias, que contenían un planeta semejante al que ocupamos posteriormente en nuestra Nebulosa.
Las Galaxias con sus miles de Nebulosas, se alejaban unas de otras y por ende, de nosotros. Además, se trasladaban con cierta rotación. La velocidad de alejamiento, se acusó en el transcurso de millones de años, con una considerable aceleración, que aumentaba con la distancia.
Las últimas que se vieron, distaban quince mil millones de años luz y todas rotaban a dextrorsum, según nuestro punto de observación. Sin embargo, en el transcurso de tres millones de años más, se divisaron Galaxias, conteniendo cantidades muy superiores de Nebulosas, que rotaban a sinistrorsum.
Se dedujo que el Universo es Curvo y desde nuestro observatorio, alcanzamos a ver sólo los objetos situados a distancias máximas de un cuadrante de la hipotética esfera hueca, cuya corteza, es de un grosor miles de veces inferior al radio de la misma.
Las Galaxias que parecía que en lugar de alejarse con giros a dextrorsum, lo hacían como si se acercaran a sinistrorsum, debían haber rebasado la zona ecuatorial, continuando expandiéndose por esta hipotética superficie curva. Se habrían mantenido ocultas durante un largo período, al obstruir su visibilidad las Galaxias cercanas, abarcando el grosor de esta corteza. "

-Y ¿todo esto, nos da algún indicio del rumbo a tomar?.

-Mujer, son los preliminares. No sé si tú conoces algo de todo esto, pero yo lo desconocía totalmente. Y máxime que a medida que avanza la expansión, van desapareciendo Galaxias. Se las ve, ocupando un espacio más ralo, en tanto que en cada una de ellas, han incrementado Nebulosas.

-¿A qué se debe?-Nemrac empezaba a interesarse.

-En cuanto a las Nebulosas, que son la última regeneración de Novas y que con anterioridad habían sido sistemas complejos, incrementan su número, al haberse extinguido los sistemas planetarios arcaicos. Todo son Nebulosas y además, están condenadas a diluir su polvo estelar entre toda la Galaxia a la que pertenecieron, desapareciendo ellas finalmente.
Las Galaxias, colisionan, creciendo en densidad, menguando su cantidad. También van desapareciendo, atraídas por sus propios Agujeros negros. Éstos, al alcanzar valores máximos, por su tremenda masa adquirida, se dirigen al SUPERGRAN Atractor, que imaginamos se halla en el teórico centro de la esfera Universal.

-Así a la larga, nada existirá. Si durante millones de años nos mantuvimos en un espacio, sin contacto alguno con el exterior, ¿porqué no podemos continuar en este status indefinidamente, sin preocuparnos de rumbo alguno?.

-Porqué, ahora conocemos la dirección en que desaparece la materia, pero ignoramos aún si en el más allá, puede existir otro tipo de fenómeno que nos aceche.
Las civilizaciones de muchas de estas Nebulosas planetarias que se detectaron en nuestra Prehistoria, actuaron como nosotros, escapando de su Nebulosa y sus Galaxias, dirigiéndose, no sabemos hacia donde, pero pudiera ser que en un lejano futuro, siendo el Universo curvo, los volvamos a encontrar.
En aquél tiempo arcaico, la gran cantidad de Galaxias que podían observarse, era tal, que una zona de descomunales dimensiones, se había vuelto opaca.
A esta zona, la denominaron La Pared. Pues bien, las informaciones al respecto, durante los últimos tres mil años, son preocupantes.
Ningún Astrónomo halló zona con tal opacidad, y sí, en cambio, grupos muy ralos de Galaxias.
La deducción es clara. Se alejaron lo suficiente, para desaparecer de nuestra vista. Pero el misterio es mayor, cuando los entendidos de aquellos tiempos en que divisaban La Pared, abonaban la teoría de que tal era el límite de la gran burbuja Cósmica, que circundaban las Galaxias.

El interior de esta burbuja, está vacío. Puede ser pues, que actualmente, nuestro Universo, desaparece, hacia este centro y que nosotros nos hallemos más alejados de lo que fue La Pared.

Esta información, no aclara en absoluto la ruta a seguir, pero objeta el sabio Historiador, que siendo el antiguo Grupo Local de Galaxias, el más próximo a nuestra Nebulosa, el contacto con posibles seres inteligentes que sobrevivieran a su desaparición, pudiera producirse, apuntando hacia aquella dirección.

-Entonces, no variarás el sentido de tu voto.-Nemrac, se sentía atraída por Lexa y quería simpatizar a base de una inofensiva coba.-A mí ya me has convencido, que esta es la ruta conveniente.

-Efectivamente, creo que, ante la ignorancia inexorable de nuestro futuro, debemos dirigirnos hacia donde exista la posibilidad de contactos en el menor tiempo.

Cambiando nuevamente de tema, Nemrac, sacó a colación, que se le ofrecía para todo lo que precisara, (sin osar mentar la verdadera intención) independientemente de la colaboración que iba aprestar a Dirtsa.
La conclusión de Lexa, fue la pretendida por Dirtsa. Mejor dar término a la unión afectiva y a la comercial. El problema, en todo caso menor, sería su nueva organización vital. Buscaría un Hábitat agradable, donde instalarse. Por anuncios, solicitaría un local para su nuevo negocio y personal idóneo para el mismo.
Cuando así se lo manifestó a Dirtsa, la pilló desprevenida, no esperando que cediera de forma tan repentina, sin oposición. En su sociedad, no era lo acostumbrado que un varón se anticipara a tal decisión.

Ella era la que debía haber dado el primer paso, para demostrar su valía y él ceder después de una enconada discusión. Debía el varón acusar cuanto le afectaba la pérdida del afecto de su pareja. Manifestar cómo le dolía el alma. En cambio a ella, esto la reafirmaría en su autoestima. Con el consentimiento tan rápido por parte de Lexa, daba la sensación de que la convivencia de año y medio, no hubiera significado nada.

Para demostrar ante amigos y conocidos de su entorno social, que el repudio, había sido idea suya, no se le ocurrió mejor método, que sacar a la puerta de su apartamento, las pertenencias amontonadas de su definitivo Ex.
La situación escapaba del control de Lexa. Por momentos, se descomponía su hasta entonces estable modus vivendi. Empezaba a odiar a Dirtsa. Debía darle una respuesta contundente.

Para empezar, exigiría el máximo de su participación en el negocio. Destrozaría los elementos aportados al apartamento, instalados de forma permanente y que no podía levarse con él. Y recordando la oferta desinteresada de Nemrac, le pediría que atendiera la inminencia de albergue que precisaba.

Nemrac, después de lamentar la triste separación de sus amigos, (haciendo esfuerzos para no traslucir su verdadera alegría), se deshizo en plácemes para aposentar a Lexa de forma provisional (esperaba que fuera indefinida), con toda su impedimenta.

En cuanto Dirtsa, se enteró por boca de la misma Nemrac, la buena acogida que había obsequiado a Lexa, la rabia, le corroía el espíritu. No podía demostrar la contrariedad que ello le producía, ante su amiga, que como buena samaritana, solucionaba los problemas de su Ex.
Por otro lado debía dar suelta a los agravios que consideraba se le infringían. Lo inmediato, fue exponer los motivos que le llevaron a tal decisión.

A continuación, una exhaustiva exposición de los defectos que según ella, Lexa había acumulado durante la convivencia y que ahora, colmaban el recipiente.
A pesar de este desahogo no acababa de tranquilizarse. Su amiga, la había traicionado. No se lo podía echar en cara, sin traslucir su evidente despecho, por puro orgullo.
A no ser por la aceptación de Nemrac, de participar en su negocio, supliendo a Lexa, en aquel momento, habría concluido la larga amistad habida entre ellas desde la infancia.
Disimulando el rencor, se aferró a la idea de que la liquidación a abonar a Lexa, no le causaba ningún detrimento. Era un simple traspaso de accionariado, que a ella no le costaba dinero.
Lo de que Lexa con tanta inmediatez logrará escapar a los inconvenientes que a ella se le antojaba debían de haber sido muchos, ante la ineptitud hogareña demostrada en año y medio, la contrariaba en extremo.

¿Dejaría tan pronto de pensar en ella? ¿En verdad le había importado tan poco?. Si la detestaba, ¿Qué contaría a los amigotes?.
Convencida de que se hallaba en inferioridad de condiciones, (cuando menos, no podía demostrar a terceros, quien repudiaba a quien) se propuso remediarlo, aceptando al primer sustituto que se presentara. Tal era su despecho.

Por su parte Lexa, comento su desventura ante Luar y Cadid, mencionando el calificativo de amigotes, que en todo despectivo, había dado de ellos.
Era un primer paso para ponerlos a su favor, cosa que a Luar, le dejaba indiferente. Lo que causaba mayor impresión a Luar, la belleza desbordante de Dirtsa. No alcanzaba a comprender como su amigo, desestimara sus también contorneados atributos y su rostro sensual.

--------------------------


El día aplazado para la pasarela llego con la habitual afluencia de espectadores profanos, especialistas profesionales y representantes de Entidades Corporativas del Gremio así como los asiduos piratas.
También asistieron Lexa y sus amigotes. Lexa estuvo de acuerdo con la calificación que de su colección había dado Nemrac. Destacaban los modelos de Dirtsa sobre los demás, por acertado color, textura, diseño y originalidad.
Seguro que Dirtsa obtendría el primer premio.

-Te has separado de un verdadero genio Lexa. Arguyó Luar

-No te importará que al finalizar la sesión vaya a felicitar a Dirtsa.

-¿Porqué iba a importarme? Lo pasado, pasado está. Y Jamás dejé de reconocer que tiene buen gusto en su trabajo. Lo que me fastidiaba la monotonía de su quehacer diario.

-¿Has pensado que lo que le retraes a ella, podría también aplicarse a ti?- Cadid sentenciaba.

-Eso es lo que os ha ocurrido. –Luar se mostraba conciliador –Ambos os encerrasteis en vuestra rutina, no participando del Hoby del otro. ¿Y ahora que harás?, ¿Has hallado apartamento para instalarte?.

-¿La preocupación por la organización del nuevo negocio, ha absorbido todo mi tiempo y no inicié la búsqueda. La verdad, es que Nemrac, en ningún momento me presiono para ello.

-Vaya, vaya. Otro bomboncito es esta Nemrac. Su ofrecimiento de hospedaje y su ausencia de prisa para que evacues su apartamento, ¿no te dice nada? – Cadid, era consecuente.

-No me había dado cuenta, pero hay un impedimento para lo que insinúas.
Nemrac, es íntima amiga desde la niñez de Dirtsa. No osará inmiscuirse en la vida priva de ella.

-¡Qué vida privada! -Cadid alucinaba- Tú, no formas parte de ella.

-Si, pero no.

-Me pareces indeciso. ¿Es que albergas esperanzas de rejuntaros?.

-Definitivamente, ¡No!. Sin embargo, me incomodan nuevas relaciones.

Luar, se dio a c0onocer a Dirtsa, al felicitarle y ponderar su arte. Como se alegrara ella por la galantería, se brindó a prolongar una conversación que de ser la estricta de un contacto con un fan, hubiera carecido de sentido
Sin embargo, a través de la prolongada plática, salió a colación la amistad de Luar con Lexa, cosa que a Dirtsa, la puso de inmediato a la defensiva. Aquél afable y agraciado varón, debía ser uno de los amigotes con los que su Ex, frecuentaba tertulias.

Aquello echaba a perder la posibilidad de cumplir la promesa que se había hecho a ella misma, de liarse con el primero que se terciara.
Bruscamente, aduciendo urgencia en retirar la colección, Dirtsa se despidió del galán, con la sensación de haber fracasado en sus planes. Precavidamente, se desinteresaba, evitando las posibles comparaciones entre varones, de sus relaciones íntimas.
Rectificó la promesa de aceptar al primero que se le brindara, por la del primero que se le brindara, siendo un desconocido tanto de ella, como de Lexa.

----------------------------


Una semana después, Lexa disponía del local comercial y apalabró un apartamento.

-Nemrac, mañana haré el traslado de mis pertenencias.-lexa, se excusaba.-

-He abusado de tu hospitalidad y espero que algún día pueda corresponderte.

-No has abusado, que yo te lo ofrecí con mucho gusto y lo que me apena, es que te vayas. Justo, cuando parece que Dirtsa, se entiende muy bien con Siul.

-¿Quién es Siul?.

-Un repartidor de la Empresa Liofilizadora y Recicladora de envases. Por lo visto, fue un flechazo a primera vista. Al extrañarse Siul, del descenso en el pedido de Dirtsa y los pocos envases a recoger, para su reciclaje, entabló conversación con ella. Se enteró de su reciente libertad y aunque parezca mentira, Dirtsa, le dió pié para propasarse.

-Este comportamiento, es claro despecho por lo nuestro. Ni se preocupó de alternar comedidamente, en reuniones sociales, sino, que le bastó un servicio a domicilio. Me duele esta actitud. Evidencia el desprecio de nuestra anterior relación.-Lexa, mostraba una expresión de pena y decepción.

-No te lo tomes tan mal, yo soy amiga de vosotros dos y me consta el que lo vuestro, fue bonito mientras duró.-Un abrazo de Nemrac, retuvo unos instantes a Lexa, para consolarle.

Ante tal demostración, junto al controvertido sentimiento que le proporcionó la noticia, Lexa, empezó a creer en la atracción más que sensual hacia Nemrac.
Al soltarse del abrazo, Lexa, con un rápido estudio de los ojos de Nemrac, descubrió, lo que Cadid había insinuado hacía una semana.
Con el corazón acelerado, se dejó arrastrar por el impulso acallado hasta aquél momento. Fue él, quien la abrazó fuertemente, acercando sus labios al cuello de Nemrac. Con unos lametones intermitentes, fue aproximando los labios a su boca, hasta lograr un intercambio total de jugos salivares.
Lexa, abandonó su inicial idea de trasladarse, aunque procuraría en el futuro, no coincidir en reuniones sociales con Dirtsa.

-------------------------


-Lexa, ¿no encuentras raro que los objetos livianos sobre la mesa, cada día los hallemos movidos?.-Nemrac, creía en espíritus malignos que la culpabilizaran del secuestro de Lexa.

-Nada de raro tiene. Es una realidad que deberemos afrontar por lo menos durante un mes. Habrás notado también que al andar, tenemos una tendencia involuntaria a ladearnos. Es casi imperceptible, pero real. Obedece a que se ha puesto en marcha la variación de rumbo de Transcos.

-¿Tan rápido se procede al cumplimiento del Referéndum?.

-Se demoró la decisión hasta el máximo, para obtener la lógica respuesta masiva, de dirigirnos hacia la zona prolongación del eje del Grupo Local.

Una vez cotejado el resultado, en todas las ciudades, no cabía ninguna razón para demorarlo. Parece que a diario, nos separamos un par de centímetros de nuestra anterior derrota.
Con la variación que durante un mes aproximadamente, va a mantenerse tal rumbo, habremos virado casi tres grados centesimales, que mantenido durante un millón de años, nos habremos acercado al destino fijado, con un error inferior a tres días luz.

-¿De dónde habrán sacado los pilotos experiencia suficiente para conseguir unos giros tan importantes, sin que nos alteren sensiblemente nuestro quehacer cotidiano?. Tengo entendido que, llevamos más de trescientas generaciones sin alterar para nada las condiciones del viaje.

-Efectivamente, sólo disponen de conocimientos teóricos y precisamente por ello, actúan con extrema cautela. Podían virar directamente hacia la dirección prefijada, exponiéndonos a reacciones imprevistas que se convirtieran en cataclismo.

-Y ¿qué ganará la progenie que nos suceda, dentro de millones de años, habiendo intentado hallar semejantes, en el supuesto que ello se consiga?. O bien ¿qué se van a perder si no se hala a nadie?.

-Todo es debido al mismo impulso innato que nos mueve a la humanidad, a perpetualizarnos.
Mientras nuestros ancestros, se movían por la Nebulosa del Cúmulo B, la energía perdida en el transcurso de los siglos, la recuperaban pescando las cenizas de HH.
Ahora que ya estamos saliendo de la Nebulosa, nuestra Transcos, no hallará en el vacío que nos aguarda para una eternidad, la imprescindible reposición energética para nuestra pervivencia. Para mantenernos actualmente, reciclamos un novecientos noventa y nueve por mil de nuestra materia, con el uno por mil de pérdida por emisiones energéticas fuera de Transcos, cada diez mil años.
Si seguimos con este despilfarro, dentro de un millón de años, nuestra Transcos, se habrá reducido a un diez por ciento de lo que es. Queda demostrado, que cuanto mayor es el ámbito endógeno, el aprovechamiento energético gana en eficiencia.
De ello se deduce, que debemos procurar nuevos métodos más eficaces de ahorro por un lado y por otro, sumarnos a otros medios que permitan el aprovechamiento mutuo de nuestras pérdidas.
Mientras nos hallemos en el vacío, absoluto, nuestra pérdida se la lleva la Nada, en cambio, ella, nada nos devuelve.

-Me gustan tus aclaraciones. Jamás se me habrían ocurrido, como a la mayoría de quienes conozco, estando inmersos en la cotinianeidad. Así que, si la física es Universal, tenemos que suponer que lo que nos sucede a nosotros, ha de ser válido para todas las civilizaciones posibles existentes, o desaparecidas.

-Exacto. Por eso preferimos una ruta con mayor pasibilidad de encuentros con dichas civilizaciones. Con la información del Historiador, esperamos que antes de un millón de años, podamos distinguir en esta Nada, vestigios de ciudades planetarias, escapadas del Grupo Local de Galaxias.

