sábado, 19 de julio de 2008

6-Era Nebular

PERIPLO COSMICO
ERA NEBULAR


La sala de Convenciones de la Sede de la Academia, en la transformada primera Ciudad Pegaso, se hallaba repleta a rebosar. Con su recinto engalanado, difería en esta ocasión de las usuales conferencias realizadas mensualmente.

La entrada decorada con un gigantesco logotipo, representativo de la estructura esquemática de la Errante, daba el acceso a un vestíbulo con los retratos de los mil insignes directores, agraciados en protagonizar la conmemoración de los centenarios de la Institución.

Astrid y Didac, al lado de Axel, enmarcados en cuadros destacados, iniciaban la exposición; le seguían novecientos noventa y ocho, cada uno representativo del centenario que le correspondió, todos en monocolor, más el último, correspondiente al actual Director, a todo color.

Cien mil años transcurridos desde la creación de la Academia, sirvieron para Hermanar completamente al Universo. Lo perceptible para todo el Mundo, era que Nada existía fuera de la Isla Cósmica viajera.
Lo de viajera, era un atributo que podía omitirse. ¿Cómo podían saber si la Isla se movía, o, permanecía quieta?. En estos cien mil años transcurridos, ¿se habrían ralentizado?.

Y, si suponían que la velocidad antigua se mantenía invariable, se desplazaban ¿en relación a qué?. Fuera de la Isla no había nada, cuando menos detectable por ninguna de las radiaciones conocidas.
No pudiendo descifrar el enigma, se desentendieron de más elucubraciones, pensando que lo lógico sería que su movimiento por inercia sería invariable, dado que nada se oponía a la Isla para frenarla, pero hallándose circundados de Nada, aquél problema, carecía de efectividad.

Los habitantes de este Longevo Mundo, se maravillaban de las descripciones del Espacio estelar de la antigüedad y las imágenes conservadas como reliquias, eran las primeras que la Academia exhibía a su alumnado cada inicio de curso docente.

La bóveda celeste, había desaparecido. Lo último que habían observado los antiguos, eran las Nebulosas, distantes más de diez mil millones de años luz. De existir algo fuera de la Isla, debiera estar a distancia muy superior. Por lo conocido, se infería que dejaron de existir estas Nebulosas, varios millones de años antes de su ultimo avistamiento, de la misma forma que desaparecieron las Galaxias Locales, de las que ellos provenían.
Las posibilidades de ampliación de conocimientos Cósmicos por medios empíricos, se habían esfumado.
El número de estudiantes de Astronomía, cayó en picado, al convertirse en meros historiadores de los acontecimientos narrados, en sinfín de soportes magnéticos de toda índole.

En esta milésima recepción de Personalidades para el Forum, coincidente con la efemérides del mil centenario de la Academia, se pretendió dar mayor auge festivo, dedicando un trimestre completo a los diálogos y entrevistas. Los entretenimientos recreativos, se incrementaron con nuevas formas y juegos de ingeniosa invención.

No faltaron las clásicas comercializaciones de prendas y adminículos, relativos al emblema representativo del planetoide Errante. Un genio pastelero, urdió para su presentación, una especie de tarta, coronada por una bola de bizcocho hueca, revestida por finísima capa de chocolate, con un pequeño casquete de crema, cubierto de una costra de azúcar transparente.
Representaba claramente el logotipo de la Academia. Era un intento de recrear la antigua usanza de tiempos Planetarios, con sus originales exquisiteces alimentarias.

Tuvo un éxito espectacular, dada la novedad que les representaba a las generaciones asistentes al acto, ignorantes de los sistemas de elaboración de manjares insólitos.
No todo fueron pérdidas de alimento espiritual, como la antigua expectación del infinito poblado de estrellas.
Aunque ahora, la Nada externa de la Isla, era una negación absoluta, el ingenio de los vivos, había incrementado su potencia, paliando dentro de sus posibilidades, el efecto depresivo.
Constantemente, surgían inventos en los campos lúdico-tecnológicos, que mantenían ocupada a la población, siquiera para adaptarse a los cambios. La Isla, había renovado totalmente su estructura, disponiendo de una envoltura ínfima, merced a la innecesaria protección de radiaciones, ni materiales, que pudieran dañarla o, corroerla.

