sábado, 13 de febrero de 2010


Materia oscura

Según enlace de más abajo:

El detector CDMS (Cryogenic Dark Matter Search), construido en las profundidades de la mina Soudan, una antigua explotación de hierro en Minnesota, ha captado dos posibles partículas de este tipo, también conocidas como WIMPS. Entre sus características conocidas, se encuentran que sólo reaccionan ante dos de las cuatro fuerzas de la naturaleza (la gravedad y la fuerza nuclear débil, responsable de la radiación).
………………………………………………….
A esto se ha llamado materia oscura -oscura porque no refleja ni absorbe la luz de ninguna forma-, que, a pesar de su innegable influencia, nunca ha podido ser observada directamente.
El nuevo hallazgo, aunque aún no puede confirmarse, ayuda a eliminar algunas teorías más o menos vigentes sobre la materia oscura, delimita el perfil de los WIMPS y puede acelerar la carrera para detectarlos.

http://www.abc.es/20100211/ciencia-tecnologia-fisica/esta-primera-particula-materia-201002111949.html




Este enlace a mi modo de ver, indica que no estoy solo especulando sobre la materia oscura. Atribuyéndole según el inicial baremo al neutrino electrónico mayor energía que 1 eV y menor que 10 eV, no valoré entre 0 eV y 1 eV o algo más, ya que no se ve muy bien la línea de separación. Esta parte másica inferior, responde a los efectos detectados.

Cumple con los requisitos que estoy citando para esta masa sin cargas. Y se comprende la dificultad para detectarla (lo único que se detecta es su efecto gravitatorio). Su dimensión, Planck, su gravedad, inferior a la de los primeros neutrinos conocidos y sus interacciones, más difíciles aún que la de ellos.

Hasta hace muy poco se los consideraba sin masa y con una débil interacción por una fuerza que debía manifestarse por debajo de los 10^{-15}cm.
Razonable, que traspasen objetos celestes con ínfima posibilidad de interacción con la materia que se les interponga. Los átomos merced a sus espacios internucleares de distancias cien mil veces superiores, hacen muy improbable su impacto.

Vale pues como segunda pretensión de que la materia oscura, sea la masa inferior a los neutrinos. Y no sólo existente en la envoltura de las Galaxias, sino también en el espacio interestelar, interplanetario y todo inter, sin exclusión.