-------------------------


Lexa, contrariado por haber conocido a Siul, siguió la conversación sin mencionar quien era. Por desgracia, pronto o tarde, Siul se enteraría. Y de esto, a toparse de nuevo en algunas circunstancias con Dirtsa, mediaba una micra.
La coincidencia de que la empresa suministradora del Film que requería para la confección de envases y envoltorios de embalajes, fuera la representada por Siul, tenía una posibilidad entre quince.
La de que tal día y a tal hora hallara a Siul en el despacho de la Central de Liofilización y Reciclages, disponía de una entre ciento cincuenta. Y la coincidencia de que a falta del Delegado, este día, tuviera que atenderle Siul, como suplente, era la de una entre mil.

Ello daba un resultado de coincidencia con una probabilidad entre dos millones doscientas cincuenta mil. Bien. Pues, acertó, por cuanto de contrariedad se trataba. Imposible si le hubiese interesado.

-Nuestra empresa, además de proporcionarle la materia prima, -Siul procedía a la captación de cliente- le puede recoger los residuos y desperfectos de fabricación, abonándole cantidades estipuladas por peso, de las materias recaptadas. Incluso podemos convertirnos a su vez, en clientes de su empresa, encargándole determinado tipo de envases.

-¿Cómo puede ser ello?. ¿Es que su representada es un Holding?.¿Cómo proceden?.

-Pues nuestra base, es la de fabricación y comercialización de productos liofilizados. Parte de ellos, adquiridos a pequeños productores. Nuestros excedentes en materia pastosa, los reciclamos convirtiéndolos en distintas texturas de film y el líquido acuoso, lo cedemos a la empresa suministradora de agua.
Los hídricos, la suministradora de agua, los adquiere para su potabilización y los agrega a la red.
Estamos compenetrados de tal forma, que al servir nuestros productos a la clientela, les recogemos los envases para volver a reciclarlos, abonándoles su importe, mediante un descuento en la facturación de su consumo de agua.

-Esto parece un círculo vicioso. Las demás empresas de reciclaje, ¿tienen también establecido un tinglado semejante?.

-Por lo menos con la compañía de agua, somos los únicos. Le aseguro que esta combinación beneficia tanto a nosotros, como a nuestros clientes. Les compramos su basura, fabricamos film para envases, vendemos alimentos y los residuos acuosos más o menos limpios, los cedemos a la compañía de agua, par su potabilización. Sin embargo, no fabricamos los envases. Por ello, le he afirmado, que podríamos constituirnos en clientes mutuos.

-Estoy iniciándome en el negocio, pero lo veo interesante.

-En ausencia del Delegado, estoy autorizado a contratar nuevos clientes. Si me facilita sus datos, procedería a rellenar los formularios para el posterior visado. Mañana mismo, el Delegado, le entregaría las condiciones del convenio.

Lexa, vio claro que a la mañana siguiente mismo, Dirtsa, habría a clarado a Siul, quien era el cliente que acababa de ganar para su empresa.
A continuación Siul, en una de las visitas de clientes, se daría a conocer, por si Lexa, no estuviera enterado de que él era el nuevo compañero de Dirtsa.
Nemrac, procuraría quitar importancia al hecho de que ineludiblemente, se entrelazarían sus caminos. Ella debía tratar con Dirtsa y él con Siul, aunque fuera inicialmente, por motivos comerciales.
Era inevitable, que en cualquier momento, se encontrarían las dos parejas.

Debía decidir con rapidez, si continuar viviendo con Nemrac y desarrollar su negocio en la misma ciudad, o, dar al traste con todo y reemprender nueva vida en otra ciudad lejos de Dirtsa, con, o, sin Nemrac. Dos días después, aún no había resuelto el dilema. Discerniendo ya, más sosegado, abandonóse a la comodidad. Después de todo, un esporádico encuentro entre parejas, podía resultar menos desagradable, que reiniciar la labor lograda hasta el momento.
Un cambio de residencia y el desalojo de instalaciones costosas para su negocio, pesaban mucho.

A medida que pasaban los días, no sólo se serenó, sino que empezó a ver el lado positivo de la situación.
A su favor, Nemrac, podía influir a través de Dirtsa, para que Siul, lo hiciera con su empresa, y así, le depararan un contrato beneficioso, de excepción.
Nemrac, alegróse del cambio de actitud de Lexa. Le vaticinó que podían ambas parejas convertir sus ocios, en agradables festejos sociales.

No le faltó razón a Nemrac, puesto que en la primera salida conjunta, de un modo civilizado, se saludaron sin necesidad de presentaciones, por cuanto ya se conocían lo suficiente los cuatro, aunque en ámbitos diferentes.
La velada, distendida y sin ninguna alusión a intimidades relativas a sus pasados, finalizó alegremente, más bien con algo de euforia. Se prometieron repetir el evento en próximas ocasiones.
Estas ocasiones, se repitieron con más frecuencia de lo que cabía esperar, hasta que en una de ellas, fuera por la euforia habitual de los finales de veladas, con o, sin excitantes consumidos, Lexa, piropeó a su Ex. Nadie lo tomó a ofensa, pero para seguir la broma, Siul hizo lo propio con Nemrac. A su vez, Nemrac, agradeciendo la galantería, encontrándose más animada que nunca, besó con efusión a Siul.
Dirtsa, para no desentonar, atrajo hacia sí a Lexa, superando la demostración de Nemrac hacia Siul.

-Parece que Lexa, hoy tiene algún asunto que aclara con Dirtsa.-Nemrac, proponía-Por mí, podéis retiraros. Me quedaré con Siul.

-Eso,-Dirtsa, veía un cielo abierto.-Si te parece, tú Siul, puedes consolar a Nemrac.

La sorpresa a Siul, no le duró. Sin darse cuenta, se halló ocupando la alcoba habitual de Lexa. Rendidos y alegres como estaban él y Nemrac, acostarse fue lo natural.

A la mañana siguiente, tanto Lexa como Siul, tuvieron que abandonar precipitadamente los inhabituales aposentos, para proceder al aseo y muda de vestir, en el que les correspondía.
El día se presentaba incierto. Ninguna alusión sobre lo acaecido unas horas antes. Reincorporación al trabajo. Rememoración cada cual para sí, valorando el grado de satisfacción experimentado. Decisión de comentarlo con la pareja al final de la jornada.

Dirtsa y Nemrac, no aguardaron tanto para comentar sus reacciones, dado que su colaboración en el trabajo, les obligaba a un trato continuado durante toda la jornada.
Coincidieron en la calificación de experimento altamente satisfactorio. Lo atribuían por su novedad y actuación carente de rutina. En consecuencia, no descartaron la idea de repetir la experiencia en alguna ocasión de fiesta remarcable. descartaban la posibilidad de negativas varoniles. Razón no les faltó, sólo que exageraron en el tema de fiesta remarcable, a no ser que se refirieran a los fines de semana.

-------------------------


El tandem Axel-Astrid destinados a las observaciones de la Nada, desde el habitáculo de La Isla, nada tenía que ver con sus homónimos habidos durante seis mil generaciones.
En el millón y medio de años transcurrido, los antiguos predecesores provinentes del Grupo Local, con una transformación por mestizaje absoluto, devinieron a la actual y única Étnia.

-Voy a proponer a la Organización Astronómica, mi cese.-Axel llevaba demasiados años en lo que consideraba inútil labor. Pasar horas, días, meses y años ante unas pantallas invariablemente negras, le hacía sentirse infravalorado. Se desperdiciaba su formación técnica.

-En todo caso, podrías proponer que nuestra labor, se distribuyera entre un equipo más amplio, que procediera por turnos breves a una observación de guardia.-Astrid, sentía lo mismo que Axel, aunque ella, se había incorporado recientemente a este destino.

-¿Crees, que hay alguna posibilidad de conseguir vislumbrar algo, fuera de la Isla?- La duda de Axel, se generalizaba entre los Isleños.

-La información que disponemos, por antigua que sea, no deja de ser auténtica, o, es que crees que ha habido confabulación de millones de Historiadores, para embaucarnos?.

-Sea lo que fuere, creo que nos mantenemos en esta postura, más por fe, que por ciencia. Si algún día existió algo más que la Isla, en algún momento desapareció para no volver jamás.

-Eso es lo que ignoramos. El jamás es mucho tiempo. No llegamos a él todavía.

Unos meses después, el equipo de observación se había multiplicado por diez. De los tres grupos de parejas, pasaron a treinta, con lo cual, la solicitud de Axel, por convencimiento de la sugerencia de Astrid, había sido atendida. Ahora, con el tiempo libre disponible, se dedicaba a revisar todo el acervo Cósmico heredado del mundo arcaico.

-Los dos turnos que nos han precedido, creen haber captado radio señales, a sesenta y dos grados. Vamos a rastrear entre los sesenta y sesenta y cinco. Intentaremos confirmar la recepción.-Astrid emocionada, deseaba con toda su alma que se convirtiera en realidad.

-Si te refieres a Didac o, a Odi-Pe, los veo dados a fantasear, buscando protagonismo. Si no logramos captarlo nosotros, no lo creeré. Casi finalizaba su turno, cuando una señal clara fue captada por sus instrumentos. A Astrid, le latía el corazón aceleradamente. Algo insólito podía suceder.

Tanto ella, como Axel, en esta ocasión, prefirieron permanecer acompañando a sus relevos. Les legaban la información recibida y aguardaban con la máxima atención, lo que podrían descifrar sus colegas.
Una vez afinada la localización de las señales, hacia allí dirigieron sus telescopios. Lo observado, les causó tal excitación que con saltos nerviosos, dando traspiés con el mobiliario, a punto estuvieron de perder la mira tan laboriosamente lograda.

Pasaron la visual a la pantalla general, para poder ver todos simultáneamente aquellos tenues destellos, pero fijos. Calcularon la distancia, inferior a tres Parsecs. Esta noticia, era de suma relevancia. Se planificaría el proceso de contacto, tan esperado durante miles de años.

A esta distancia, podían emitir todo tipo de radiaciones para obtener respuesta, al cabo de poco más de un lustro. Eso, en el supuesto de provenir las señales de objetos inmóviles, lo cual no era muy probable. Si las observaciones pasadas no obtuvieron resultados y ahora sí los tienen, es que llegaron por alguna traslación. No creían en la formación espontánea Y con este raciocinio, se deducía que se acercaba a la Isla. Los protocolos para tal evento, se revisaron y estudiaron para no caer en errores lamentables.

Dos meses después, los cálculos corroboraron las deducciones, consiguiendo valores de masa, velocidad de acercamiento, temperatura superficial, y lo más interesante, breves centelleos de una tenue luz, de producción artificial.

-¿Te das cuenta Axel?, no se debe ser tan escéptico. Este descubrimiento, corrobora que no estamos solos en el Cosmos.

-Conforme. Hace más creíble lo que he estudiado últimamente. Según ello, una civilización hasta cierto punto semejante a la nuestra, procedería de lo que fueron las Nebulosas del Cúmulo B. Lo deduzco por ser las que en aquel tiempo, eran las más cercanas al Grupo Local.

-Y, ¿averiguaron algo los Astrónomos respecto a estas Nebulosas?.

-Muy poco. Imposible les fue lograr respuestas por la tremenda distancia que les separaba

-----------------------


Los HH habitantes de Transcos, tal como su ancestros habían programado, se hallaban por las cercanías de La Isla. Habían llegado con una de sus ciudades desmantelada. Fue la contribución obligada, por viajar tanto tiempo en una Nada insondable.

Los primeros milenios, Transcos, desperdiciaba energía a razón de un 10%, cada millón de años, pero posteriormente, lograron un buen rendimiento con variantes estructurales.
Con ellas extraviaron menos del uno por mil cada millón de años.

Al fin, alcanzado su objetivo, constataron la leve diferencia de velocidad relativa entre los dos Mundos.
En el viaje hasta este alcance, los HH, habían reducido sólo un dos por ciento su población viva desarrollada, de la que Transcos disponía al orientar su nuevo rumbo, pero se compensó, incrementando un treinta por ciento a la aletargada, constitutiva de gérmenes.

Para conseguir tan magnífico resultado, habían construido una envoltura para Transcos, de malla reticular, en la que el hilo, lo formaban tubos de material reflectante, por los que circulaba agua.
La energía que despedía la ciudad, en parte se reflejaba desde esta red, hasta los acumuladores dispuestos en el eje de Transcos. Otra parte más significativa, se recuperaba, al extraerla de las calorías obtenidas por el agua de los tubos, por el choque de los fotones con su superficie.
Finalmente, una pequeña parte de la energía, se perdía, al traspasar la envoltura por los intersicios de la malla.

Durante el año, en el que se aproximaban para abordar La Isla, fueron intercambiando mensajes ambos Universos.
A partir del momento en que sus transmisiones se captaban en menos de una hora, hubo cierta fluidez de comprensión, pudiendo adaptar los recursos de comunicación de uno y otro Mundo.
Transmitiéndose sus culturas respectivas por teleimágenes, observaron con cierto desaliento, la discrepancia física que les separaba.

Los Isleños, con pequeñas variantes, se asemejaban unos a otros en tamaño, estructura anatómica y piel con tenues matices de color.
Los HH, en comparación con los Isleños, venían a ser enanos. Su anatomía, aun que básicamente era la misma, difería mucho en las proporciones de cabeza, tronco y extremidades. Y su piel correosa, de color verdusco, en las partes sensibles, se traslucía con una finura blanquecina.
Lo que no variaba, era su capacidad intelectiva, demostrada siquiera por el logro de su supervivencia en el espacio durante tantos millones de años.

Ni siquiera su vitalidad era muy distinta.. La media de los Isleños, rayaba los doscientos años, y la de los HH, les superaban casi cincuenta más.
Varios años les costó a ambos Mundos, integrarse, debido a la magnitud de sus estructuras no compatibles.
Todos colaboraron en la construcción de gigantescos rácors que unieron Transcos, con el centro de La Isla. Los Isleños, encontraron ingenioso el sistema de preservar la energía de los HH, mediante la envoltura reticular, pero inaplicable a la extensísima superficie de la Isla. Establecieron un sistema de comunicación vial, para peatones y otro para vehículos de automoción magnética.

A grandes pasos se consiguió la integración total, pasando a sacar conclusiones con los datos aportados por cada uno de los Pueblos, que resultaron complementarios . Se consiguió un gran avance científico.
Contrastaron las suposiciones que tenían formados cada uno de ellos relativo al espacio ignoto desde su observatorio, visto en las eras Galácticas. Así la información del campo estudiado, ampliaba la visión del Cosmos, en la dimensión de la distancia habida entre ellos en aquella época. La visión del Universo así ampliada, les permitía vislumbrar las próximas etapas a superar.

-Casi seguro, por el espacio, existen muchísimos Nebulares, según cuentan Lexa y Dirtsa- Astrid, departía con Alex, los últimos conocimientos aportados por los HH, mientras se dirigían a Transcos, en el transporte ciudadano.

-No es de extrañar, siendo el espacio curvo, la huida de sus vecinos más allá del Quasar, puede hacer que algún día se crucen con nosotros.

-¿Incrementaremos la capacidad de La Isla?

-Dejemos especulaciones para cuando ello se produzca si llega el caso. Ahora debemos prepararnos para la visita oficial encomendada.

- Dirtsa, nos ha invitado, ofreciéndonos hospedaje.

-Muy amable, pero deberíamos declinar tal ofrecimiento. No me imagino ocupar un habitáculo, que para entrar a él, deba doblar el espinazo y una vez dentro, tener cuidado con rozar el techo. Otra incomodidad sería tener que dormir en camas acurrucado y no hablemos de tener que sentarnos en el suelo. Mejor al término de las reuniones regresemos en la ciudad más próxima, para alojarnos.

-Les vamos a defraudar, si rechazamos su ofrecimiento. Son muy voluntariosos y lo han hecho de corazón. Por otra parte, también es una incomodidad diaria, el desplazarse de una ciudad a otra, con la pérdida de tempo del viaje.

-Podemos aceptar de entrada y luego aducir alguna excusa, que nos obligue a regresar, como por ejemplo, la de pasar controles diarios en la ciudad cercana.

Fueron recibidos con manifiesta alegría por Lexa y Dirtsa, quienes con agasajos, les acompañaron hasta dónde pensaban alojarles. La sorpresa se inició, al notar que se dirigían hacia un parque, en lugar de los habitats conocidos por visitas anteriores, usados como morada de los HH.

El parque, de dimensiones apropiadas, disponía de pequeñas construcciones estructurales de las instalaciones, pero en un extremo, se elevaba un edificio, de dimensiones semejantes a las de los Isleños.
Asombrados, entraron en lo que a todas luces era el plagio de un hotel. La distribución interior, idéntica y el mobiliario seguro había sido adquirido en ciudades isleñas.
Aquél detalle, avergonzó a Dirtsa y Alex, comprendiendo que sus conciudadanos, no se habían portado todo lo correcto que debía esperase de unos anfitriones. Les daban acogida, pero se despreocuparon de allanarles las dificultades de adaptación por sus enanas dimensiones.

Al regresar definitivamente, por clausura de las reuniones previstas, Alex, de acuerdo con Astrid, se presentaron al máximo responsable de Turismo interciudades, para convencerle de la necesidad de hacer lo propio en las ciudades Isleñas a la recíproca de los HH. En definitiva, su numerosa población integrada, se desenvolvería mejor si pudiera alojarse en hoteles apropiados .
La idea cuajó de inmediato, ya que la solución a la inversa de los HH, resultaba mucho más fácil, se reducía a dotar a los hoteles, de una zona, equipada con mobiliario adecuado y algún que otro elemento constructivo, rebajado.
Este detalle, lo agradecieron los HH, que ya definitivamente se sintieron parte, integrada totalmente con la Comunidad Isleña.

--------------------


Un día muy especial, fue, aquél que el tandem Astrid-Lexa, en el habitáculo de observatorio, cumplían su aburrida misión, cuando repentinamente, a sus pies, en las profundidades abismales del espacio de la Nada, surgió una deslumbrante luz.