De no recordarse año tras año la desventura del millón de Matis en su Fractal, los Isleños Locales, se habrían encerrado en sí mismos, e incluso, del tenue caparazón habrían prescindido.
Más, merced a los intuitivos, la pequeña élite de Astrónomos, metódicamente, combinaron el estudio del Big-Bang, con esporádicos rastreos por la ideal esfera envolvente de la Isla.

Las predicciones, apuntaban que en alguna Era, debía resurgir lo desaparecido. (Debían creer en la resurrección de la carne, preconizada por los Terrícolas en la Era Cristiana). Se resistían ante la idea de ser ellos principio y fin del Mundo.
Si bien las dimensiones de la Isla, semejaban una mini galaxia, su mente, continuaba incapaz de imaginar ponderadamente al infinito. Cuanto menos, para imaginar una reducción tan drástica.

Algún día, se encontrarían con los alevines de los Matis desaparecidos.

---------------------------


Los HH, eran los habitantes del complejo planetoide artificial, Transcos, escapado de un sistema estelar arcaico, desaparecido por su natural evolución. Lo que fue su primitivo mundo, hacía miles de millones de años, se convirtió en un objeto Herbig-Haro (llamado así por sus descubridores).
Venía a ser como una enana blanca, envuelta en inmensa nube de polvo estelar.

Ahora, los HH, desde millones de parsecs, la distinguían débilmente, de color rojizo. Se hallaban en los confines de esta Nebulosa, que con otras tres, componían el Cúmulo B. El más cercano a las Galaxias del Grupo Local.
Prontos a exteriorizarse de la nube de polvo estelar, resto de la estrella original, a la que pertenecieron, los HH, propusieron un debate Universal, sobre el destino de Transcos.
Lo propio hubiera sido fijar rumbo al Cúmulo principal de la Vía Láctea. Disponían de exhaustiva documentación relativa a esta parte del Cosmos. Allí habían avistado recientemente, muchas Nebulosas semejantes a las del propio Cúmulo B.

Como lo que ellos avistaban, pertenecía a un lejano pasado, temían que lo observado, hubiera ya desaparecido. Ellos lo veían, en el mismo proceso de su propia Nebulosa. Y, precisamente, sabían que en pocos milenios todas las Nebulosas del Cúmulo B, desaparecerían. En consecuencia, el debate consideraría la posibilidad de que en la Vía Láctea, ello ya hubiera sucedido.

-Dirtsa, nuestro mundo, se acaba.-Lexa, se desconcertaba- Si las Galaxias más cercanas, se hallan en el mismo proceso de desintegraciones de sus Nebulosas que el de las nuestras, será inútil cualquier Destino que fijemos a Transcos.

-Tú, no debes preocuparte por este tema. Mejor colabores en la presentación de los modelitos en la próxima pasarela. Tenemos el tiempo vencido.-Dirtsa, joven diseñadora, esperaba ganar el concurso de modas, a presentar en la ciudad vecina.

-Mi colaboración, sabes que la tienes. Lo que no impide mi preocupación por el futuro de nuestra descendencia.

-Pero, ¡qué descendencia!. Nos hallamos a miles de años luz de cualquier Cúmulo de Galaxias. Estamos huyendo del peligro actual, no importa hacia dónde. ¿Qué importa, lo que hallen en el futuro los que pervivan, no antes de un millón de años?.

Desde su punto de vista particular, no exento de egoísmo, Dirtsa tenía razón. No debía perder el tiempo en lo que no le atañía. Pero la Sociedad HH, debía contemplar forzosamente el problema por el bien de su étnia, desde un prisma de mayor amplitud.
La supervivencia de su civilización, dependía de las actitudes tomadas por todas y cada una de las generaciones ilacionadas.

-Ya veo, que no asistirás al debate. En todo caso, llamaré a Cadid, seguro que me acompañará.-Lexa, mostraba su verdadero interés.-Otra vez, ¿qué pasa con Cadid?. Últimamente, parece que os duele el tiempo que no estáis juntos.

