sábado, 13 de agosto de 2011

Parejas perdurables (continuación 53 b )

Dedicarme dos días a la semana a mis obligaciones en Gerona por el nuevo negocio, aparte de disfrutar de la creación de un negocio casi desconocido aquellos años, le saqué partido, tanto por el ficticio prestigio ante terceros, como manejo de capital aplicable al conjunto de negocios.

Deseaba lograr como máximo en un par de años, la desvinculación administrativa de todos ellos.
Una vez reducido el “imperio, caos” de mis negocios, en mala hora intuidos como seguridad económica, pasaría a la fase final de traspaso de la Urbanización a la entidad mejor postora que existiera en su día.

Pero por otro lado venían a mi memoria los fracasos de grandes empresas y sus soluciones merced a intervenciones políticas. Mis negocios eran de tan ínfima categoría, que de fracasar, me convertía en un responsable malvado, carne de presidio.

A mi mente fluían recuerdos de casos que se mantenían vigentes o por la prensa, o por conocidos que tuvieron que sufrir en sus carnes, la impotencia del pequeño inversor.
A continuación dejo unos ejemplos:

La Seda Barcelonesa

http://lagrancorrupcion.blogspot.com/2011/06/la-seda-de-barcelona-sa.html

Extraigo de este reportaje de Rafael del Barco Carreras, algunos fragmentos:
“Barcelona 23-06-2011. Durante décadas la Seda para mí solo era un mamotreto industrial que olía muy mal en la autovía de Castelldefels, aunque recuerdo al fallecido periodista Sargatal comentarme sobre la empresa. Los 70, otros tiempos. Ignoro si aquel mal olor desapareció pero por lo que me cuentan… ¡ahora me huele peor! El mejunje entre político-financieros que la salvaron, la hundieron, se enriquecieron y desesperaron a los accionistas, proveedores y personal, parece que continúa, y el caso merece incluirse en la Gran Corrupción barcelonesa, aunque comparado con otros sea de menor enjundia. “…..

Efectivamente a partir de los 70, se podía entrar a Barcelona, pasando por la zona de diez kilómetros que envolvía a la Seda de atmósfera apestosa por los productos químicos usados en su industria, del todo saneada. Era una vergüenza para los Barceloneses, recibir al turismo Nacional o, Extranjero como si entraran a una Ciudad-cloaca. Lo que refiere el reportero, es a los trapicheos administrativo-económicos.

…..“Resumiendo lo ocurrido en La Seda, yo lo denomino como la mayor estafa jamás ocurrida en la historia del mercado de valores, y todo realizado con un descaro propio de una mafia organizada para el saqueo sistemático de sus cuentas y el desvío de esos recursos para los negocios de sus participantes que, como no, pasaban por el ladrillo…
…..

Simplemente lo traigo a colación ya que esta empresa Multinacional Holandesa, tras muchos altibajos, político-económico-sociales, tuvo que Nacionalizarse.
En 1991 Akzo, que estaba preparando su salida de la química textil, vendió (simbólicamente) su participación (57,5 %) al abogado de los pequeños accionistas, Soler Padró.
(Recuerdo que salió en los periódicos la guasa de la venta de todas las acciones por una peseta).
……La operación fue seguida de un desembarco de políticos en el consejo de administración, del nombramiento de Rafael Español (que había hecho frente a una situación similar en la filial española de Monsanto) como presidente de La Seda y de la entrada de la Société Générale e Inversiones Ibersuizas (del grupo Abelló) en el capital, un 51 % del cual se encontraba en bolsa. En 2001 se han incorporado como socios fuertes Inversores Hemisferio (grupo Planeta), Matrust (grupo Massó) y la aseguradora Fiatec.

La España Industrial




http://chimevapor.wordpress.com/2008...na-industrial/



Barcelona Traction, pasa a FECSA en 1952

http://www.cgae.es/portalCGAE/archivos/ficheros/1179931868262.pdf

En 1952 el único licitador de la subasta pública para hacerse con
la Barcelona Traction sería una compañía recién formada, Fuerzas
Eléctricas de Cataluña S.A.(FECSA) quien, según se llegaría a decir,
adquiriría sus activos por cerca del 1 por 1.000 de su valor verdadero,
acordando compensar la deuda de la compañía

….. La Corte rechazaría la demanda belga por 15 votos a 1 en el juicio
que se haría famoso de 5 de febrero de 1970. En julio de 1974
la empresa y sus activos serían vendidos judicialmente bajo la
supervisión del Tribunal Supremo de Ontario y en agosto de 1974
la Compañía sería cancelada en el listado de la Bolsa de Londres.


Por si alguien se interesa por estas historias, consulte los enlaces. El caso de FECSA, tuvo resonancia por la adjudicación a Juan March, del negocio mediante trapicheos. Políticos.

Pegaso

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo  Nombre: 300px-Pegaso_Rabassada_-_001.jpg Visitas: 1 Tamaño: 16.0 KB ID: 2762

A partir de 1957 el declive en la construcción de vehículos deportivos, entró en una espiral de tejemanejes, despareciendo como empresa en 1994.
Y estos conocimientos de aventuras millonarias ajenas, me pusieron sobre aviso de las que constantemente tuve que torear al tratar con empresas de ramos variados. Y entre ellas merece especial mención la que nos ofreció un camión de diez toneladas de pescado congelado. Por poco nos involucró en una estafa, de la que salimos indemnes tras meses de batalla.


Y de estos miedos ahora se enterará Tere, ya que procuré dejarla siempre al margen ocultando los avatares a ella y a mis hijos. Ahora ya no tiene importancia, pues por más que lo sepa ya no lo sufrirá. jajaja