Señalaba el comienzo de la Era HOPE.





PERIPLO COSMICO
ERA HOPE

Por momentos, la luz surgida, se volvía cegadora. El tandem Astrid-Lexa, no tubo ninguna necesidad de alertar a la superioridad. Los habitantes de La Isla en su totalidad, observaron el fenómeno que de modo tan misterioso y repentino apareció.
El espacio, que antes era único y vacío con impenetrable oscuridad, se manifestaba en dos partes separadas por una línea difuminada, en la que se encontraban ellos. En la parte espacial inferior, se distinguía una inmensa bola luminosa. Y crecía. En la parte superior, el espacio inmutable. Se mantenía en la intensa oscuridad de siempre, y como siempre, nada podía detectarse.

La Isla, iluminada por la recepción de fotones, cegaba a los isleños, acostumbrados a la penumbra habitual, que producían las iluminarias artificiales de su invención. Las gafas para sol, desconocidas por casi la totalidad de los habitantes, fueron requeridas, como de necesidad primaria.
Como pasaban los días en estas condiciones y continuaba distinguiéndose un crecimiento extraordinario de la bola luminosa, un macroequipo de Astrónomos, después de muchas consultas, dieron con la clave del misterio.

La zona oscura, fue rastreada, observando el completo entorno de cuatrocientos grados centesimales, con el mismo resultado de siempre: la Nada. Gélida. Insondable.
La zona difusa, en la que se hallaban, así se veía, por cuanto debía haber materia interceptando la luz irradiada. Esta materia, escasa y micrónica, en la lejanía de millones de parsecs, parecía concentrarse en puntos diversos muy ralos. Y en la zona inferior, se había producido el milagro, por pocos imaginado: El enésimo "Big-Bang."

----------------------


La Isla, y los débilmente detectados puntos másicos de la zona difusa, se hallaban en un plano Espacio-Temporal, frontera del Cosmos de cuatro dimensiones y Umbral de la Quinta dimensión.
Los sucesos en cada zona, se acusaban con plena normalidad, por los observadores de la misma, pero habiendo entre ellas un movimiento relativo, superlumínico, el transcurso temporal, afectaba de muy distinta manera a los de una u, otra zona. El crecimiento desmesurado de la bola luminosa, desde su inicio, hasta el momento que ocupó la totalidad de la zona inferior, fue de dos días.
A partir de este momento, ya no se distinguió una bola. Ocupaba la total visual del entorno infinito.

El Big-Bang se había producido miles de años antes, en su ámbito Cósmico, pasando de la Singularidad, a la Era de Planck y la Fase Inflacionaria, todas ellas desarrolladas a velocidades súper lumínicas.
Al llegar a la Fase Expansiva, en que se conformaba el nuevo Universo, las compactas Galaxias, en su expansión, permitieron el paso de la luz.
Fue el instante, que la gigantesca bola de fuego, se hacía visible, por lo menos para los observadores que hipotéticamente se hallaran en su interior.

Los observadores externos, como era el caso de los Isleños, no lo divisaban aún por cuanto la luz, que pasaba por los intersicios materiales de las Galaxias, no escapaba de ellas. Su velocidad inferior a la de la Expansión, sólo le permitía viajar por su interior.

Después de un indefinido tiempo, no acusado por los Isleños, enfriado el ámbito Galáctico y ralentizado, escapó la luz, que repentinamente, fue detectada por Astrid y Lexa desde el observatorio de La Isla.

El bullicio de la Humanidad contenida en La Isla, alteró su desarrollo normal. Había comportamientos totalmente opuestos.
Los que tildaban de horror infernal, la aparición, hasta la de los que lo consideraban premio celestial, por la confianza y tesón de su Raza, manteniendo el rumbo acertado desde sus orígenes.
-¿Te parece Astrid, acertado modificar nuestro rumbo?.-Lexa ya no se contentaba con cumplir su destino, por los breves turnos de observación últimamente adoptados. La razón era obvia. De guardias aburridas en sus turnos de observación, se pasaba a la constante excitación por descubrir acontecimientos vertiginosos.

-Cuando así lo ha determinado la superioridad, sus razones habrá.-Astrid no quería comprometerse.

-Es que encuentro motivos para objetar. Primero, si millones de años transcurrieron ignorando los sucesos de mas allá del Quasar y basados en suposiciones, esperábamos encontrar a los Nebulares, ahora que estamos vislumbrándoles, parece decepcionante abandonar el empeño.

Otra objeción, es la temeridad de iniciar un regreso al interior del nuevo Cosmos, sin tener bien estudiadas las condiciones en que lo hallaremos.

-Pero esto, lo sabremos a medida que nos acerquemos. Antes de introducirnos en las Galaxias, por rápidos que viajemos, transcurrirán casi tantos años como los que han transcurrido para alejarnos de las Galaxias del Enésimo menos uno Big-Bang.

-No lo tengo tan claro. Nuestra huida a ciegas, recuerda que nos movimos en la Nada,
en teoría se realizaba, hacia el infinito. No llegamos a él, sólo al umbral. Y siendo el espacio curvo, ignoramos si hemos estando dando vueltas, en lugar de alejarnos.

-Quieres decir, que el Cosmos actual, ¿puede hallarse muy cerca?.

-Sí. Y nuestra formación de minigalaxia urbana, no está diseñada para soportar la tempestad radiactiva que por las inmediaciones de las Galaxias debe primar.

-Continúo creyendo, que tiempo habrá para solventar problemas.-Astrid, mantenía su criterio.

-¿Sabes las incomodidades que se nos avecinan?. Nuestros antepasados, HH, sufrieron las mínimas para variar su rumbo, e incorporarse a La Isla. Fue una variación de tres grados. Nosotros vamos a tener que hacerla de cien grados.

-Pues multiplica por treinta y tres con treinta y tres periódica pura, y tendrás la misma incomodidad que tuvieron ellos, con este incremento de tiempo.
Creo que fue un mes.-Astrid, disponía de una mentalidad matemática.

-No me convences, pero ya da igual. No lo veremos nosotros.

-Tampoco veríamos a los Nebulares nosotros. Es lo mismo. También ellos se hallan a distancias insuperables en muchísimas generaciones. Y existe otra posibilidad. Que ellos también hayan decidido dirigirse a las Estrellas. Serán fascinantes.

--------------------------


El giro se produjo sin dificultades, en el acertado tiempo calculado por Astrid, que en una reunión con sus amigos Lexa y Dirtsa, comentaba la conversación mantenida con Axel, hacía un año y medio.

- No le falta razón a Axel.-Comentó Lexa.-Por lo menos en que debemos modificar la estructura de nuestro Habitat y volver como los antiguos, a protegerlo con escudos magnéticos.
Sin embargo, también tenemos ventajas. Una vez superada esta fase constructiva, nuestro suministro energético será inagotable. No deberemos preocuparnos por la demografía. Construiremos nuevas ciudades para dar cabida a los gérmenes almacenados durante el larguísimo éxodo de la Humanidad.

-------------------


Con la inacabable información Histórica obtenida y salvada de la destrucción de múltiples avatares acaecidos en diversas ocasiones, se vislumbró el porvenir de la actual Humanidad.
Estaban en la certidumbre, que este enésimo Big- Bang, que se estaba desarrollando, seguiría unas pautas idénticas al anterior Ene menos uno, que habían vivido sus progenitores.
En las Galaxias, se formarían sistemas planetarios. Los planetas, se enfriarían hasta convertirse en potenciales hábitats.

Los descendientes de los Isleños, serían sus pobladores repitiendo el círculo vicioso, como el del huevo y la gallina. Pero primero, debían solventar el problema de la creación del escudo magnético, protector de su mini galaxia.
La tremenda superficie abarcada por las ciudades constituyentes de La Isla, tuvo que reducirse, apretujando unas a otras hasta separarse un mínimo prudencial. Crear un eje magnético colosal, atravesando el disco planetario artificial, de longitud suficiente para que las líneas de fuerza, cubrieran todo el sistema.

Finalizada la operación, la reconstituida Isla, adquirió una pequeña gravedad, consecuencia de la considerable masa aglomerada. Sin embargo, no llegó a alterarles sustancialmente el sistema gravitatorio y en poco tiempo, se adaptaron a la nueva atracción.

-------------------


-Creo que los Nebulares avistados, en el límite iluminado, fueron vuestros antiguos vecinos huidos de Boyero y Corona Borealis. He visto la reconstrucción, en Holograma, del Universo de la Era Nebular y deduzco, por la dirección más probable que siguieron, su viaje, les conduciría a esta posición avistada.-Axel, exponía los conocimientos adquiridos por estudios, que venía realizando desde la entrada a la Era Hope, hacía seis años.

-Si no llegamos a contactar con ellos antes de llegar a las nuevas creaciones Planetarias, esto, no pasará de mera suposición.-A Lexa, le tenían sin cuidado las especulaciones.

Resultaba indiferente que los avistados fueran los citados por Axel, o fueran de otras Nebulosas, como las del cúmulo Wing.

-No lo veremos nosotros. Acertó Astrid al considerar que nuestro viaje de regreso, sería más corto que el realizado en el Éxodo. Deberemos mantenernos a la expectativa de la nueva Creación de RENOVA, los miles de años precisos para, que los Planetas posibiliten la Vida. En el anterior Big-Bang, solía producirse alrededor de dos mil millones de años, una vez enfriados.

-Es probable que debamos mantenernos mucho tiempo a la espera, pero en ningún modo, va a ser tan exagerado. El tiempo que vivimos nosotros, se relativiza con el transcurrido en el Universo, surgido a velocidad súper lumínica. No hay posibilidad de cálculo físico. Los sucesos de la Creación, pertenecen a la Metafísica. -Era el prudente raciocinio de Lexa.

-Creación que responde al colapso del SUPER-GRAN-ATRACTOR. Hacia él se dirigieron las Masas de los múltiples Agujeros Negros, que colapsaron al GRAN-ATRACTOR.
La salida de la Singularidad, debe ser la regeneración del Universo anterior entrado allí.

-Eso creo yo también, y me pregunto si en el Big-Bang que nos sobrevendrá, el ene más uno, se acusarán variantes. Nosotros, procedentes el ene menos uno, alteramos el natural desarrollo, siendo los primeros en mermar la materia a colapsar.
Aunque sea una infinitésima parte de la materia total, forzosamente, la presión de escape del SUPER- GRAN-ATRACTOR, acusará dicha diferencia. Y ello puede a su vez alterar la formación de Galaxias.

-Muy complicado-Axel, pensaba en el resurgir de la Vida.-Pudiera ser que el desequilibrio provocado por nuestro Periplo Cósmico, nos hiciera afrontar nuevos problemas que no alcanzamos a imaginar dado como estamos a extrapolar acontecimientos siempre en base a lo experimentado. Temo que la nueva Vida, se aferre a formas extravagantes, incompatibles con nuestra constitución somática.

-Debemos tener la esperanza de que al menos, los alevines de los Matis incorporados a la Errante fatídica, hayan resurgido con la forma semejante a la que tuvieron.

-Aquellos habrán muerto.-Axel se extrañaba de tal mención.-Recuerda. La sublimación de la Fractal. Su destrucción fue total.

-Pero la Vida enquistada y aletargada en los genes de los miles de millones almacenados, persiste. La Errante, se introduciría con todos ellos al Agujero Negro, pero a la salida, se habrá transformado la materia, no así la Vida, inmutable.
Mira, a un ser vivo, se le puede quitar la Vida y se convierte en un ser muerto. Un cadáver. Al cadáver, ya no le puedes quitar la Vida, porque no la tiene. Se fue a alguna otra parte. No la ves, ni dispone de ella, el agente que se la quitó. Pero a la Vida, no la puedes matar. Es un contrasentido. Tiene una entidad propia eterna, infinita. En cuanto la Muerte, carece de entidad propia. No Es. Al citarla, lo que significamos siempre, es la ausencia de la Vida, única que dispone de identidad.
No es el agente causante del deceso. El causante, siempre es variadísimo, por lo que, o todos los agentes son la Muerte, o, lo que queda claro, no lo es ninguno. En definitiva es lo mismo que la sombra, sin identidad propia, es la carencia de Luz.

--------------------


La esperanza de los Isleños, debía ser compartida por aquellos lejanos Mundos, que con plena ignorancia de existencias ajenas, habrían desarrollado similares conclusiones.

Se acercaban tanto unos como otros en un tiempo sincronizado, así como el nuevo Universo, RENOVA, sincronizaba las creaciones de sistemas Planetarios y los convertía en habitables.

Pudiera ser que en el espacio, todavía fuera de la gravitación Universal, no lograran conocerse. Quizá lo conseguirían al poblar los hábitats de las infinitas estrellas, a estrenar.

En su momento, todos ellos, cumplirían la misión que les había deparado el Destino: Desde el espacio, sembrarían en cuantos Planetas visitaran, la Vida aportada por alevines, tan celosamente mantenidos en estado latente, desde tiempo inmemorial.

La esperanza de reiniciar una Humanidad más inteligente, de la que vivieron ellos, estaba patente en su proceder. La próxima Humanidad, se iniciaría, no con rudimentos prehistóricos, sino que dispondrían desde un principio, de Historia pasada, actual y grandes conocimientos para el futuro.

Al comenzar disponiendo de alta tecnología, los descubrimientos del Cosmos, se agigantarían. Darían un paso más para desvelar misterios, que hasta este Big-Bang, no se lograron.

La aventura de la Humanidad, no acababa con este primer Periplo Cósmico. La existencia, infinita, haría que con evoluciones continuas, repitiera el ciclo por los siglos de los siglos. Amén.

5-Era Local

PERIPLO COSMICO
ERA LOCAL

Primer decamilenio

La discusión se había prolongado en demasía.Por una simple constatación de sucesos pertenecientes a la paleología de Talán, Didac, se estaba alterando.

García, no entraba en razones. No creía nada. A Didac, le olía a pura pose de agnóstico. A García, le entró la perra de sistematizar la negativa de lo evidente.

La paciencia de Didac, se colmó, arreándole un bofetón a García.

Lejos de enojarse, o mostrar signos de rebelión ante la irrespetuosa agresión, continuaba en sus trece. Inalterable.
No creía que sus orígenes ancestrales, fueran diferentes. Didac, descendiente de los Talanes y García de los Llanos.

Habían sido dos planetas pertenecientes a la galaxia de Sextante. Cuando, ambos pueblos establecieron contactos aunándo medios y esfuerzos para sobrevivir a las grandes catástrofes acontecidas millones de años atrás, formaron un nuevo pueblo Llano-talán.

La huida desde los desaparecidos planetas Talania y Llania, resultó extremadamente accidentada. Entre otras cosas la precipitación, causa de pérdida de la casi totalidad de archivos culturales, redujo enormemente el acervo del conocimiento científico, que habían alcanzado.
Ambos pueblos se encontraron en el espacio, con fines comunes, apremiados por la urgencia de rehuir una galaxia a punto de fenecer.

La ayuda mutua, fué relevante para conseguir el renacimiento cultural y económico del unificado Llano-Talán.
De toda la galaxia Sextante, fueron los únicos que lograron escapar a su atracción.

Por los archivos recuperados, supieron que en tiempos inmemoriales, habían existido catorce planetas más, habitados.
Jamás volvieron a tener noticias de ellos. Lo más creíble era su desaparición definitiva, absorbida por el centro galáctico de Sextante.

Los Talanes huidos supervivientes, fueron de número reducido, en comparación con el de los Llanos salvados. Los últimos, dispusieron de mayor tiempo preparatorio de éxodo.

La posición celeste de su planeta, lo facilitó, de la misma manera que a los otros catorce conocidos, se lo debió complicar. pesar del transcurso del tiempo y de muchas integraciones plurifamiliares, la diferencia numérica entre unos y otros se mantuvo, e incluso aumentó a favor de los Llanos, que resultaron más prolíficos.

Llevaban milenios en que la unificación había sido absoluta. Los Llano-Talanes actuales, procedían al igual que los Matis, de los laboratorios genéticos.
Aún así, los que se consideraban de procedencia Talánica, mantuvieron el idioma original, junto al Llano, por orgullo nacional.

Ambos idiomas, eran perfectamente inteligibles por todos, pero la parte mayoritaria, se resistía a usar la lengua de los Talanes, por considerar una pérdida de tiempo, menospreciando el valor tradicional.
En respuesta a esta actitud, los Talanes se radicalizaron, negándose a usar el Llano, al menos, en el ámbito de su circunscripción.
Didac, señalaba documentos en el ordenador, que aseveraban lo que intentaba hacer creer a García. Este, erre que erre, no lo creía.

-Amb la bufetada, sí, hi creus?

-¿Qué bofetón?

-El que t´he donat.

-No creo que me hayas dado ninguno.

Al borde del ataque de nervios, Didac, mantuvo la calma, tras un sonoro pataleo.
Martinez, atento al diálogo mantenido, no pudo menos que desternillarse de risa, pensando incluso si procedería autocalificarse como descendiente de uno u otro pueblo.

Mas bien, creía que era bueno que hubiera buena parte de Llano-Talanes, que mantuviera vivo el idioma. Aparte del interés interpretativo de documentos antiguos, era un enriquecimiento cultural, que no debía despreciarse.

-Et fa gràcia aixó?

-Es que te lo tomas demasiado en serio. De acuerdo que, García a todo le pone pegas, cero a tí, te falla el sentido del humor. Desaparecieron las consultas de la pantalla del ordenador realizadas por Didac. En su lugar apareció un mensaje oficial, de máximo interés para los exploradores.
El observatorio Nacional, estaba recibiendo señal luminosa, procedente de la nada. Alertaban a toda la flota de Sextantes, mientras investigaban la procedencia.