-¿Qué insinúas?. Un amigo con gustos afines, me acompaña a lugares donde a tí , no te apetece.

-¿Porqué no pruebas, dar vuelta a la cuestión?. En lugar de frecuentar sitios de preferencia común con Cadid, lo haces con los nuestros.

-¿Es que, hay alguno?.

-¡Qué desagradable eres cuando te lo propones!.

Ciertamente, la convivencia de Lexa con Dirtsa, se enrarecía día a día. Tuvieron su fase de ilusión, que duró un año escaso. Pero los seis siguientes meses, se soportaban por motivos económicos.
De salir bien parada Dirtsa, con sus creaciones de modelitos, plantearía la posibilidad de dividir el negocio, repartir bienes gananciales y cada cual, a seguir su camino por separado.
Incluso sin ganar el concurso de la temporada, que promovía la ciudad Siete, aledaña por su parte superior a la que moraban ellos, pensaba que sería mejor cortar por lo sano y ya no regresar.

En la ciudad Siete, podría reiniciar un romance si se terciara, lejos de Lexa. Muy lejos, tampoco resultaba. Transcos, se componía de ciento once ciudades. Cada una, era un anillo de doce kilómetros de perímetro, en el que se alojaban dos millones y medio de habitantes HH.
Las ciudades anillo, se hallaban superpuestas concéntricas a modo de resorte espiral, con ocho vías de comunicación tangenciales y equidistantes, que les unían formando un solo cuerpo. El giro productor de gravitación, lo realizaban los propulsores instalados justo en las uniones de estas vías, en cada ciudad.

Mientras los HH existieron dentro de la Nebulosa, cada millón de años, construían un nuevo anillo, instalándose los colonos por crecimiento demográfico.
Ahora, teniendo que afrontar la nueva situación, en el espacio vacío, cesarían en tal empeño. Lo compaginarían con el crecimiento demográfico cero. Esto, motivaría otro problema a solucionar, para este lejano futuro, ya que irremisiblemente, el crecimiento cero, provocaría el envejecimiento sustancial de la sociedad.

El debate, se mantuvo durante dos días, los justos, anteriores al de la presentación en pasarela, de los modelitos de Dirtsa. Según lo proyectado, en la asamblea, acudieron Cadid y Lexa, junto a otro amigo común, Luar.
Uno de los ponentes, adujo prolija información respecto a las Nebulosas próximas al Quasar y a ellos mismos. Demostró, que se hallaban en proceso de destrucción, pero que por motivos de su lejanía, ignoraban si al igual que ellos pudieran haber huido seres inteligentes, desafiando el fatídico final.
En cuanto a las Nebulosas avistadas en la Vía Láctea, del vecino Grupo Local de Galaxias, ello sí, resultó afirmativo, al notar tenues puntos brillantes desplazándose en sentido opuesto al general de los sistemas estelares., que se precipitaban a un gran agujero negro.

Otro ponente, muy documentado por los sistemas Nebulares de más allá del Quasar, afirmó, que aún no habiendo logrado comunicarse con ninguno, se estimaba que eran miles los existentes con aptitudes semejantes a las del propio Cúmulo B.

La falta de contactos con civilizaciones de tales Nebulosas, se debería a la brevedad de tiempo transcurrido, desde los inicios de la investigación. (Breves, eran los tres mil años de intentos, comparados con las distancias habidas más allá del Quasar).
Entre lo aclarado por estos y otros ponentes, el público, se hallaba en disposición de manifestarse, sabiendo que la situación de Transcos en el espacio, venía a ser la de un objeto situado en el ecuador, con equilibrio inestable.

La decisión, debía tomarse por un amplio consenso, de lo contrario, se postergaría, hasta nuevas investigaciones.

-Todo favorece, la toma de rumbo a los Galácticos.-Lexa, ya había decidido.

-Por lo menos, ha de ser más fácil su alcance.-Corroboró Luar.

-Pero cabe la posibilidad que, a medida que progresemos en el viaje, vayamos descubriendo la desaparición de lo catalogado, como civilizaciones semejantes.-Apuntó Cadid.

-Y ¿qué?, lo mismo puede suceder con cualquier rumbo que tomemos.-Luar, se solidarizaba con Lexa.

