lunes, 12 de marzo de 2012


Parejas Perdurables II parte.


Sigue 13

Rambla canaletas

Fuente de Canaletas
Alrededor de esta fuente, tradicionalmente, los culés (forofos del club de fútbol, Barça), se reúnen  para celebrar los éxitos en los partidos memorables. La tradición remonta a los años 1930, cuando los seguidores iban a informarse sobre los resultados a la redacción del diario deportivo La Rambla, situado justo frente a la fuente. A la puerta de entrada, se colgaba una pizarra con el resultado de los partidos del día.
Poco a poco se ampliaron estos festejos y reuniones por motivos futbolísticos, a otros políticos. Los resultados a veces acababan con comportamientos irracionales de algunos desaprensivos, que obligaban a las autoridades intervenir con contundencia.

Justo enfrente de la fuente, se halla el bar Canaletas.

-Mira Tere como han cambiado al bar Canaletas. Te invité por primera vez de novios a que probaras una manzanilla y el bocadillo especial de variados embutidos. Ahora convertido en cafetería, no tiene la gracia de antaño.

-Y lo buenos que eran aquellos bollos con la mezcla de sobras de jamón, chorizo, longaniza, butifarra, tocino, cabeza de jabalí y a saber que más. Todo triturado ofrecido a un módico precio.

- Ahora con la reforma del local, solo es apto para los finolis. Empezando por la consumición mínima que ya no es asequible a los estudiantes. 


Nos paramos ante el escaparate de al lado. La antigua sastrería Modelo.

-Tenía noción de esta sastrería famosa, por lo relatado por mi padre de los años de su juventud. Fueron los Hermanos Pantaleón, que iniciaron la confección pret a porter. La calidad de sus trajes a medida, era reconocida, lo que motivó convertirme en su cliente.

Bueno realmente fue por una coincidencia afortunada. Los estudiantes no podíamos pagar trajes a medida, así que elegíamos entre las ofertas de los confeccionados a bajo precio.
En mi primera elección, las mangas de la americana resultaban cortas. Trajeron otra medida, cuyos pantalones eran propios de un barrigudo.
Otros pantalones no me llegaban al tobillo y ….
El sastre se dirigió a mí con una proposición que no podía rechazar nadie.
Me dijo: 
“Caballero, si se brinda a que le tomemos sus medidas y viene tres días para comprobar los patrones que formaremos, tendrá este traje a medida, cobrándole lo mismo que el de confección.”

Estaban convencidos de que la juventud por aquellos años, ya difería de la habida antes de la guerra civil. Las generaciones de españoles, especialmente los catalanes, eran más altos y atléticos, por lo que los patrones usados, ya no respondían a una mayoría de jóvenes mas cercanos a mi figura.

Así que a partir de entonces pude ir año tras años a adquirir mis trajes de confección, que en realidad eran los de mí medida, sin problema.

-Mira Carlos, si no hubieras sido alto, como siempre imaginaba a mi príncipe azul, dudo que hubiese llegado a ser madre de siete hijos.

Pasamos a la acera de enfrente por cuanto Tere, rememoraba los tiempos en que iba a la Radio para ver actuar los artistas con los seriales.


Historia de la primera radio Barcelona EAJ1

http://www.youtube.com/watch?v=48KEfL-OYus

La estación pionera fue EAJ-1 Radio Barcelona, llamada la emisora decana de la radio española por ser, precisamente, la más antigua. La nomenclatura EAJ-1 hace referencia a los códigos de los radioaficionados, auténticos artífices del nacimiento de la radio. E por España, AJ porque designa a las estaciones de Telegrafía sin Hilos y, por razones obvias, 1 por ser la primera.

-¿Ves?. Sigue aquí, el café Moka donde mi padre nos aguardaba a Anamari y a mí, a que saliéramos de la radio que estaba en el primer piso. Él no subía con nosotras, pues prefería charlar con los amigos en sus habituales tertulias.


A continuación casi al lado, el edificio del SEPU, le evocó a Tere más recuerdos.


-Rosa, de soltera trabajaba de cajera en SEPU. ¿Recuerdas?. La visitamos en nuestro viaje a Santillana de Mar.

Tal cual, se trataba de la hermana mayor de su íntima amiga Anamari. Casi se le humedecieron los ojos a Tere, al evocar tiempos pasados. Anamari, había fallecido víctima de un tumor cerebral solo hacía un año.

Estos grandes almacenes, habían popularizado el eslogan “Quién calcula, compra en sepu”.
Sus siglas significaban Sociedad Española de Precios Únicos. Yo también fui cliente en ocasiones, como para regalos de Reyes destinados a nuestros hijos.
Siguiendo por la misma acera paré ante un escaparate de joyería.

-Mira Tere. Aquí adquirí tu ópalo agua marina flotante sobre el anillo de oro blanco.

-Pues más triste me siento con lo que me encariñé con él.

El robo de joyas del que fuimos víctimas, fue un golpe bajo, por los recuerdos y sentimientos que ellos emparejaban. Sin embargo no le dolía el valor dinerario, sino aquella belleza que jamás volvimos a ver en escaparate alguno de joyería.

Pasamos a la rambla para seguir recordando que aquellos bancos laterales para descanso de viandantes, antes eran simples sillas vigiladas para cobrar alquiler a los usuarios.

Luego ya vimos los corros formados ante las estatuas vivientes.

Era un verdadero espectáculo. Los artistas, previa concesión Municipal, posaban como estatuas con la más varipinta originalidad.
Algo que llamaba la atención al renovarse continuamente los actores. Éstos, más que por llevarse unas propinas, les interesaba familiarizarse con el público para posteriormente estar curtidos en actuaciones en teatros. 




El “Tricicle”, hizo sus pinitos aquí y se convirtió posteriormente en un afamado grupo, que llenó escenarios Nacionales y Americanos. Incluso intervinieron en una serie televisiva, titulada “Tres estrelles”




Pasando por La Boquería, recordé como prohibieron a los vendedores de insectos comestibles, por protesta de los comerciantes adyacentes a su puesto. Sin embargo unos años después volvió a aceptarse en base a que sus comestibles “bichos“, se exponían y vendían envasados en tarros transparentes.







Este mercado, el mayor y más completo de Barcelona, es donde se hallan los comestibles de mejor calidad, así como extensa variedad local, regional, hispana y extranjera.

Llegando a la rambla de Las Flores, nos entretuvimos contemplado lo que era un longo jardín de bellas flores. Seguía igual la tradición de este mercado multicolor.




Y de allí le enseñé a Tere lo que antaño era “La casa de barrets” (Casa de sombreros). Actualmente ya no existe ni en este enclave ni con esta denominación.

Uno de los primeros establecimientos abiertos, mostraba en su escaparate variedad de sombreros. Era en realidad un burdel disimulado. La decoración, interior de gran lujo, no casaba con el precio unitario de cualquiera de los sombreros.
Si el caballero visitante presunto cliente, pagaba el precio módico justo, la dependienta, entendía que tal persona era un despistado, por lo que le entregaba el sombreo sin más. Pero si el cliente era un “avisado”, mostraba un billete de los gordos, por lo cual, la dependienta, le pedía que subiera al piso interior, en que una cajera le daría cambio.

El cambio que le daba la “cajera”, era un muestrario de señoritas de compañía para su elección.

Una vez extendida la práctica de tales establecimientos, quedaron ya bautizados con “Casa de barrets”. Y perdura tal denominación, aplicada con diversas acepciones de negocios oscuros.