El foco luminoso, se desplazaba a gran velocidad, en trayectoria paralela a la de los Sextantes.. La distancia se estimaba entre cincuenta y cincuenta y cinco minutos luz.

Las naves exploradoras, podían acercarse en menos de una semana, a investigar. La luz, era muy débil, por lo que se descartaba fuera ninguna estrella, pero la repentina aparición del foco, daba a sospechar una explosión accidental.

Mejor aún. Deseaban que fuera un cuerpo celeste de los que no avistaran en cuatro milenios. Podrían repostar las menguadas reservas de materia a consumir.Entre las seis naves nominadas para explorar, se hallaba la de Didac y sus compañeros García, Martinez y las pizpiretas Tura y Montse.

-De segur que en García, no creurà cap a on anem.-Comentó Tura.

-No creurà, ni que hi anem.-Remarcó Montse.

Era de común conocimiento la actitud repelente de García. Sin embargo, las personas como Tura y Montse, no demostraban ninguna afección, a no ser de tomarlo todo a guasa.

----------------------------


Los supervivientes de Magallanes, al cabo de tres millones de años viajeros por el espacio sin rumbo fijo, contactaron con los de Triángulo.
Llevaban más de un millón de años fusionados, habiéndo adquirido una cultura tecnológica superior a la de los Matis y Sextantes.

Durante el millón último de años, el rumbo mantenido, era el que en todo momento les indicaban los sensores gravitacionales. Se dirigían hacia el lugar que en cada ocasión les convenía. Casi siempre, el alejamiento de la atracción era el socorrido.
Pero si les convenía crecer, o, cuando menos recuperar energía, se lanzaban a la caza de materia espacial.

La energía la perdían por las radiaciones electromagnéticas emitidas constantemente al espacio, para señalamiento de su posición y para descubrimiento del mundo que les circundaba.
También ocasionalmente, perdían materia por causas accidentales, en los trasiegos internáuticos. Sabían por antiguas experiencias, que en la zona celeste de ínfima intensidad gravitacional, existían colosales masas Errantes.

Localizaban tales cuerpos, al menos uno cada cinco mil años. Con ellos, aseguraban, las reposiciones de energía perdida.
La Civilización Triángulo, con la absorción de los Magallanes, contrariamente al sistema viajero de los Matis, con sus ciudades fractales, en grupos muy separados, lo realizaban con notoria compacidad.
De no hacerlo así, los grupos de ciudades volantes de cabecera y las colistas, hubieran
mantenido una comunicación inoperante, incluso para las emisiones de los grupos centrales.
Sus distancias habrían sido cien veces superiores a la que mantuvo el Sol, con Próxima Centauri.

Su compacidad, a pesar de todo, adquiría unas dimensiones notables en longitud según sentido ruta y una distribución radial , de dimensiones equiparables al diámetro que fué Terrestre.
Para seguridad en el desplazamiento, 360 sondas robóticas, precedían a los millones de naves Triángulo, ubicadas concentricamente al eje de ruta a un grado sexagesimal de separación entre cada una de ellas.

Estaban destinadas a emitir señales de Radar, y dotadas de sensores para calor, luz y
gravedad.
A ellos la experiencia, millonaria por el tiempo que llevaban alejándose de las que fueron sus galaxias oriundas, les prevenía contra lo que fué inesperado por los Matis. Todos viajaban sin conocerse, hacia un destino común. Ignoraban cuál sería éste, pero el innato sentido de la supervivencia, a todos les conducía al alejamiento de cualesquiera de las Galaxias circundantes que formaban el grupo Local.

Conocían por la historia Cósmica, la paulatina desaparición de ellas, engullidas por su centro. A su vez, entre el desplazamiento de los agujeros negros causantes de tal desaparición de sistemas estelares y el magno crecimiento de sus campos gravitacionales, se fundían al acercarse mutuamente entre ellos, aumentando su poder destructor hasta límites inconcebibles.
Siendo una civilización antiquísima , la de Magallanes, al contactar con la de Triángulo, se sorprendió de como les superaban en tecnología.El letargo de tres millones de años, de la civilización Magallanes, quedó manifiesto.
Durante este tiempo, consiguieron una convivencia social envidiable bajo el punto de vista ideal. Habían eliminado pasiones de toda índole, desapareciendo casi totalmente, el mal.

No habían enfermedades, no habían guerras, no habían padecimientos físicos, tampoco malvados a quienes castigar. Sobraba la policía, la milicia, la investigación de accidentes, que consecuentemente con el sistema social adoptado, eran siempre precisamente eso : un accidente. No había culpables intencionados para ningún desastre.

La desacertada manipulación genética optada por sus ancestros, aunque bien intencionada, les llevó a un retraso tecnológico y cultural, que tuvieron que remediar con el mestizaje de los Triángulo.

Los Próceres geneatistas de Magallanes, en muy pocos milenios, consiguieron almacenar millones de genes considerados benefactosos y eliminar a los indeseables.
Todo, claro está, según el criterio imperante en su tiempo. Ellos, no podían imaginar que los genes causantes de atributos negativos para los seres futuros, pudieran rendir beneficios para la sociedad.
Sin embargo, la sociedad que crearon, resultó una balsa de aceite. La tecnología heredada, era suficiente para medrar sin esfuerzo. Careciéndo de pasiones, nadie tenía afán alguno de superación.

Su vida a través de los millones de años viajeros por el espacio, hasta encontrarse con los Triángulo, transcurría lánguida. Los individuos, a partir de temprana edad, se volvían apáticos, hallándo su vida insulsa.
Disponiéndo pues, de un desarrollo natural de la sociedad, que se limitaba a reproducir el acervo cultural sin modificaciones, avanzaron a la propia velocidad que les brindaba la Naturaleza.

La Naturaleza, responde a los cambios generacionales, modificando su status, sin prisa alguna. Dispone para ello, un tiempo a escala cósmica, nada comparable con el humano.
Así fué, como permaneció la sociedad Magallanes durante los millones de años, que transcurrieron hasta la invasión Triángulo.

---------------------------


Astrid, convenció a GRug y a DRis, para satelizar a la Errante, en tanto no llegaran las fractales colistas a investigar.
Viendo la extraordinaria nube candente producida sobre el cráter, al que la misma alumbraba, pidió a GRug, que aterrizara a prudencial distancia de la misma.
Durante dos días contemplaron el espectáculo, sin atreverse a salir del smoli. Ignoraban si sus equipos espaciales podían mantenerse mucho tiempo bajo los efectos combinados de las radiaciones cósmicas, con las de la nube candente.

Afortunadamente, las fractales no tardarían en llegar, con lo que dispondrían de equipos idóneos para permanecer el tiempo que requirieran en la investigación.
La nube perdía brillo diariamente. Su temperatura, por lo mismo descendería.
El polvo que se iba depositando en la superficie de la Errante, consecuentemente, aún se habría enfriado más.
Ello decidió, al equipo Mati, a realizar una incursión a pié, por las inmediaciones.
La ventaja única que hallaron para proceder a sus inspecciones, fué la de disponer de gravedad, poco más fuerte que la terrestre. De todos modos, notaban el cansancio que el paseo, les producía.

A los diez días, la nube, reducido su tamaño, dejó de ser luminosa. Sólo irradiaba
calor, y aún muy menguado, lo que permitía acercarse al cráter.

DRis, notó luces en movimiento, inexplicables en el lugar espacial en que se
hallaban.

-Veo visiones, o ¿son verdaderos objetos luminosos, los que se desplazan por nuestro
cénit?.

-¿Dónde?. -Se interesó GRug.

-Mirad, sobre nuestras cabezas. Hay muchísimos puntos luminosos móviles.

-Es verdad. Y parecen dirigirse hacia nosotros.- Astrid, se atemorizaba.

-Estas lucecitas, no las hemos visto hasta ahora, seguramente, por cuanto nos deslumbraba la nube del cráter.-Afirmó GRug.

-Avisemos a las fractales. Con sus aparatos detectores, podrán averiguar de que se trata. Están ocurriendo cosas excepcionales en breve tiempo. Estoy asustada.-Astrid, temerosa, se arrepentía de haber instado el aterrizaje a la Errante.

-A nuestra izquierda, aparece otro tipo de luces. -GRug, se contagiaba de los temores
de Astrid.

Titubeando, DRis, intentaba quitar hierro al evento.

-Conforme. Estamos viendo dos tipos de luces móviles. No sabemos a que objetos celestes pertenecen. Ignoramos a que distancia se hallan, aunque diría, a varias horas luz. El efecto de que se dirigen hacia nosostros, es puramente sugestivo. Nosotros no disponemos de medios para confirmarlo. Aguardemos las noticias de nuestras fractales.

-Y ¿no podríamos aguardar en nuestro smoli?. o, ¿ por si acaso buscar alguna oquedad que sirva de protección?. Astrid se sentía aterrada.

La masa Errante, en toda su superficie avistada, no ofrecía ninguna fisura ni oquedad, a excepción del cráter producido por la colisión.

Sin levantar el vuelo, rebasaron el límite perimetral del cráter, levantando una espesa polvareda oscura, sin posibilidad de descifrar su color, con la debilidad de los focos disponibles.

La polvareda, levantada, volvió a depositarse al paso del smoli, cubriéndole, e igualando el suelo. Desintencionadamente, habían provocado un camuflaje perfecto.
Al concienciarse de la situación, Astrid, volvió a lamentarse.

-Como tarden mucho en llegar los Matis, mi corazón va a estallar. Tengo miedo del oscuro exterior y de las cenizas que lo cubren. No disponemos de artefactos útiles ara emprender ninguna acción . Decididamente, mi incosciente impulso de husmear los efectos de la desgracia de Axel, fué el mayor error de mi vida. Perdonadme por haberos arrastrado a esta desventura.

Pasado un lapso de incertidumbre, DRis, de nuevo con el traje espacial con los focos de minero en el casco, descendió del smoli, hundiéndose en las cenizas, hasta las rodillas. No parecían excesivamente calientes, por cuanto la protección del traje, resultaba total.

Hasta donde las fuerzas le llegaron, anduvo pesadamente internándose en aquél cráter
al que todavía le diluviaban las cenizas de la nube ya casi agotada.
A su regreso, llegaron al fin, noticias de las fractales y sus descubrimientos. En primer lugar, muy buena noticia resultó la de la próxima llegada de una fractal, que se posaría lo más cerca posible de su smoli.

Otra no tanto satisfactoria, fué la de que las luces avistadas, pertenecían a dos grupos de objetos volantes posiblemente, pertenecientes a civilizaciones ignotas.

La conjetura obligada, era la de que la colisión de la fractal de Axel, con la llamativa explosión radiante de luz y calor, hubiera sido el desencadenante de la afluencia de los seres inteligentes que se hallaran a discretas distancias de allí.

Por las distancias calculadas y confirmada la dirección que tomaban todas ellas, daba a suponer que máxime en veinte días unos y quince dias otros, los acompañarían por la superficie de la Errante.
Las fractales, a partir de aquel momento, secuenciaron las luces piloto de posición con intermitencias cadenciosas, para darse a conocer.

Al tercer día, la flota más cercana, respondía a las señales, con parpadeos irregulares, y repetición en la misma cadencia que la de los Matis.
Otros dos días los pasaron emitiendo variadas radiaciones electromagnéticas, para indagar cuales de ellas podían adaptarse a las aparatos de los bárbaros viajeros.

Lograron el objetivo, precisamente, cuando ya se les sumaba la respuesta de los más alejados. Éstos, al haber captado toda la gama de radiaciones de experimentación de los Matis, consiguieron con mayor rapidez, averiguar las frecuencias adaptadas para las comunicaciones.
Fué la razón común del encuentro la que aceleró la fluidez de comunicación. Los idiomas usados, habrían sido ininteligibles a todas luces, pero la facilidad de llegar a los receptores diversos, mediante vídeo, lo solucionó.
El tema común era la explosión en una Errante, cosa que los Matis pudieron relatar con imágenes y aclarar el motivo del accidente.

La respuesta, por parte de los alienígenas, fué asimismo clara, aunque no pudieron realizar una comunicación de party-line, dado que cada cual disponía de medios distintos. Fué pues una comunicación Mati-Sextante y Mati-Triángulo.

Los seres de cada civilización, pudieron observarse mutuamente, viendo que sus constituciones físicas no excedían a lo imaginable. En cuanto a los Sextantes, una parte de la población, se la veía con extraordinario parecido a los terrícolas.

Ante estas novedades, los Matis, urgieron el aterrizaje de por lo menos una fractal .
Iban a prepararse para la recepción de los Galácticos, con cierta ventaja. Se disponían a competir culturalmente, habiéndo primero realizado prospecciones en la Errante, que pudieran resultar de interés.

Para lograr esta urgencia, se desunieron las seis primeras fractales, con lo que el aterrizaje individual de cada una de ellas, se aligeraba y agilizaba grandemente.

Astrid, conocedora de lo tratado con los bárbaros Galácticos y viendo cómo salían de las fractales sus congéneres Matis, sintió tremendo alivio. Corriendo lo más que pudo, se dirigió a los recién llegados, dirigiéndoles la bienvenida más cordial que jamás había sentido.

Casi llegó sin aliento. Entre la fuerte gravedad, el andar con traje incómodo y arrastrar cenizas que cubrían sus botas y parte de las piernas, agotó su resistencia, superada únicamente, por el ansia de volver a casa.

-------------------------


Los análisis realizados por los Matis, inmediatos a su llegada a la Errante, dieron por resultado, que su composición original, se formaba por un noventa por ciento de hidrocarburos ciclanos de gran variedad, pero todos ellos de un número elevado de carbonos.

Con las bajísimas temperaturas reinantes de unos trece grados por encima del cero absoluto, no era de extrañar la dureza del material congelado. Incluso el metano se habría hallado en estado sólido.

El diez por ciento restante, quedaba por analizar, dada la complicada mezcolanza de elementos simples, pero carentes de oxígeno.
La cosa variaba en las inmediaciones del cráter. Las cenizas depositadas en su superficie, básicamente era de carbón en polvo. Y ¿qué decir de la corteza cristalina descubierta en el interior del cráter, bajo un metro de esta cenizas?.

Con herramientas adecuadas, lograron extraer muestras. Resultaron de diamante puro, en una capa de cinco centímetros envolvente de lo que habrían constituido las seis fractales integradas.
Bajo esta corteza de diamante, hallarían los materiales transformados y amalgamados de las Ciudades con los hidrocarburos de la Errante.

La explicación que los químicos dieron a tal portento de transformación, fué la de considerar la súbita elevación de temperatura al impacto de enorme presión, que rompió los enlaces del carbono con el hidrógeno.

El hidrógeno, al liberarse de la ligación que le mantenía como hidrocarburo, se perdía en el vacío, dada su liviandad, en tanto que el carbono, por efecto gravitacional, restaba en la Errante. Este era el que formó las cenizas de recubrimiento final.

En cuanto a la corteza diamantina, se debería al proceso inicial de este fenómeno, en el que los primeros instantes del impacto, las condiciones de presión y temperatura,
serían extremas.

Astrid, conturbada por un sinfín de sentimientos, a punto del derrumbe emocional, quiso imaginar, a su amigo en el instante del ser y no ser. Su espíritu debía permanecer allí, atrapado como toda la Ciudad. No podía haber dispuesto del tiempo preciso para abandonar su cuerpo. La sublimación habría sido instantánea.

La que fue su Ciudad y la de Axel, compactada y encerrada en una cáscara de diamante, magnificaba un cementerio, obrado por la Naturaleza. En él se hallaban enterrados sus conciudadanos.

-GRug, por favor, ahora que ya disponemos de camino expedito, hazme un último favor. Llévame con tu smoli hasta el centro del cráter. Quiero ver por mis propios ojos la macrotumba de Axel.

-Pero Astrid, allí nosotros no podemos hacer nada. Los especialistas andan por allí, intentando sacar muestras de la masa subyacente, a base de desincrustar la capa diamantina. Carecen de instrumental eficiente para acelerar el proceso.

Están más interesados en recuperar el máximo de quilates de diamantes. Procuran trocear un mínimo las porciones extraídas y esto les demora la labor de excavación.

-No creo que estorbemos lo mínimo a los especialistas. Podemos distanciarnos de ellos un kilómetro si hace falta. ¡Quiero pisar y vislumbrar la fosa de nuestro querido Axel!. Darle el último adiós.

-Voy a complacerte. Para ello, me llevaré un compresor, que nos será útil para expedir el camino de cenizas. Y puestos al viaje, también me llevaré herramienta para hacer de minero. La desgracia, no tiene ya remedio, pero sería estúpido no aprovecharla ocasión para enriquecernos.

Merced al smoli, pudieron GRug y Astrid, introducirse por el inmenso cráter, muy alejados de la concentración de técnicos y operarios ejecutantes de las labores científicas y crematísticas.

El camino, se les abría mediante la actuación del compresor, cuyo efecto venía a ser
omo el de las máquinas quitanieves de la antiguedad.
Al apearse por fin en el punto elegido por Astrid, a pesar del foco del smoli y las
linternas de minero, alejados como estaban del personal operante, la oscuridad tenebrosa, imponía respeto, por no manifestar el miedo que sentía Astrid.

Mientras GRug, se afanaba en cortar cristales de buen tamaño, (calculaba que de más de ocho mil quilates, como jamás pudo imaginar su existencia), Astrid después de limpiar un rodel de un par de metros, intentaba vislumbrar algo a través de la capa de diamante.

No pudiendo ver nada, levantó la cabeza para suspirar en acto de desespero.
Hasta aquel momento, y llevaba varios días, obsesionada con el recuerdo de Axel, no
se preocupó por otear el cielo, ni por la espera de naves Galácticas.