-Creo que la información recibida, es insuficiente.-Cadid, se mostraba reticente.-Propondré la prolongación del debate, para escuchar al ponente de Historia Arcaica. Es uno de los sabios más prominente en este tema y no le han brindado ocasión de explicarse.

-Porqué es un carca. No solo por la edad, sino que sus conversaciones siempre giran alrededor del mismo tema:"Los Nebuloicos".-Lexa, pensaba acudir al desfile de modelos con Dirtsa. Si prorrogaban el debate otro día, tendría que desistir y ello, acabaría con la paciencia de su pareja.

-Precisamente, es el más indicado en esta ocasión, para exponer sus conocimientos. Dispone mucha información de nuestros ancestros Planetarios, anteriores a nuestra moderna civilización Nebular.-Insistió Cadid.

Prevaleció la propuesta de Cadid, que tras una breve arenga al público, logró consenso en la solicitud. La convocatoria para el día siguiente, se iniciaría a media mañana y por la tarde indefectiblemente se realizaría el recuento de votos, tanto del público asistente, como del virtual, dado que se transmitía por todos los medios de comunicación.

Tal como temió Lexa, la excusa no satisfizo a Dirtsa, quien airada, le eximió de su presencia, ya que tenía a quien le sustituyera. No atendió al hecho más que probable, de que se produjera una abstención asistencial generalizada, para la pasarela. El interés principal de los HH, este día, se centraría en la concertada Votación.

Como eso acaeció, Dirtsa, llegó al paroxismo. Estuvo a punto de dar al traste con toda la labor realizada y no presentarse el día aplazado.

-No te lo tomes así, Dirtsa, esta desgraciada coincidencia de actos Públicos, lo mismo te afecta a ti, que a los competidores.-Nemrac, íntima amiga, que se brindó a secundarla, buscaba quitar hierro al comportamiento de Lexa.

-Pero los descalabros que me producen, los competidores no los acusan igual.
Ahora, tenemos que volver a recoger la aparatosa colección, almacenarla, y volver a casa, para de nuevo otro día retirar lo almacenado, con los gastos extras dimanantes.

-Vale la pena, créeme. He visto las demás colecciones y te aseguro, que no pueden hacerte sombra. Vas a ganar tú.

-Así sea. Lo preciso para demostrar a Lexa, que sin su ayuda puedo triunfar. Quiero separarme de él. Se ha vuelto un egoísta.

Lo que ignoraba Dirtsa, era que tras el afán conciliador de su amiga, se albergaba la inconfesable alegría, de ver como Dirtsa consolidaba su deseo de separación, de pareja. Tendría muchas posibilidades de suplantarla. Cosa que le hubiera satisfecho, desde el mismo día que conoció a Lexa.
El reencuentro de la pareja, fue desigual. Lexa, se hallaba exultante, por referir lo acontecido en la Asamblea y los interesantes conocimientos impartidos por el Historiador.
Dirtsa, por contra, pretendía descargar su furia contenida, debido a las contrariedades profesionales de un lado y afectivas de otro. No sabía bien, qué le enfurismaba más.

-Tuve razón al pronosticar el aplazamiento. El interés Nacional, prevalece sobre el privado, aunque sea de ámbito metripolitano. Podremos seguir con el plan previsto.-Lexa, intentaba una conciliación.

-Ni hablar. Me acompañará Nemrac. Se ha ofrecido y creo que también puede ocupar un puesto en el negocio. Quiero desvincular nuestra relación de lo comercial.-Dirtsa, no se atrevía a exponer claramente que tampoco lo deseaba como pareja. Aguardaba mejor ocasión.

-Vaya, no esperaba reacción tan drástica. Pero no debes preocuparte por eso, puedes tomar las riendas del negocio definitivamente. A mí, no me seduce. Siempre creí que apreciabas mi colaboración. En fin, si Nemrac se ha confabulado contigo para eliminar mi participación, regresaré a la fábrica de embalajes, de dónde no debí alejarme tanto tiempo.