Pues, por allí venían. Se preparaban para el aterrizaje. Numerosas naves satelizaban la Errante a gran altura.
Astrid, apresuró una oración en memoria de Alex y depositó en el suelo de diamante, la documentación relativa al encargo del material, que había cumplido.
Quería regresar a la fractal de inmediato, antes de que aterrizaran las naves avistadas, pero GRug, no resultó del mismo parecer.

-Mira Astrid, para que los Galácticos lleguen a contactar con nosotros, van a pasar muchas horas sino, varios días. Disminuir su velocidad de entrada, elegir zona idónea de aterrizaje y asentarse, les llevará mucho tiempo y luego el protocolo de bienvenida a seres insospechados, ni se sabe los días que llevará.
Cortaré unos cuantos cristales más para mí y para tí y luego nos iremos. Entra tú en el smoli y distraerte con las noticias que de seguro estarán transmitiendo ahora por la emisora "Mati 23".

-Pero, ¿que tamaño has cortado?, Más bien va a servir para esculpir obras de arte, remedando las de Jade.

-De eso se trata. Su valor es incalculable. Jamás en ningún planeta hallamos minas que ofrecieran diamantes siquiera del tamaño décimo a este.

-Y lo que intentan los técnicos es superar aún con mucho el tamaño de tu extracción.

-No lo dudes. Y seguro que vamos a permanecer aquí, semanas para acopiar un buen suministro.

-Pero esto redundará en retrasar nuestro Periplo. Recuerda que la Errante, viaja en sentido diametralmente opuesto al de nuestras fractales.

-Si llevamos años viajando, ¿qué importancia puede tener retrasarnos unos meses?.
Total, nos uniremos a las fractales colistas.

-Eso, si no se les ocurre también apearse para repostar ellos.

------------------------


Didac, entusiasmado, por romper la monotonía del viaje, prestaba suma atención a las maniobras para un aterrizaje perfecto.
Habían transcurrido dos horas desde que se extinguió el foco de luz, que debían investigar. En los cinco días que llevaban en su dirección, recibieron informe del contacto con una civilización denominada Mati.

Sabían que, por accidente, una de sus ciudades volantes, se había fundido con la Errante, provocándo el destello luminoso, delator de su existencia.

El objeto de investigación, encomendado a Didac y sus compañeros, sería contactar n situ con los Matis, en tanto que las cinco restantes naves de su escuadrilla, se abocarían a la exploración del planetoide, analizando su composición material.

Recibió en su pantalla las imágenes transmitidas por los Mati a la flota Sextante, alegrándose de la configuración humana que allí se plasmaba.Entre las variadas constituciones de los Matis, una de ellas, era tremendamente parecida a la de los Talanes. Su altura parecía oscilar entre metro ochenta y dos metros con siete centímetros. Sus cuatro extremidades idénticas a las suyas. Cabeza y tronco, asimismo de proporción parecida.

-Aixó ès diví. Mai hagués sospitat aquesta aventura.Y serem nosaltres els que iniciarem la trobada amb semblants aliens.

Martinez, estaba de acuerdo. Jamás habrían sospechado que el hallazgo de una Errante, se acompañara por el de otra civilización.

-Estoy entusiasmado con la misión. Espero que sepamos entendernos con prontitud. Habiéndo logrado comunicarnos por las radiaciones electromagnéticas mutuas, seguramente antes de aterrizar, nos llegará un diccionario básico. El resto vamos a ser los protagonistas de su resolución.

-Si més no, amb senyals, ens entendrem. -Tura, asentía.

-No lo creo. -Fué la réplica de García.

-Tú te quedarás al cuidado de la nave, mientras nosotros intentaremos lo que no crees.-Ordenó Martinez.

A falta de señalización del objetivo al apagarse su foco luminoso, Didac satelizaba, rasteando con los de la nave, en busca de lugar apropiado para posarse. Los detectores de calor, cuando menos, le acercarían al lugar de la colisión.

-D´on hauràn sortit aqueixos Matis?- La Montse intrigada.

-De la Vía Láctea, según se han dado a conocer, por lo cual, perteneciendo a una de las Galaxias de Nuestro Grupo Local, hemos de considerarlos de la familia. O, por lo menos, nuestros ignorados vecinos de millones de años.-Aclaraba Martinez.

Didac, Martinez, Tura y Montse, se equiparon con los trajes espaciales, ahorrándo tal menester a García, confinado a la nave, a la espera de acontecimientos.
La primera intentona de aterrizaje, fué abortada al vislumbrar en la lejanía luces, que a no dudar, serían de los Matis aparcados.
Procuraron acercarse al máximo, para abreviar los desplazamientos pedestres.

Las demás naves de la escuadrilla, eligieron una zona totalmente opuesta, prefiriéndo alejarse de la concentración de viajeros espaciales. Su labor difería de la de Didac y sus colegas. Cargarían el máximo de muestras de los materiales, que analizarían los laboratorios. Con los resultados obtenidos, excavarían aquellos que fueran prioritarios
por su interés energético.

Los trajes de los Llano-Talanes, diferían de los Matis, por su simplicidad y liviandad, que les permitía movilidad desembarazada.
Disponían de una capa elástica, que se enfundaba a su cuerpo desnudo, con la presión de novecientos milibares. Otra capa de textura metálica de extraordinaria dureza, y opacidad a las radiaciones, no porosa, se sobreponía a la anterior, con pequeña holgura, entre las dos, que permitía contener un volumen idóneo de gas inerte.

Se cerraban ambas capas, por simple superposición y sellaban su hermecidad por el cuello, mediante el casco esférico y transparente.

Al aventurarse por el vacío espacial y en este caso también por la superficie de la Errante, carente de atmósfera, quedaban ambas capas, separadas por un centímetro, en el que se hallaba el gas, cumpliendo su función de aislante.

El casco, disponía de un elemento de emisión y recepción auditiva, otro de alumbrado y el supletorio de regeneración oxígeno rebajado a voluntad del usuario, con el gas inerte.
De esta forma, los Llano-Talanes, aparentaban una configuración anatómica casi idéntica a la que realmente tenían. Su movilidad era absoluta y sus paseos, podían urar muchas horas sin perjuicio alguno.

Descendían de su nave, cuando ya se les acercaban los Matis para darles la bienvenida. (Se suponía). La curiosidad de ambas civilizaciones, podía más que la prevención por actitudes hostiles y en realidad, nada imaginable podía enfrentarles. De no gustarse, cada cual, podía volver por su camino y en paz.

La recepción, los condujo a la primera fractal aparcada, donde iniciaron las relaciones culturales. A medida que comprendían temas primordiales, los transmitían a la central de inteligencia Sextante, que a su vez les asesoraba en cuestiones técnicas.

Dos días ocuparon estos contactos, durante los cuales García, aburrido, se desentendió de las comunicaciones, entregándose a los brazos de Morfeo.
Así lo hallaron a su regreso Tura y Montse.

-Per qué, no ens responías?. T`has perdut una valuosa informació, quan et deiem que vinguessis.

-¿Valiosa?, no lo creo.

--------------------


GRug, convenció a DRis, para que le acompañara al filón de diamante iniciado a distancia suficiente para no interferir la labor de los operarios y técnicos Matis.
El camino ya se hallaba expedito, con la labor realizada por las máquinas succionadoras. Resultaron muy eficientes. A la par que limpiaban el camino eliminando el polvo de carbón, lo empaquetaban a presión, para almacenarlo.

Su utilidad se preveía. Además, con la desaparición de la nube agotada, la iluminación mejoró muchísimo, al no interferir los copos de ceniza, con los rayos luminosos de sus focos.
Se hallaron grietas en la corteza diamantina, facilitando asimismo, su extracción, en porciones que diferían poco de las losetas de sesenta por setenta centímetros, con su grosor aproximado de cinco.

Este material sería aprovechado el máximo para la fabricación de chips, merced a la pureza del carbono, que era indispensable para reducir resistencias eléctricas, mejorando su eficacia.

Los resultados de los análisis de los materiales hallados, de inmediato fueron conocidos tanto por los Matis como por los Sextantes.
Los últimos, transmitieron a los suyos, para que acudieran las centurias de avanzadilla, provistas de maquinaria excavadora por laser, para acopiar el máximo de material.

Cuando al fin, DRis acompañó a GRug, decidido a proseguir su labor de minero, ralentizada por carecer del instrumental adecuado, Astrid algo contrariada, optó por volver al cráter con ellos.
Los días anteriores, había asistido a todas las reuniones con los Sextantes, habiéndole llamado la atención especialmente, el equipo de los Talanes. Puso gran interés en conocer aunque fuera un exiguo vocabulario de los Llano-Talanes.
A partir de este encuentro, seguro que los Matis deberían ampliar conocimientos de toda índole, cosa que indefectiblemente comenzaba, con la interpretación del idioma.
Además si se esperaba la inminente llegada de los Triángulo, la cosa se complicaría, repitiendo el protocolo usado con los Sextantes.

Una nueva fractal anunció su arribada, reforzando los efectivos destinados a la extracción de minerales preciosos.
Casi de inmediato, se vislumbraron las centurias de Triángulo, que por oleadas, iban a posarse en la Errante.
Lo hicieron, acampando en una zona a treinta kilómetros más alejados de los Sextantes ubicándose en forma de herradura abierta hacia el cráter.

Como ya resultaba habitual, sólo un pequeño destacamento, se dirigió hacia la fractal primera, para darse a conocer. El grueso de la unidad desembarcó máquinas excavadoras, junto a vehículos de transporte, dirigiéndose de inmediato a las estribaciones del cráter.

No perdieron un instante, en el proceso de extracción de materiales. Una vez llenada cada una de las unidades de transporte, regresaba a la nave correspondiente procediendo a su descarga.

Sin demora, partía la nave, haciéndo un hueco para la próxima centuria, que repetiría la captación. Venían incontables centurias, cuya labor seguiría durante meses.

-----------------------


-Mientras vosotros os ganais el pan laborando como mineros, yo voy a indagar el comportamiento de los Triángulo. Sus luces en la cresta del cráter, indican que van a lo mismo que los Sextantes y nosotros.- Advirtió Astrid.

-Las luces que ves, distan más de dos kilómetros. Si te parece, podremos ir a verlos con el smoli, cuando nos cansemos de excavar.-Ofreció GRug.

-¿Para qué?. Os cansareis dentro de cinco horas y en este tiempo, yo habré ido y vuelto de sobra. Y no me aburrirá tanto verles operar a ellos, como observar lo que haceis vosotros.

-Tómatelo con calma, ya sabes lo que cansa andar con esta fuerte gravedad. Para evitar arrastrar el polvo, anda siempre por la cresta del cráter, que es donde apenas su capa alcanza diez centímetros.- Le aconsejó DRis.

-Es curioso, como sin proponerlo, cada Nación Galáctica, se oposenta en distinta zona, equidistante de nosotros, como si delimitara su radio de acción, procurando no interferirse.- Constató GRug.

Astrid, subiendo desde el filón de GRug, hasta la cresta del cráter, tuvo que arrastrar bastante polvo, que realmente la cansaba y por un momento, pensó en desistir del paseo. Una vez en la cresta, circular y en plano horizontal, la cosa varió notablemente.
El cansancio desapareció, dándole los ánimos suficientes para seguir el camino prefijado.

Llevaba más de un kilómetro andado, cuando observó en la lejanía, un reguero de vehículos circulando en idas y venidas, desde un amplio campamento, a varios kilómetros de distancia, hasta el pié exterior del cráter.

Así, desde el punto de observación de Astrid, parecían hormigas afanadas en proveerse de alimento y almacenarlo en el hormiguero.
La idea, la permutó, por la de Buitres al acecho de la carroña, al hallarse lo suficientemente cerca y ver a cuarenta enormes excavadoras, trabajando sin descanso.

Se llevaban unos bocados de material con tal rapidez, que pronto lo que había sido un suave declive entre el pié exterior del cráter y su cresta, se convertiría en un acantilado.

Extasiada contemplando la labor de los Triángulo, Astrid, no se percató de la súbita interrupción de la actividad de las excavadoras, hasta que todas ellas, se hubieron retirado, yendo hacia el campamento.

Sin los focos instalados por los Triángulo, a efectos de facilitar su labor en la obra, ya no se distinguía nada. Astrid se asomó para otear, mediante el suyo propio.
Apenas vio un chispazo, cuando una onda expansiva de materiales desintegrados con extraordinaria fuerza, la empujó, lanzándola a muchos metros por el declive interior del cráter. Perdió el conocimiento y en su caida, pronto quedó cubierta por una tenue capa de polvo de carbón. Tumbada de espaldas, y enterrada en las cenizas, lo único que delataba su presencia, era el foco de minero.

----------------------



Cinco minutos más tarde, la tarea de los Triángulo, se reanudaba con mayor ahínco si cabe. Ahora disponían de gran cantidad de escombros, que retiraban a nivel, en avance horizontal. Se acercaban al límite donde los materiales de la fractal enterrada, se hallaban fundidos y amalgamados con los de la Errante.

-Qué serà aquesta llum?. -Preguntaba Tura.

-Anem a veu-re´ho y ho sabrem. -Fué la lógica de Didac.

Descubrieron el cuerpo de Astrid, permaneciendo aún sin conocimiento.
Tura y Didac, inspeccionaron el entorno, no descubriéndo a nadie más.

-Qué faría aquesta Mati aquí?.-Otra vez Tura se sentía perpleja.

-Qué vols que fes? Tafaneixar com nosaltres. -Otra conclusión de Didac.

-Peró no es propi, que vingués sola. i no hi ha cap vehícle per las inmediacions. Nosaltres hem vingut tot l'equip i amb la nau. Aixó es molt estrany.

-Ajuda'm a portar-la amb nosaltres perqué encara viu.

Subir a Astrid de nuevo hasta la cresta, resultó costoso para Tura. Prefirió acudir a la nave y solicitar ayuda a Martinez y a García. Improvisando unas parihuelas, arrastraron a Astrid hasta su nave, para reanimarla.

-¿En que lío os habeis metido?. Ya que habeis traido a esta Mati aquí, ocuparos vosotros dos de reanimarla y volverla a su hogar. -Decidió Martinez.

-No creo que la revivan. -Objetó García.

-!Vale¡. Me sacas de quicio.-Didac mostraba gran nerviosismo.

Tura y Didac, procedieron a sacarle el traje espacial a Astrid. Le friccionaron sienes y
pulso. Le rociaron agua y la zarandearon del mejor modo que se les ocurrió.
En este menester se hallaban cuando Astrid abrió los ojos. Tura, se separó de golpe de ella, al ser invadida por desagradables efluvios.
El bandazo recibido por la explosión, afectó al sistema digestivo de Astrid, provocándole una evacuación precipitada.
Tuvieron que desnudarla totalmente y traerla al baño para asearla.
La labor íntegra, se la tuvieron que realizar Didac y Tura, por cuanto ella, desconocía el sofisticado sistema de los aparatos sanitarios de los Llano-Talanes.

Una vez lavada y ya del todo consciente Astrid, se avergonzaba de ser el espectáculo de Didac y Tura.
Didac, observándola con mucha atención, concluyó para sí, que aquél ejemplar, por lo visto, femenino de Matis, poseía una verdadera belleza.
Como pudieron Tura y Didac, le hicieron comprender que debía vestirse con trajes de los Talanes, ya que los propios, no se hallaban en condiciones óptimas.

Le enseñaron como debía colocarse el traje espacial elástico directamente sobre su piel sin clase alguna de ropa interior y el funcionamiento del casco, hecho lo cual le brindaron acompañarla hasta su morada.

Tardaron mucho en comprenderse mutuamente, pero al fin Didac supo la razón de su afortunadamente, leve accidente.

La tardanza del regreso de Astrid, a GRug y DRis, les impacientaba. Estaban agotados por el esfuerzo requerido al acopiar, lo que podían ser unos ciento veinte kilos en este planetoide. (Pudieran representar menos de noventa en la Tierra).

A pesar de la intranquilidad, no se atrevían a iniciar ninguna búsqueda, que hubiera podido ser contraproducente. Con la absoluta oscuridad reinante, cualquier itinerario
elegido para acudir al supuesto lugar al que se dirigió Astrid, resultaba azaroso.
Era mejor esperar algo más, ya que ella tenía fácil el localizar al smoli iluminado.
Procedían a la carga de los múltiples trozos de diamante, cuando se les acercaba una nave Sextante.

Extrañados por lo que parecía una intromisión en sus quehaceres, vieron cómo descendían de la misma tres Llano-Talanes, haciéndoles señas.

-GRug, soy Astrid. Los Talanes me han prestado su traje, por estropicio del mío. Os contaré lo sucedido.

-¿Astrid?. -GRug, no entendía nada.

-Bien, veamos que nos cuentas, después de haber estado nosotros preocupados varias horas por tí.-Añadió DRis.

Entraron los cinco en el smoli, y desembarazados de los cascos, pudieron entablar conversación casi fluida, merced a Astrid, convertida en traductora Mati-Talán.

Didac y Tura, viendo la cosecha minera realizada por GRug y DRis, comprendieron, la febril actividad de los Triángulo, así como la de sus propios congéneres.
Si dos personas, usando rudimentales instrumentos lograban en pocas horas aquella cantidad de diamantes, era evidente que lo que podían lograr los equipos de especialistas bien dotados con las cortadoras de laser, sería fabuloso.

-Mira Astrid. Habíamos pensado DRis y yo, dada la cuantiosa recogida de material precioso, repartírnoslo entre los tres y volvernos a la fractal, para proyectar nuestra nueva vida de potentados.

Visto lo que has contado, reconocemos que les debes la vida a tus acompañantes. Propongo pues, ya que no nos resulta ningún inconveniente, que en agradecimiento, acepten todos estos diamantes.
Nosotros mañana reemprenderemos las extracciones, y simplemente habremos demorado un día, la planificación futura.

-Me parece muy bien, aunque con una pequeña variante. Yo recogeré mis efectos personales y me iré con ellos ahora.
Una embajada de los Triángulo, está realizando el mismo tipo de contactos con nosotros, que el que hicimos con los Sextantes.
Ya sabeis que esto nos llevó días, a medio entendernos, a pesar del esfuerzo mutuo.
En esta ocasión, los contactos serán tripartitos, complicando la cuestión. A mí me gusta ser útil y creo que tengo en mis manos la oportunidad de serlo.
Asistí a las primeras reuniones oficiales con los Sextantes, iniciándome en su idioma, hasta llegar a comprender lo mínimo. Pero es que ellos se presentaron como si tuvieran un solo idioma unificado como nosotros y no es así.
Allí dialogamos Llano-Mati, pero hay una importante población de los Sextante, que
hablan el Talán. Es el que hablan mis acompañantes y que ya empiezo a entender.
Me propongo asistir a todas las entrevistas con los Triángulo, siendo la interprete Mati-Llano-Talán-y lo que sea de los Triángulo.

Astrid, con la desaparición de la fractal en que vivía con amigos y parientes más o menos demostrables, aparte de la relación casi filial con Axel, carecía de vínculos que la predispusieran a la elección de morada donde reorganizar su vida.

De momento, la decisión de convertirse en una intérprete Galáctica, le parecía la más acertada, con lo que su destino, lo ponía en manos del interés ciudadano, no ignorando que el cumplimiento de su voluntario cargo, la podía obligar a no disponer de asiento fijo en ninguna ciudad, fuera de los Matis , de los Sextantes o de los Triángulo.

Lo que además ignoraba en aquellos instantes, era hasta que punto, iba a ser de utilidad a las civilizaciones encontradas.

-Te comprendo.-Admitió GRug- Nos quedamos todos sin hogar y sin ataduras de ninguna clase. Nuestro mundo desapareció, y con él nuestras antiguas esperanzas.

Ahora cualquier lugar que elijamos, será todo lo bueno que a nosotros nos parezca, máxime cuando podemos emprender actividades, sin limitaciones económicas.

-Me alegra verte tan recuperada de la desgraciada desaparición de nuestra ciudad.
Demuestras un gran sentido de racionalidad. -DRis, corroboraba el sentir de su socio GRug- Creo que yo también pasado mañana asistiré a las reuniones de confraternización de las civilizaciones.
Disfrutaré con el simple intento de comprender a culturas distintas a la nuestra. Después, tal como dice GRug, podré obrar siguiendo los impulsos que me fluyan a cada momento.

----------------------


Martinez, al observar la cantidad de diamantes que traían Didac, Tura y Astrid, abrió unos ojos como faroles.
Montse, pensaba en la cantidad de joyas que se podían diseñar con tales cristales preciosos.

García, enmudecido por la sorpresa, poniéndose una mano en la frente, se cayó sentado ante la pantalla del ordenador, con las imágenes del séquito Triángulo, que acudiría a las reuniones tripartitas.

-Escolteu-me tots- Va dir Didac- Els nostres amics Matis, ens regalen aquesta pedrera, sols perquè hem obrat humanitariment. Astrid, desitja que ho repartim entre tots, a menys es clar, que en García no ho cregui just.

-Sí lo creo justo. -Fué la rápida respuesta de García.

-¡Qué rara coincidencia! .Milagro oportuno, ¿verdad García?- Comentó Martinez.

--------------------


Los intercambios culturales, sin prisas, se fueron realizando por parte de todos los
intervinentes, destinados a esta misión, por cuanto el plan de abastecimiento de las naves iba para largo.
Entre todos los comisionados de las tres civilizaciones, escasamente acudían a las conferencias setenta individuos, en tanto que únicamente por parte de los Triángulo, habían más de quinientos dedicados a la extracción de materiales.

Al principio habían dedicados a este menester, un centenar de Sextantes, aunque estaban previstas las llegadas de varias ciudades, que igualarían al destacamento de los Triángulo.
Los menos productivos en esta gestión resultaron los Matis, que se resistían al atraque del planetoide, por motivos sentimentales. Sólo disponían de cincuenta operarios destinados a las minas.
A pesar de los cientos de decamilenios transcurridos en plena civilización humana, en su subconsciente se escondía aún la superstición.
Aquel nefasto lugar, era el cementerio de un millón de hermanos, al que se les iba a profanar.

Astrid dedicada intensamente al estudio de los tres idiomas, tomaba notas en las conferencias, que se estudiaba al retirarse al aposento de los Llano-Talanes, del cual era una moradora honoraria.
A la mañana siguiente, intervenía en los diálogos, exigiendo aclaraciones de lo que no hubiera entendido del día anterior. Los dos idiomas de los Sextantes, los dominaba, merced a la relación continuada con Didac y García, que curiosamente, siempre creía lo que ella le contaba.
Para comprender plenamente a los Triángulo, realizaba frecuentes incursiones en su campamento, tratando con los asignados en relaciones públicas.
Los personajes de esta civilización, formaban una mezcolanza de étnias superior a la
de los Sextantes y a los propios Matis.

Sus tallas, oscilaban entre sesenta centímetros y dos metros. Los más altos, reminiscencia de lo que había sido herencia de los habitantes de planetas de la Gran Nube de Magallanes, fueron los que se entendieron con ella.
Instintivamente, repudió a los bajitos, que disponían de mayor cantidad de genes de sus antecesores del planeta Tríades. Esta repulsión , carecía de lógica, a menos que incluyera el sentido estético, que evidentemente no le resultaba afín.

Fueron precisamente los descendientes de los Tríades, quienes espabilaron a los Magallanes un millón de años antes, sometiéndoles en una burda invasión, a la que los Magallanes no ofrecieron resistencia alguna, entregados a la vida muelle desde los millones de años, que llevaban alejados de su hábitat original.

La ambición de los Tríades, les llevó al saqueo y dominación de los Magallanes.
Hallaron una fácil forma de enriquecimiento social, a costa de los dominados; al no hallar oposición alguna por su parte, y haber aceptado ser dirigidos, a los Tríades, les faltaron motivos para conducirse como opresores.
Hubo una época, en que la vida a los Magallanes, les resultó algo menos fácil que a los Tríades. Sin embargo, en ningún modo podía equipararse a una discriminación rabiosa.
Si voluntariamente habían aceptado a los invasores, éstos carecían de motivos para hostigarlos.

El extraño comportamiento, era incomprensible para los Tríades, que sin darse cuenta en menos de un siglo, se hallaban completamente integrados, no pudiendo distinguir
qué ciudadano era dominante y cual el dominado.
Las autoridades estudiaron el fenómeno, descubriendo el verdadero motivo: La depurada genética, practicada por los ancestros de Magallanes, al iniciar su éxodo. Los Tríades, disponían de tecnología más avanzada, merced a que su manipulación genética, no alcanzó los límites de los Magallanes.
Habían eliminado algunos genes indeseables, pero no afectaron a ciertas cadenas de Intrones, causantes del carácter del individuo.

Existían Tríades, que eran unos verdaderos malnacidos. Otros dominantes intransigentes. Otros, vagos en extremo. En fin, la variedad de innumerables atributos indeseables, se daba entre ellos.
A medida que unos y otros fueron integrándose en un pueblo nuevo, se observó, como
los neonatos procedentes de generación natural, se desarrollaban saludablemente, siendo más equilibrados que sus padres, perdiéndo la apatía y adquiriendo pasiones.
Visto lo cual, los genetistas se volcaron al estudio de las proporciones de genes negativos que debían introducirse al banco de reserva de los Magallanes, para lograr el porcentaje ideal de futuros ciudadanos rebeldes.

Ellos, serían los que obligarían a la comunidad, a no permanecer dormida, defenderse del mal que ellos pudieran causar. En definitiva evolucionar, venciendo dificultades. Con ello, volvía a saborearse el amor, viendo el odio. La belleza, viendo la fealdad.
La opulencia, viendo la miseria. La bondad, viendo la maldad.

Las desgracias eran necesarias para, buscar la fortuna. Todo ello, en la proporción
ideal, configuró al actual pueblo Magallanes, que ahora iba a conocer Astrid.

-------------------------


Didac, veía con muy buenos ojos a Astrid. Admiraba su animosidad. Y a su actitud desprendida, al donar la inmensa fortuna íntegra. Era demasiado, a pesar de que a ella, tompoco le había costado gran esfuerzo su posesión.
Convinieron todos que, en agradecimiento mutuo, lo del reparto era más justo si se incluía ella también. Hasta García, lo consideró lógico.

Sin demasiados preámbulos, distribuyeron en seis saquitos, a razón de veinte kilos cada uno, el total de lo aportado. A continuación, una interminable tertulia, amenizó la velada, ya que el entusiasmo, no les permitía conciliar el sueño.

Cada cual, exponía proposiciones para su futuro, tan distinto de lo que habían imaginado jamás. Por variadas que fueran sus propuestas, una resultó común a los Sextantes: cuanto antes, presentarían su cese como exploradores- embajadores. Concluirían su misión en la Errante, y de regreso, libres de cualquier atadura social, se abandonarían a sus fantasías.

Astrid, no tuvo ningún inconveniente en que Didac, la acompañara en las visitas oficiales así como en las particulares, que se había propuesto, en el campamento Triángulo.
Era una manera de acelerar el proceso de entendimiento entre las tres culturas. Didac se beneficiaría también, con lo que se convertirían ambos en intérpretes tetralingües.(Deseándo que los Triángulo, al igual que los Matis, no usaran más de una lengua).

-Puedo llevaros a la mina, para que veais lo avanzado que tenemos el túnel- Eut-Ma, les hablaba lentamente y gesticulando, para facilitar la comprensión de Astrid y Didac. Era el representante alto, al que Astrid ya había tratado anteriormente.

-Agradecemos la atención que nos depara. Le vamos entendiendo, por lo que si Vd. nos habla en su correcto idioma, le iremos requiriendo el significado de las palabras aún no conocidas.-Astrid, le hablaba en Mati.-Mi compañero Didac, es un Llano-Talán. Los Sextantes hablan bilingüe, por lo que para abreviar, nos bastará de momento, nuestra única conversación.

Didac, en todo conforme, sólo veía atributos elogiables, en el desparpajo en que Astrid se desenvolvía.

-Ibo-Ma, nos acompañará. Es uno de los ingenieros.-Eut-Ma, presentaba al bajito que también conocía Astrid, por los encuentros en la fractal.

Las excavadoras, habían realizado una ímproba labor. El lugar que Astrid, había observado desde la cresta del cráter cuando la explosión la dejó sin sentido, formaba ahora, la entrada de un túnel de cincuenta metros de ancho, con una altura de quince y ya se habían introducido aproximadamente, unos trescientos.
No sabía si aquellas colosales máquinas operaban silenciosamente, o con ruido atronador, por cuanto el vacío, no transmitía ondas sonoras.
Se hallaban horadando, la masa amalgamada de la que había sido su Ciudad, manteniendo una pequeña bóveda, sobre la cual, se extendía la corteza de diamante.

-Cada doscientos metros de incursión, vamos a provocar un derrumbe controlado de la bóveda, mediante perforaciones con laser, rellenos de explosivo, colocados en la superficie diamantina.-Explicó Ibo-Ma.

-Ya veo, así, la velocidad de obtención del precioso mineral, será meteórica.-Se interesó Astrid- ¿Y hasta dónde piensan llegar?.

-Seguiremos desde aquí en línea recta, hasta el borde del otro extremo del cráter. Será un diámetro, no interfiriendo con ninguna obra de las que efectúen los vecinos.

-Para los Triángulo, ¿es tan valioso el diamante, como lo es para nosotros?.-Astrid, ávida de información, estaba dispuesta incluso a ser indiscreta.

-Ignoramos lo que representa para Vds., pero a nosotros nos ocupa un tercer lugar en el ranking de materiales. Los primeros lugares, los ocupan los radiactivos, los segundos los metales y los cuartos, los nitrogenados.-Respondió Eut-Ma.

-Estamos efectuando prospecciones para conocer la estructura total de este planetoide
y decidir lo que nos vamos a llevar.
De momento, no hallamos más que Carbón en polvo, Carbono cristalino, Hidrocarburos y aleaciones metálicas en el interior del cráter.
En las condiciones presentes, lo más abundante, debería ser lo menos estimado, los Hidrocarburos.
Ellos constituyen una inagotable despensa en este planetoide, pero para nuestro viaje, en las ciudades, es lo más interesante, dado que el hidrógeno es el elemento que perdemos más fácilmente y recuperamos con mayor dificultad del espacio que va enrareciéndose.

-Veo que cada día llegan nuevas naves a su campamento, que no crece por partir otras tantas del lugar. ¿A qué obedece?.

-Nuestro pueblo, lo constituyen un centenar de miríadas, cada una de las cuales, alberga a miles de naves como las que han visto.
Precisamos muchísimo material para suministrarlo a todo el pueblo. Además, estamos acusando la fuerte gravedad que reina aquí, por lo que conviene relevarnos en el trabajo y reemprender la marcha por el espacio, antes de que nos afecte irreversiblemente.

-También nosotros nos agotamos facilmente, por poco esfuerzo que realicemos, pero no había pensado en ningún momento que esto pudiera afectarnos de forma permanente.-Astrid, se atemorizó con tal información.

-------------------------


Los Triángulo, llevaban demasiados millones de años a bordo de ciudades y naves, que sólo les atraían con una fuerza del noventa por ciento de la gravedad terrestre.
Allí, debían soportar su propio peso, un treinta por ciento superior.

Si los Matis, viajaban con gravedad, equiparada a la G, era lógico, que la diferencia de peso, sólo un veinte por ciento superior, les causara efectos menos nefastos.
A pesar de ello, convinieron en optar también por una mínima permanencia en la Errante, reemprendiendo la marcha, para alcanzar al grueso de los expedicionarios.

Los Triángulo, semanalmente se relevaban, acudiendo interminables oleadas de centurias, cargando materiales.
En dos meses, a base de jornadas de cuatro turnos de seis horas sin solución de continuidad, cargaron setecientas mil toneladas.

Los Sextante, no tan laboriosos, se llevaron medio millón de toneladas y los Matis, una vez cargadas cincuenta mil, en la primera fractal, abandonaron la Errante, cediedo la continuación a las dos colistas de la formación, que aún y permaneciendo quince días más que sus homónimas, no superaron las cien mil toneladas más.

Mientras duró el contacto de las culturas de Didac- la de Astrid - y la de Eut-Ma, a base de aprendizaje intensivo, se fraguó el plan futuro del intercambio cultural galáctico.
Astrid, propuso a Grug y Dris, que colaboraran en la formación de interpretes idiomáticos, en las fractales. Tiempo y medios económicos no les faltarían y sería una labor social encomiable.
Lo mismo propuso a sus compañeros Llano-Talanes, a realizar por las naves Sextantes. Moralmente, no podían negarse.
El circulo, lo cerró, pidiéndoselo a Eut-Ma y a Ibo-Ma, para que lo promovieran entre los suyos.
Aunque razonaron lo interesante del proyecto, ellos no disponían de libertad absoluta para desarrollar el tema. Carecían de una donación tan jugosa, como la que acreditaban los amigos de Astrid.

Sin embargo, sentaron las bases para que una vez concluida la misión de los Sextantes, y presentada su dimisión, el plan se seguiría tal cual, con la variante de que Didac, acompañaría a Astrid, a la residencia de los Magallanes Eut-Ma , Ibo-Ma y a otros tres que se avinieron entusiasmados . Odi-Ma, Uro-Ma y Aso-Ma.

Los cinco de Magallanes, les introducirían en los círculos culturales de sus congéneres, ayudándoles en todo lo que estuviera a su alcance.
La elaboración de un diccionario básico tetralingüe, les llevó el resto del tiempo que permanecieron en la Errante, habiendo intervenido en ella, todos los elegidos citados.

Los doce personajes llamados para gestionar la enseñanza de idiomas a futuros
maestros, venían a ser como los doce apóstoles elegidos por Jesucristo, para transmitir sus enseñanzas al mundo entero.

Astrid, convertida en la fundadora de la primera Academia Idiomática Galáctica, rillaba de forma especial ante los ojos de Didac.
Celebraron la fundación de tal Entidad, inmediatamente de la consecución de las jubilaciones anticipadas de los Sextantes .
Lo realizaron en un hotel lujoso , al que invitaron a una multitud de posibles alumnos. La publicidad, logró sus efectos, máxime, cuando podían permitirse no escatimar costes.

Entusiasmado, Didac, en la fiesta, decidió confesar a Astrid , que no era únicamente admiración lo que sentía por ella, sino que le resultaba intensamente afectiva.
Le propuso que fuera su compañera de por vida. De no sentir ella lo mismo, se conformaría con acompañarla en todas las naves en las que se propusiera crear delegaciones de la Academia.


Astrid, como todas las Matis, resultaba fértil de los veinte años hasta los setenta, con una esperanza de vida de ciento ochenta. A Didac, de cincuenta y cinco años de edad, le conoció, teniéndo ella sesenta. Disponía pues, de un lapso amplio para concebir.
No era frecuente el deseo de los Matis de procrearse por medio tan ancestral. Tampoco había prohibición expresa para ello, siempre y cuando se tomaran precauciones extremas, a favor del futuro neonato.
Tomado todo ello en cuenta, Astrid, que en principio únicamente sentía agradecimiento a Didac, por haberle salvado la vida, poco a poco con el trato continuado, fue intensificando sus sentimientos de atracción física.
Primero, creyó que era motivada esta atracción, por ver a un varón de raza distinta, pero muy semejante a los terrícolas y francamente hermoso, un Adonis.

Al recibir la oferta de unión con Didac, la duda le duró un breve instante, en el que su corazón despertó, dándole a entender que lo que sentía hacia Didac, era verdadero amor.
El sí, fue rotundo, sorprendiendo y alegrando a Didac, quien le propuso finalizar la velada en el mismo hotel.