-Nadie se ha confabulado conmigo. Lo que ocurre, es que no te he visto nunca motivado por mi arte y menos por el negocio. Prefieres charlar con los amigotes y te apartas de mí, a la mínima ocasión.

-Con los "amigotes", diversificamos las charlas, lo que resulta ameno. Contigo, es distinto. El diálogo que ofreces, siempre es monotemático, alrededor de tu trabajo.

-¿Ya no te resulto atractiva?. Dilo claramente, quizá podríamos compartir algo mutuo.

-Estás muy alterada. Vamos a calmarnos. Tocaremos el tema en mejor ocasión.

-¡Sí!. Lo reanudaremos después del reparto de premios. Una vez me hayan considerado ganadora, estaré más calmada.

-Das por sentado que te otorgarán el primer premio. No aceptas una posible derrota.

-Creo firmemente en mis dotes y además, Nemrac, ha visto las colecciones a competir y carecen de arte y originalidad.

-Aclarado. Me alegro por tí.¿Significa ello, que me devolverás mi parte en el negocio?

-Exactamente, si estás conforme con la tasación oficial. De lo contrario, nombraré a un perito tasador.

-Estamos tomando decisiones a ritmo vertiginoso. Permíteme digerir la idea, que en principio, se me antoja sugestible.

-Claro, te podrás independizar de tu fábrica de embalajes.

-Y dedicarme a la comercialización de nuevos envases normalizados en las dos calidades: las rígidas, con medidas compatibles a las existentes y las flexibles, con filmes de distintas resistencias.

-¿Lo ves?, está claro que subconscientemente lo deseabas.

-Dejemos la cuestión. Quiero hablar con Nemrac y aclarar mis sospechas. En la entrevista que mantuvo Lexa con Nemrac, a pesar de las salidas por la tangente con que ella respondía, sacó la conclusión de que todavía el estado de ánimo de Dirtsa, era peor de lo imaginado. Buscaba una forma suave de romper todo compromiso con él.

Le dolía esta situación, pero reflexionando con frialdad, resultaba una consecuencia manifiesta, tras el casi medio año transcurrido plagado de discusiones sin sentido.
Disimuló Lexa sus razonamientos ante Nemrac, derivando la conversación hacia la determinación del rumbo a tomar Transcos, según el resultado de la Votación en Referéndum .

-Te agradecería me orientaras un poco sobre este tema, pues nosotras con el jaleo de retirar la colección, buscar guardarropía y despedir a las modelos, obviamos cualquier tipo de comunicación ajena a nuestro problema.-Se excusó Nemrac..

-¡Lástima! El Historiador, dejó al público embelesado por su ameno relato, con extremada erudición. Os hubiera fascinado, por lo menos a tí.

-Verdad que a Dirtsa, le trae sin cuidado. Es tomar una decisión, que ni siquiera miles de generaciones que nos sucedan, van a poder evaluar nuestro acierto, o error.

-Es que disponemos de una posibilidad, los seres inteligentes del Universo conocido y por conocer, de subsistir eternamente, según actuemos.
Verás, yo no sabré expresarme del modo admirable y plagado de detalles, con que narró lo acaecido en el Cosmos, el Historiador, pero en síntesis viene a ser lo siguiente:
"Hace muchos millones de años, cuando nuestra Raza, habitaba Planetas, las Galaxias, que poblaban el Cielo, estaban lo suficiente cercanas, como para conseguir contactos con las Nebulosas del Cúmulo de Galaxias de Virgo y las de Andrómeda. Desde luego, contactos virtuales y poco inteligibles. Lo suficiente para tener la certeza de que en el Universo, no estábamos solos.
En cada Galaxia, pululaban miles de Nebulosas. De ellas, clasificaron tres tipos: Las Brillantes, o, de Reflexión que expedían gran luminosidad; las oscuras, que no podían estudiarse debido a la ocultación tras una compacidad de polvo interestelar y las Planetarias, que contenían un planeta semejante al que ocupamos posteriormente en nuestra Nebulosa.
Las Galaxias con sus miles de Nebulosas, se alejaban unas de otras y por ende, de nosotros. Además, se trasladaban con cierta rotación. La velocidad de alejamiento, se acusó en el transcurso de millones de años, con una considerable aceleración, que aumentaba con la distancia.
Las últimas que se vieron, distaban quince mil millones de años luz y todas rotaban a dextrorsum, según nuestro punto de observación. Sin embargo, en el transcurso de tres millones de años más, se divisaron Galaxias, conteniendo cantidades muy superiores de Nebulosas, que rotaban a sinistrorsum.
Se dedujo que el Universo es Curvo y desde nuestro observatorio, alcanzamos a ver sólo los objetos situados a distancias máximas de un cuadrante de la hipotética esfera hueca, cuya corteza, es de un grosor miles de veces inferior al radio de la misma.
Las Galaxias que parecía que en lugar de alejarse con giros a dextrorsum, lo hacían como si se acercaran a sinistrorsum, debían haber rebasado la zona ecuatorial, continuando expandiéndose por esta hipotética superficie curva. Se habrían mantenido ocultas durante un largo período, al obstruir su visibilidad las Galaxias cercanas, abarcando el grosor de esta corteza. "