------------------


-Mamá, vas a tener ocasión de renovar tus facultades lingüísticas.- Anunció Axel.-Las noticias de la cadena Universal, son de lo más prometedor. Tenemos nuevos vecinos. Los Pegaso, esperados desde el pasado año, que ya han llegado.

Axel, orgulloso de ser hijo de la famosa Astrid, fundadora de la Academia Galáctica, seguía los pasos maternos a sus veintitrés años.
Inicialmente, la entidad, de la que además de ser fundadora era la Gerente, Directora y Financiera, se titulaba más modestamente Academia Idiomática Galáctica.

Después de haber extendido las Delegaciones por novecientas ciudades, de las formaciones Mati, Sextante y Triángulo, dedicadas a la enseñanza exclusiva de los cuatro idiomas oficiales, amplió la didáctica con temas más o menos relacionados con la lingüística.

Del Habla, se pasó a la cultura popular, con sus argots. Luego, indagando la procedencia etimológica, se abundó en la Historia del Grupo Galáctico Local. Habiendo suficiente interés, se incrementó con las Historias particulares de cada Galaxia. Más asignaturas se departieron, de ámbito cultural más amplio, finalizando con la ciencia y tecnología.

El desenvolvimiento de la Academia, así denominada simplemente, por todo el mundo, dada su importancia, tuvo varias causas que lo justificaran.
La fundamental, la total dedicación de Astrid a un tema, que desde un principio, creyó del máximo interés social y al que volcó su corazón.

Otra de las razones importantes, el apoyo incondicional de quien fue su compañero y amante Didac, padre de Axel. Los Sextantes seguidores de su proyecto, crecieron hasta las ciudades más alejadas, a las que se trasladaron Martinez, García y las pizpiretas Montse y Tura.

Cada uno de ellos instalaron Delegaciones, dependientes de Astrid, quien las dirigía por la cadena interactiva de telecomunicación creada ad hoc.
En cuanto a las ciudades Triángulo, Astrid y Didac fueron muy bien acogidos por Ibo-Ma, Eut-Ma y varios voluntarios más.
Lograron un plantel de entusiastas, que les hizo fijar su residencia definitiva en su mundo, de donde en pocas ocasiones salieron.

De no menos valor fueron las dedicaciones de Grug y Dris, que crearon delegaciones a todas las fractales a las que visitaron, en los cinco lustros transcurridos.
El ideal, de la hermandad Universal, a través del entendimiento, se alcanzó a pesar de todo, por la inexistencia de problemas económicos.
Sin embargo, lo que en un principio, parecía una fortuna inmensa, adquirida por la posesión de los diamantes, dejó de serlo en la cuantía imaginada, para pasar a otra fortuna, tangible, algo inferior.

Las Naciones todas, ante la ingente cantidad de diamantes que dispusieron, al abandonar la Errante, reajustaron su valor a la baja.
Inteligentemente, Astrid, con visión comercial, logrado un auge plausible con las cien primeras Delegaciones, adoptó el sistema de franquicia.
Las cien primeras Delegaciones instituidas en las Ciudades vecinas, dispusieron de alumnos aventajados, quienes al término de sus prácticas, pasaron a profesores, atribuidos por Astrid, o por sus compañeros adinerados.

Al alumnado, se le impartían clases gratuitas, dado el carácter social de la Academia.
Si las instalaciones, las nóminas, la publicidad y el mantenimiento, querían sufragarse únicamente, por el ideal altruista de Astrid, la expansión de la Academia, habría llegado a su término.
La función social, habría quedado restringida, a un centenar de Ciudades privilegiadas azarosamente. Sacrificando algo del comportamiento ideal, Astrid, prefirió, seguir la labor instalando Delegaciones, dotadas de los equipos informáticos y audiovisuales precisos y ofrecerlas a Comercializadores con un contrato de franquicia.

Les permitía un margen lucrativo, yendo a su cargo el profesorado. Percibían el noventa por ciento de la recaudación por matrículas del alumnado.
El equipo directivo que disponía Astrid en la Central, laboraba en pro de la actualización científica, tratada informaticamente para asesorar a diario a toda la Red.

-!Cómo me apena, que tu padre no pueda acompañarnos¡ Los provinentes de Pegaso, forman el pueblo anunciado por nuestros últimos hermanos de la galaxia Dragón.-Lamentaba Astrid.

-Sí; por lo visto, ellos pudieron comunicarse entre sí, pero las distancias de sus galaxias eran tales, que no llegaron a encontrarse. Sin embargo, supieron que se reunirían con nosotros, al cabo de más , o menos años, a tenor de la velocidad que se desplazaran.

-Es emocionante ver como nuestro mundo va creciendo. A mí me fascina conocer nuevas étnias de seres inteligentes. Sin embargo, desearía que llegaran dos o tres meses más tarde. Que me dieran tiempo de dominar el idioma Dragoniano.

-Tú siempre tan perfeccionista. No debería importarte el dominar un idioma más o, menos. Eres la líder oficial indiscutible para la recepción de Bárbaros. Te has entendido con todo el mundo Galáctico. Tus métodos son encomiables.

Axel, conocía la iniciación de su madre en el estudio de los idiomas Mati, por su propio origen, el Llano-Talán, por ser el nativo de su padre y el Magallanes por los incondicionales amigos Triángulo, Ibo-Ma y Eut-Ma.
Ahora no había acabado el estudio del Dragoniano, aunque fué ella también la nombrada como embajadora de los Galácticos para recepcionar a los Dragón. Y se entendió a maravilla, con una rapidez asombrosa.
Pero atareada en el nuevo diccionario, en el que le daba entradas sextipartitas, con los cuatro idiomas usuales más la previsión del Dragón, en perfeccionamiento y el Pegaso, próximo a conocer, le contrariaba no poder atender a los visitantes con la misma fluidez, en cualquiera de los idiomas de sus Pueblos representados.

El abandono final del planetoide Errante, promovió en el espacio de la Nada, un centelleo, causado por las luces de millones de naves en aquella zona, que fue descubierto por los Dragón.
Las investigaciones que efectuaron, les llevaron indefectiblemente a la conclusión de que otras civilizaciones distintas a las de Pegaso, existían allí, moviéndose en una dirección, coincidente con el rumbo adoptado por ellos y los Pegaso que les seguían a la zaga.

No era casualidad, la coincidencia de rumbos de las Civilizaciones. Seres inteligentes habían descubierto el fatal destino común de las Galaxias del grupo Local al que pertenecían.
Todas ellas se dirigían al atractor del Agujero Negro común, que absorbía a los agujeros negros de cada Galaxia particular.
El poderosísimo campo gravitatorio que se estaba formando, alcanzaría distancias que superarían al actual ámbito Local.

La materia, mal llamada inerte, por cuanto poseedora de vida primordial obedece al efecto de los vitales, estaba inexorablemente destinada a su congestión, que no desaparición absoluta.
La Vida inteligente, evolucionada en base a complejísima organización de la materia, se esforzaba, en eludir este destino.
Con estos razonamientos, se evidenciaba que aquellas Civilizaciones que hubieran logrado subsistir hasta aquellos días, se moverían indefectiblemente, por una ruta radial, de sentido opuesto al de la atracción, a fin de distar lo suficiente, para no ser afectados.

Aunque todos los Pueblos recorrían la misma Galáctica autopista , evidentemente, no todas se incorporaban al mismo tiempo. Las más alejadas, aún con ser más antiguas, llegaban con mayor retraso.
Así fue como Dragón, que con varios días de retraso, debido a su lejanía del lugar, captó el desastre del Planetoide y la posterior actividad de naves en su entorno, quiso unirse a la comitiva.
Allí llegaron, años después, hallando a un planetoide abandonado, y con las huellas extraordinarias del paso de anteriores viajeros. Los surcos practicados en su superficie alcanzaban las dimensiones del Gran Cañón del Colorado en lo que fue Norteamérica en la Era Solar.

Sin titubeos, se dedicaron a continuar la labor realizada por los adelantados vecinos Galácticos. Las necesidades físicas, eran Universales, por lo que las decisiones, en las actuaciones, no divergían. Puede decirse que el albedrío, pocas veces es libre.

El prolongado tiempo de permanencia en la Errante, por los Dragón, lo emplearon en el abastecimiento de materiales y al estudio completo de la estructura del raro planetoide, tanto la configuración topográfica de la corteza, como la interior, hasta su núcleo, llegando a curiosas conclusiones.

Satisfechos los planes, emprendieron la persecución de los Galácticos precursores. Alcanzarles, les llevó cinco lustros. De no haber atracado y permanecido en la Errante, que les iba alejando, lo hubieran logrado en menos de uno.
Mientras, el contacto por radiación electromagnética con los Pegaso, habíase logrado de forma comprensible.
No se entendían, pero constataban sus recepciones, con breve lapso, indicativo de su aproximación.

----------------------------


Astrid y Didac, fueron los Embajadores, destinados a la recepción de los Dragón. De forma sistemática, la comprensión mutua, se realizó en mucho menos tiempo de lo que habían ocupado en los encuentros con las anteriores Civilizaciones.
Se les informó de la unidad que habían decidido los Galácticos, formar, a fin de emprender un avance espacial más seguro, por la Nada.

Los Triángulo, por ser los más numerosos y disponer de las sondas robot, rastreadoras de radiaciones de todo tipo, formaban en la caravana de Ciudades, como envolvente de las Sextante y Mati.
Aconsejaron a los Dragón, que se adhirieran a su cola, en la que asimismo se hallarían protegidos. Todos sabían a que se referían.

Didac, ocupado en las obligadas visitas para creación de nuevas Delgaciones de la Academia, para atender a los recién llegados, multiplicó sus horas activas, atendiendo a los viajes habituales, entre Ciudades Magallanes y el estudio cultural de los Dragones, en las suya.

Los Dragones, para interconexiones físicas de sus Ciudades, empleaban unos minúsculos vehículos, aptos para cuatro viajeros, y que para economía, eran de gran simplicidad.
Carecían de gravedad. Carecían de regenerador de atmósfera. Carecían de ordenadores.
Disponían de una elemental unidad de control, que proporcionaba movimiento, radio y focos de posición.

No precisaban más, dado que se concibieron para superar distancias, en las que invirtieran un máximo de dos horas. Suficiente para ir y venir de una a otra Ciudad. Los nautas de estas unidades, forzosamente, vestían traje espacial, que suplía las deficiencias apuntadas.
Para amenizar estos cortos viajes, los Dragón, fanáticos de los aromas, junto al gas inerte del traje, acoplaron un dosificador de perfumes, que por tiempo voluntario y fragancia selectiva, les permitía saborear tal placer.

Así se lo explicaron a Didac, somnoliento, tras una ajetreada jornada, de visita por dos nuevas Delegaciones. Podía pues acompañar a DR-ura, el dragoniano designado para las relaciones públicas, hasta su propia Ciudad, que sería la primera en recibir una Delegación de la Academia.
Le enseñaron el funcionamiento de este curioso traje, tras lo cual, pensó en echar una cabezada, mientras durara el viaje.

A pesar de la somnolencia, el aire perfumado, a los diez minutos, se le hacía insoportable. Optó por cerrar las fragancias, molestas para quienes como él, no estuvieran acostumbrados.
Inconscientemente, lo manipulado por él, no fué la válvula dosificadora de aromas, sino que cerró la de regeneración de oxígeno.

Otros diez minutos más, en estas condiciones, la somnolencia, pasó a modorra, que al cerrar los ojos, fue interpretado por DR-ura, como la decisión de Didac de dormir durante todo el viaje.
Didac, ya no despertó. Inútiles fueron los esfuerzos para revivirle, dado que su cerebro, había permanecido excesivo tiempo sin afluirle sangre oxigenada.

-----------------------


La pérdida de Didac, veinticinco años compañero de Astrid y veintitrés de paternidad de Axel, fue duramente acusada por ambos. Como no había otra solución que sobreponerse al dolor, se afanaron en ocupar su tiempo, incrementando las horas dedicadas a la misión docente.

Los Dragón se desvivieron por mostrar su disgusto ante el infortunio, del que indirectamente, se sentían culpables. Supieron que precisamente Astrid, había sido la superviviente del desastre de la Errante, donde perdió, a su padrino especialmente estimado.

La nueva pérdida, de un pariente, que le había dado veinticinco años de felicidad, a la pronta edad de ochenta años, (los Talanes podían fácilmente vivir hasta doscientos), podía afectarla traumáticamente.

La distracción que se le ofrecía, era precisamente la llegada de los Pegaso, quienes al no haber hecho escala en el Planetoide, como todos los Pueblos integrantes de la caravana Galáctica, pisaron los talones de los Dragón y en breve iban a aparecer ante ellos.

El propio DR-ura, el más condolido por el accidente de Didac, se brindó para acompañar en todo momento y lugar a Astrid y su hijo, en sus visitas y recepciones.

Le resultó de valiosa ayuda para completar su vocabulario Dragoniano. En pocos días, logró mayor dominio, expresándose con fluidez

-¿No os extrañó el que en aquél gigantesco planetoide, pudierais andar con gravedad tan débil?- DR-ura, tuteaba a Astrid, por costumbre de su cultura.

-No era débil, que a los Matis nos cansaba bastante y a los Triángulo les agotaba. No resistían más de una semana en el lugar, relevándose de continuo en sus faenas.

-¿No te das cuenta que por sus dimensiones y con la materia de densidad cercana a la del agua, lo natural hubiera sido que vuestras naves se hubieran aplastado en su superficie, al intentar posaros?.
Teóricamente, allí la gravedad debía ser por lo menos ocho veces superior a la que estamos habituados. Vamos, ni arrastraros hubierais podido.

-A nadie de los que estuvimos allí, se nos ocurrió pensar en ello. El interés prioritario, absorbió toda la atención y si bien es verdad que algunos técnicos propusieron un estudio de la naturaleza y estructura interna, fue desestimada, carente de interés, ya que el planetoide, se iba a abandonar en breve.

-Pues nuestros planetólogos, fué lo primero que se plantearon. Creían en principio que no podrían atracar sin problemas graves. Que, los sensores gravitatorios les estuvieran facilitando datos erróneos.
Hicieron posar en su superficie, un robot teledirigido, para comprobar que en su acceso, se comportaba como lo que correspondía a la gravedad que manifestaban los indicadores.

-Así que, allí perdisteis mucho tiempo.-Astrid se sentía intrigada.

-Ante todo, la seguridad. Luego, mientras los equipos de logística realizaban su misión, varios equipos de físicos, se pasaron el tiempo, tomando mediciones de todo tipo.
Durante la venida para incorporarnos con vosotros, desarrollaron los datos tomados, y configuraron con los cálculos pertinentes, un plano detallado del mismo y................
¡Asómbrate!. Es una burbuja.

-¿Cómo?. ¿Qué quieres decir?.

-Exactamente esto. Una colosal burbuja de diámetro de 280.000 km. La corteza, o membrana de la burbuja, únicamente tiene un grosor de cuatro km. con una formación porosa del mismo material de novecientos ochenta y cuatro km.
El interior, es un hueco de 279.992 km.

-Y, ¿vuestros científicos han revisado los cálculos que os han hecho llegar a esta conclusión?.

-No cabe duda. Todas las comprobaciones han dado el mismo resultado.

-¿Qué rareza de cuerpo celeste sería el asesino?. En todo el Universo seguramente no existirá, ni habrá existido jamás otro igual. ¿Cómo se formaría la burbuja?. Alguien insuflaría con un canuto de tamaño colosal, a la materia fundida en su inicio, como si se tratara de una pompa de jabón.

-Se deduce que su génesis es el idéntico de todos los cuerpos celestes, con las variantes propias de la cantidad, temperatura y espín.

En este caso, una densa masa pastosa, de diámetro más bien pequeño, por su elevada
temperatura, se expandió hasta ocupar el volumen actual.
Con esta tremenda superficie en contacto con un vacío a cero grados absolutos, provocaría su solidificación, de la misma forma que la leche hirviente, solidifica una película de grasa al contacto con el aire más frío.
La velocidad de giro, que de origen debió ser pequeña, con este incremento de diámetro, se ralentizó más.
La fuerza ejercida por dilatación de la masa nuclear, resquebrajó esta corteza formando múltiples conductos como los de los volcanes en todos los planetas, dejando escapar fluidos al vacío.
A medida que escapaba la materia nuclear, la corteza por su interior se iría recubriendo de depósitos sólidos porosos ya bastante enfriados.
Al consistir la materia primordial, casi exclusivamente de hidrógeno y carbón, lógico es el que escapara la totalidad de materia al espacio, quedando el núcleo hueco, paralizando el giro de la burbuja.
Sin giro y sin núcleo, no puede existir magnetismo, que es lo que ocurrió.

-Muy interesante. Voy a ordenar que detallen este acontecimiento, motivo del encuentro y unión de los Pueblos de las Galaxias Locales, a la Cronología de todos ellos que preparan los historiadores.

--------------------------


La Unión de Galaxias Locales, había reconocido como su máximo exponente representativo Diplomático en las Embajadas de todas ellas, a Astrid.
Demostró su exquisito tacto en el trato de los Pueblos, respetando sus costumbres y
haciéndoles sentir orgullo a cada cual, de lo que les diferenciaba con los demás.

Alcanzar este reconocimiento, no sólo fué por poseer una extraordinaria facilidad en el dominio de idiomas, sino también por la inmensa labor realizada a través de La Academia.
La amplitud de conocimientos adquiridos por las diarias ediciones de extractos culturales, la convirtió en el ser más sabio del Universo conocido.


Astrid, acompañada de su hijo Axel, hizo gala de sus facultades con los Pegaso.
Las expectaciones, que antaño se manifestaron para cada recepción de un nuevo Pueblo Galáctico, dejaron de ser impactantes.