-Y ¿todo esto, nos da algún indicio del rumbo a tomar?.

-Mujer, son los preliminares. No sé si tú conoces algo de todo esto, pero yo lo desconocía totalmente. Y máxime que a medida que avanza la expansión, van desapareciendo Galaxias. Se las ve, ocupando un espacio más ralo, en tanto que en cada una de ellas, han incrementado Nebulosas.

-¿A qué se debe?-Nemrac empezaba a interesarse.

-En cuanto a las Nebulosas, que son la última regeneración de Novas y que con anterioridad habían sido sistemas complejos, incrementan su número, al haberse extinguido los sistemas planetarios arcaicos. Todo son Nebulosas y además, están condenadas a diluir su polvo estelar entre toda la Galaxia a la que pertenecieron, desapareciendo ellas finalmente.
Las Galaxias, colisionan, creciendo en densidad, menguando su cantidad. También van desapareciendo, atraídas por sus propios Agujeros negros. Éstos, al alcanzar valores máximos, por su tremenda masa adquirida, se dirigen al SUPERGRAN Atractor, que imaginamos se halla en el teórico centro de la esfera Universal.

-Así a la larga, nada existirá. Si durante millones de años nos mantuvimos en un espacio, sin contacto alguno con el exterior, ¿porqué no podemos continuar en este status indefinidamente, sin preocuparnos de rumbo alguno?.

-Porqué, ahora conocemos la dirección en que desaparece la materia, pero ignoramos aún si en el más allá, puede existir otro tipo de fenómeno que nos aceche.
Las civilizaciones de muchas de estas Nebulosas planetarias que se detectaron en nuestra Prehistoria, actuaron como nosotros, escapando de su Nebulosa y sus Galaxias, dirigiéndose, no sabemos hacia donde, pero pudiera ser que en un lejano futuro, siendo el Universo curvo, los volvamos a encontrar.
En aquél tiempo arcaico, la gran cantidad de Galaxias que podían observarse, era tal, que una zona de descomunales dimensiones, se había vuelto opaca.
A esta zona, la denominaron La Pared. Pues bien, las informaciones al respecto, durante los últimos tres mil años, son preocupantes.
Ningún Astrónomo halló zona con tal opacidad, y sí, en cambio, grupos muy ralos de Galaxias.
La deducción es clara. Se alejaron lo suficiente, para desaparecer de nuestra vista. Pero el misterio es mayor, cuando los entendidos de aquellos tiempos en que divisaban La Pared, abonaban la teoría de que tal era el límite de la gran burbuja Cósmica, que circundaban las Galaxias.

El interior de esta burbuja, está vacío. Puede ser pues, que actualmente, nuestro Universo, desaparece, hacia este centro y que nosotros nos hallemos más alejados de lo que fue La Pared.

Esta información, no aclara en absoluto la ruta a seguir, pero objeta el sabio Historiador, que siendo el antiguo Grupo Local de Galaxias, el más próximo a nuestra Nebulosa, el contacto con posibles seres inteligentes que sobrevivieran a su desaparición, pudiera producirse, apuntando hacia aquella dirección.