No significaba que carecieran de sumo interés, pero después de todos los encuentros habidos, por parte de los actuales integrantes, en tiempo no lejano, se consideraba casi natural la incorporación de los esperados desde hacía más de un año , los últimos vecinos conocidos los Pegaso.
La Academia, multiplicó su labor ayudada por los nuevos intelectuales Pegaso. La red transmisora de datos del macro banco informático conjuntado, abarcaba ya hasta el último confín de la Cósmica Ciudad.
En ella, laboraban entre investigadores, intelectuales e informáticos la friolera de tres millones de personas de todas las procedencias.

Los Pegaso, al incorporarse al Grupo, decidieron hacerlo, no convirtiéndose en colistas sino intercalados, entre Matis, Sextantes y Triángulos.
La amalgama así realizada, perfeccionaba la integración cosmopolitana.

-------------------


-Mamá: acabo de descubrir algo relacionado con la Errante. -Axel, se sentía importante- Creo que he descifrado un misterio, que los Terrícolas de la Era Solar, no supieron explicar.

Con anterioridad a la creación de La Academia, los únicos estudiantes de idiomas, eran los Paleólogos. Escaso fué siempre su número, pues su utilidad se reducía a la interpretación de archivos de Eras anteriores.
Con la creación de multidisciplinas culturales, para la enseñanza Cosmopolitana, los idiomas, fueron básicos, por lo que no era raro que Axel, se hubiera interesado por los antiguos archivos de Terrícolas.

Por lo conocido de su genealogía, corroborado con el nombre de su madre y el propio, su procedencia, o cuanto menos parte de ella, se remontaría a los inicios de la Historia informatizada en La Tierra.

-¿Qué le ocurre a la Errante maléfica? -Astrid se interesaba.

-Existió un tal Jordi, terrícola, cronista de los acontecimientos Marcianos, que describió una rareza semejante a la de nuestra Errante, solo que aquella, en lugar de dimensiones gigantescas, era más bien insignificante.
Decía que era hueca, orbitando como satélite y caía a Marte, el planeta inicial del Éxodo Terrícola, a las estrellas.
El tiempo que dedicaron a la investigación del fenómeno, con los conocimientos que disponían no fue suficiente para aclarar si era producto de la Naturaleza, o un ingenio artificial de los Marcianos, antiguos pobladores.

-Y, ¿qué?.

-Pues que después de millones de años, queda aclarado el enigma. Era una mini masa
Errante, única avistada en aquella Era..

--No está mal como curiosidad, para anotarla en los resúmenes históricos. Poco importará a los estudiosos actuales. A los que sí, hubiera importado, ya no se la puedes brindar.-Astrid, menosvaloraba este descubrimiento, de nula utilidad.

--Puesto que era otra Errante, queda demostrado que han existido siempre, aunque su número sea escaso. Podremos toparnos con otra, de cualquier tamaño, inesperadamente.

-Esto ya lo tenemos en cuenta ahora, por ello estamos blindados con los robots de los Magallanes. El estudio facilitado por los Dragón, nos ha sido de utilidad extrema.
Tengo en mente, proyectos de mayor interés. Una vez informatizado el resumen cultural de los Pegaso, quiero que La Academia, divulgue a través de sus treinta mil Delegaciones, las decisiones tomadas por la Unión de Galaxias Locales, en cuanto al orden y control adoptados.
Han convenido otorgar a nuestra Academia, el rango de Universidad oficial del Cosmos.

Para ello, vamos a crear tantos canales de comunicación, como grupos disciplinarios constituidos. Las transmisiones van a ser monotemáticas, facilitando información útil a quienes interese, sin mezclar la no solicitada.
A continuación, nos dedicaremos a contactar con los personajes más destacados de cada Pueblo, para organizar unos encuentros virtuales, cada lustro.

Destacaremos lo realizado culturalmente en todas las Ciudades, detallado por un máximo de protagonistas.
Va a ser el Forum Cósmico Cultural, que abarcará virtualmente a todo el Orbe, pero dando el asentamiento organizativo y físico, cada lustro a un Pueblo distinto.
Espero que antes de diez años, podamos inaugurar el primer Forum.

Dispondremos del diccionario sextilingüe acabado y las interconexiones de nuestros canales audiovisuales, se habrán configurado totalmente para validar la información de todos los macrobancos imperantes.

--------------


ERA LOCAL
Segundo Decamilenio

La tertulia, muy animada, la convocó Astrid-Pe y en ella habían acudido varias docenas de compañeros, aproximadamente de su edad.
Mirando a su entorno, estalló en una risa.

-¿Qué te hace reir, Astrid-Pe?. Cuenta. Queremos participar.-DR-Astrid, ya se predisponía a secundarla.

-Eso. Veamos el chiste- Solicitaba también Astrid-Ma.

-¡Vamos, suéltalo ya!. Nos tienes en vilo.-Se sumó IBO-Astrid.

-¿No os dais cuenta?. El chiste está en todas nosotras. Fijaros, en la fiesta, nos hallamos cuando menos, dieciseis Astrid y otros tantos Axel. ¿No es un alarde de originalidad por parte de nuestros padrinos?.

-No habíamos pensado en eso. Tienes toda la razón.-Se apuntó, Nrel-Astrid.-Estamos tan acostumbradas, que nos parece normal disponer de un nombre genérico.

-Para distinguirnos, ya tenemos el número propio.-Aventuró Llés-Astrid.

-Sí. El de serie, como los ordenadores.-Esta vez se trataba de una réplica de Laia, la única discordante con tanta Astrid.

-Y, ¿sabeis a qué obedece?.- Axel, se incorporaba al grupo.-A una moda que se impuso, a partir de la conmemoración del milenio de la creación de la Academia.
La mayoría de progenitores, que adoptaron recién nacidos durante el lustro de la conmemoración, coincidente con un Fórum, quisieron rendir homenaje a los fundadores Axel y Astrid, como si de esta forma , les revivieran en sus vástagos.

-Por lo menos, al principio del milenio se les rememoraban, pero ahora, seis lustros, después, apenas nadie se acuerda. La demostracción palpable la acabamos de constatar.
De entre todos los aquí asistentes, tú, yo, y pocos más, conocemos la historia.-García, dispuesto a ilustrar a las féminas y deslumbrarlas con su sapiencia.

-Anda, García, narrales el origen de la Academia, y el de sus creadores.-Axel, adivinó su deseo de protagonizar la velada, ante aquel bello plantel femenino que formando un corro expectante, se disponía a escucharle.

-La base de la eficaz docencia que disponemos, la implantaron Astrid, una octogenaria Mati, concretamente de procedencia Terrícola y su hijo Axel, primero como simple seguidor de las directrices de su madre, y fenecida ella, por la fabulosa ampliación de la red.

De treinta mil Delegaciones habidas antes de la incorporación de los Pegaso, Axel logró con la ayuda de los mismos, implantar el sistema educativo en todas y cada una de las Ciudades que habitamos. Son setecientas noventa mil decenas, que suministran nuestra cultura a muchos más millones de ciudadanos.

El Fórum quinquenal, implantado por Astrid, fue ampliamente mejorado con las constantes actualizaciones que introdujo Axel, durante los ciento cincuenta años que sobrevivió a su madre.
Por lo visto, su nombre, lo eligió su madre, para rememorar al que había sido su padrino y posiblemente compañero Axel, habitante de una Fractal, o ciudad volante de los Matis.
Axel, padrino de Astrid, pereció junto a un millón de Matis viajeros en la fractal, al topar con un Planetoide de dimensiones descomunales.

Mientras, ella, merced a un presagio de mal agüero que tuvo el propio Axel, se libró viajando a otra fractal, por orden suya.

La forma que tuvo Astrid de recordar al abnegado padrino, fue poner el mismo nombre al hijo que tuvo tres años después con su compañero Didac, un Talán, que conoció al visitar con su nave de Sextante, al fatídico Planetoide.
Y este es el motivo que nuestros progenitores, actúen de forma semejante al imponer sus nombres a los renatos.
Están recordando a los admirados Astrid y Axel de hace diez mil años .

-Descansado te habrás quedado con tal perorata.-Axel deseaba intervenir-Pero la realidad ya ves que es otra.
No se consigue lo propuesto por repetir hasta la saciedad unos nombres a la progenie.
Hace falta propagar la historia con profusión. Lo antiguo, era erigir monumentos.

-Y, ¿cómo es que siendo Astrid una Mati, la sede de la Academia y las principales delegaciones se hallen en Pegaso?.-Astrid-Pe, se prestigiaba, al ser ella una Pegaso.

-Por el apoyo total que dieron los Pegaso a Axel. Al incorporarse a la formación multiracial, Odi-Pe, eminente político, fue el representante de los suyos, mientras Astrid y su hijo, lo eran del Unido Pueblo Cósmico.
Los Pegaso llevaban milenios sin contactar con cuerpos celestes. Hambrientos, si cabe de recuperar materia y energía, que ya no se hallaba en el espacio , cuya ruta seguían.

Alertados de la posible recuperación, mediante un asalto al Planetoide citado, sospesaron los pros y contras. No les convino debido al exagerado alejamiento de su ruta. Prefirieron contactar con las civilizaciones que les precedían.
Los suministros que les facilitaron, los Locales, con despensas atiborradas, quisieron los Pegaso agradecerlo poniendo a disposición de Astrid y Axel, no sólo sus conocimientos informatizados sino colaboración física y personal del Pueblo entero.

Mucho fué el tiempo compartido juntos, por Astrid y Odi-Pe. La admiración que mantuvieron el uno por el otro, fue mutua, acabando por unirse con verdadero amor.
El acontecimiento, trascendió al ámbito internacional y la ayuda de los Pegaso al resto comunitario, fue reconocido asimismo.

Durante la convivencia de Astrid con Odi-Pe, se organizó el sistema de formación náutica, creando la célula enquistada en la que viajamos. Contribuyó a la preservación de energía, que hasta la Era Galáctica, había sido problemática.
Pocos años les duró la felicidad, por cuanto Odi-Pe, falleció a los ciento cincuenta y ocho años, cuando ella, acreditaba ciento tres.
Sin embargo, esta tercera sentida pérdida importante, que se cebaba con el destino de Astrid, no la superó, cayendo en una gran depresión de la que no se levantó, muriendo en el lapso de tres meses.

Para hacer honor a su madre, Axel continuó su labor, protegido económicamente por la Unión comunitaria en general y la de los Pegaso en particular.
Esta es la razón por la que el Axel cosmopolitano, implantó la sede de la Academia en Pegaso.-Axel concluyó.

Ante tal alarde de conocimientos de la Historia de la Era Local, expuesta por Axel, Astrid -Pe, empezaba a interesarse por él.

---------------------


En el Fórum siguiente, Astrid-Pe, propuso a Axel, que la acompañara. Deseaba tener a su lado a quien pudiera asesorarla en los temas fuera de su alcance.
Aceptó Axel, pero poco pudo ayudar en explicaciones de temas que ni él dominaba. Se expuso la dificultad insuperable de fijar rumbo a la formación Cósmica. No se acusaba atracción gravitatoria alguna. No aparecían señales luminosas, por ningún sector.

Las tenues radiaciones que pudieran llegarles, escapaban a la sensibilidad de sus aparatos detectores.
En definitiva, se hallaban extraviados en un espacio, en el que ellos ocupaban su propia isla.

La isla la crearon en base a las sugerencias de Pegaso. La formación se apretujó, en un diámetro de dos horas luz, formando un huso de cincuenta horas luz de longitud, acumulando en su centro toda la materia excedente y de reserva existente en los cientos de miles de ciudades.
Esta materia central, provocaba un campo magnético, que saliendo de su eje, se cerraba envolviendo a la Ciudad Cósmica.
Lo que anteriormente asemejaba un enjambre nebular,(dimensión de Galaxia a escala reducida) con una punta de penetración defendida por los detectores de radiaciones robotizados, ahora más parecía una célula hermética, protegida con un escudo magnético, que cerraba el paso a cualquier tipo de energía tanto para entrar como para salir.

Los robots iniciales en el extremo frontal, se multiplicaron distribuidos en toda la superficie envolvente. Eran los ojos de la célula hermética, por los que se podía vislumbrar el exterior.
Antes de enquistarse, los Astrónomos, decidieron la conveniencia de Rehuir a Andrómeda ipsilón, por el acercamiento a la antigua Vía Láctea.

Se dedujo una vez enquistados que ni Andrómeda, ni Centauro, ni siquiera el Cúmulo B existían ya como tales.
Los agujeros negros de cada constelación se habían fundido en el del Gran atractor, y se hallaban a distancia tal, que ni siquiera el campo inmenso que se había creado, lo acusaban ellos.
Conocían la existencia de sistemas estelares más allá del Quasar. Suponían además, que también en estos sistemas podía existir vida inteligente. Imposible demostrarlo.Ni con exploraciones de millones de años, hubieran logrado contactar con los uminares de espacios extra Quasar.
Las últimas estimaciones de la composición del espacio envolvente a su isla, eran alarmantes. La radiación Cósmica de fondo, remanente del Big-bang, desde trescientos mil años después de producirse, por aquí, no se acusaba.


Las naves que disponían con redes para la pesca neutrónica, inutilizadas desde el primer decamilenio de esta Era Local, por su escasa eficiencia al enrarecerse el espacio, fueron desmanteladas ya, pasando a formar parte del núcleo de la célula enquistada.
Allí depositaron también, las carrocerías obsoletas de las naves que llevaban más de cien mil años, con evidente desgaste producido en el choque de los uranolitos , polvo
estelar, radiaciones alfa y demás.
Tal desmantelamiento, hizo resurgir la actividad de la construcción. Las nuevas ciudades, se enlazaban físicamente , recordándo las antiguas fractales. Pero ahora, la ramificación, unía a toda la Ciudad Cósmica.

------------------


Axel, contrariado por perder puntos ante los ojos de Astrid-Pe, se propuso documentarse en lo perteneciente al misterioso espacio del más Allá del Quasar demostrándole su suficiencia.

Dos semanas se las pasó reuniendo datos suministrados por especialistas de todos los tiempos, con lo que acumuló tal cantidad, que se pasó otra semana, para obtener un resumen, lo más explícito que pudo.
Cuando se sintió capaz de demostrar una sapiencia inusual, fue él quien propuso una velada a Astrid-Pe.
Algo reticente, aceptó Astrid-Pe al fin, sin atreverse a mencionar el nulo interés que a ella le producían las historias de Mundos estelares, fueran actuales, o, arcaicos.

El interés que ya había demostrado Axel, por ella, se malogró, por una simulación de intelectualidad. De sincerarse Astrid-Pe desde el primer momento, hubieran salido ganando ambos.
El rollo preparado con esfuerzo y atención a fin de impactar, hubiera podido permutarlo, por anécdotas y acontecimientos lúdicos, mucho mas fáciles de conseguir y más divertidos.
Mal empezó el encuentro, dada la poca disposición de ella, para lo que se suponía motivaba la invitación.
Mientras él se expandía en detalles, nombres y cifras memorizadas, no se daba cuenta, que ella, presente físicamente a su lado, estaba mentalmente tan alejada como las Nebulosas citadas por Axel, urdiendo una excusa para abreviar la situación.

Una telellamada, se acusó en el receptor muñequero de Astrid-Pe. Interrumpiendo la disertación de Axel, disculpándose pasó a la escucha.
Axel aprovechó el corte, para cambiar de estrategia. Al indicarle ella, que un contratiempo, la requería con los suyos de inmediato, precipitó acontecimientos, elogiándola, por ser tan opuesta a la mediocridad de las féminas.

Le confesó (mintiendo como un cosaco), que encontraba insulsas las veladas con aquellas que siempre charlaban hasta los codos de trapos, modas, cotilleos y veleidades.(Cosa, que a él le encantaba, máxime al poder seguir conversación sin esforzarse).

Siguió, atribuyéndo a sus amigas, epítetos poco elogiables, intentando destacar las virtudes que creía de ella. (Axel, no se creía él mismo, que pudiera proferir tal sarta de exageraciones).
Con un pésimo tacto, se refirió al aspecto físico de ella y sus amigas. (El nerviosismo
de Axel, crecía por momentos sin acertar cómo había llegado a comportarse, tan contrario a su idiosincrasia).

Astrid-Pe, asintiéndo a todo, buscaba la cuña para dar por finalizada la velada, debido a la urgencia intempestiva. (Para ella había sido una tabla de salvación. No conoció lo pesado que era Axel, hasta este momento. Para seguir el curso del diálogo, siendo
onsecuente, debía actuar correspondiendo a la imagen que de su persona había trazado Axel).

Al despedirse, con una forzada galantería, Axel besó una mano de Astrid-Pe. Este acto, les resultó tan inesperado a ambos, que a Astrid le subieron los colores y a Axel, el sentimiento de "tierra trágame".
Por fin, muy azorados los dos abandonaron el local, de cuya entrevista había sido odiosamente testigo.

Los siguientes días, fueron un calvario, buscando razones para eludirse mutuamente.
Decididamente, dos personas que poseían múltiples cualidades compatibles, divergieron por caminos opuestos, debido al mal entendido galanteo por parte de Axel y buena educación por parte de Astrid-Pe.

La Isla espacial, seguiría su existencia varios millones de años más, sin que nada perturbara la convivencia de sus habitantes, cercanos al medio billón.

Las generaciones de los últimos tiempos de la Era Local, asumieron que el Universo, sólo existía en la Isla. Miles de generaciones, existieron sin conocer ni vislumbrar jamás señal alguna de procedencia exterior.
El escudo magnético, se desactivó. Su función era innecesaria.

Justo al tomar tal decisión, fue cuando, como si se hubiera levantado el velo que ocultara al más allá, una lejana aparición, marcó el final de su Era Local, para iniciar la Era Nebular.


------------------------