-Entonces, no variarás el sentido de tu voto.-Nemrac, se sentía atraída por Lexa y quería simpatizar a base de una inofensiva coba.-A mí ya me has convencido, que esta es la ruta conveniente.

-Efectivamente, creo que, ante la ignorancia inexorable de nuestro futuro, debemos dirigirnos hacia donde exista la posibilidad de contactos en el menor tiempo.

Cambiando nuevamente de tema, Nemrac, sacó a colación, que se le ofrecía para todo lo que precisara, (sin osar mentar la verdadera intención) independientemente de la colaboración que iba aprestar a Dirtsa.
La conclusión de Lexa, fue la pretendida por Dirtsa. Mejor dar término a la unión afectiva y a la comercial. El problema, en todo caso menor, sería su nueva organización vital. Buscaría un Hábitat agradable, donde instalarse. Por anuncios, solicitaría un local para su nuevo negocio y personal idóneo para el mismo.
Cuando así se lo manifestó a Dirtsa, la pilló desprevenida, no esperando que cediera de forma tan repentina, sin oposición. En su sociedad, no era lo acostumbrado que un varón se anticipara a tal decisión.

Ella era la que debía haber dado el primer paso, para demostrar su valía y él ceder después de una enconada discusión. Debía el varón acusar cuanto le afectaba la pérdida del afecto de su pareja. Manifestar cómo le dolía el alma. En cambio a ella, esto la reafirmaría en su autoestima. Con el consentimiento tan rápido por parte de Lexa, daba la sensación de que la convivencia de año y medio, no hubiera significado nada.

Para demostrar ante amigos y conocidos de su entorno social, que el repudio, había sido idea suya, no se le ocurrió mejor método, que sacar a la puerta de su apartamento, las pertenencias amontonadas de su definitivo Ex.
La situación escapaba del control de Lexa. Por momentos, se descomponía su hasta entonces estable modus vivendi. Empezaba a odiar a Dirtsa. Debía darle una respuesta contundente.

Para empezar, exigiría el máximo de su participación en el negocio. Destrozaría los elementos aportados al apartamento, instalados de forma permanente y que no podía levarse con él. Y recordando la oferta desinteresada de Nemrac, le pediría que atendiera la inminencia de albergue que precisaba.

Nemrac, después de lamentar la triste separación de sus amigos, (haciendo esfuerzos para no traslucir su verdadera alegría), se deshizo en plácemes para aposentar a Lexa de forma provisional (esperaba que fuera indefinida), con toda su impedimenta.

En cuanto Dirtsa, se enteró por boca de la misma Nemrac, la buena acogida que había obsequiado a Lexa, la rabia, le corroía el espíritu. No podía demostrar la contrariedad que ello le producía, ante su amiga, que como buena samaritana, solucionaba los problemas de su Ex.
Por otro lado debía dar suelta a los agravios que consideraba se le infringían. Lo inmediato, fue exponer los motivos que le llevaron a tal decisión.

A continuación, una exhaustiva exposición de los defectos que según ella, Lexa había acumulado durante la convivencia y que ahora, colmaban el recipiente.
A pesar de este desahogo no acababa de tranquilizarse. Su amiga, la había traicionado. No se lo podía echar en cara, sin traslucir su evidente despecho, por puro orgullo.
A no ser por la aceptación de Nemrac, de participar en su negocio, supliendo a Lexa, en aquel momento, habría concluido la larga amistad habida entre ellas desde la infancia.
Disimulando el rencor, se aferró a la idea de que la liquidación a abonar a Lexa, no le causaba ningún detrimento. Era un simple traspaso de accionariado, que a ella no le costaba dinero.
Lo de que Lexa con tanta inmediatez logrará escapar a los inconvenientes que a ella se le antojaba debían de haber sido muchos, ante la ineptitud hogareña demostrada en año y medio, la contrariaba en extremo.

¿Dejaría tan pronto de pensar en ella? ¿En verdad le había importado tan poco?. Si la detestaba, ¿Qué contaría a los amigotes?.
Convencida de que se hallaba en inferioridad de condiciones, (cuando menos, no podía demostrar a terceros, quien repudiaba a quien) se propuso remediarlo, aceptando al primer sustituto que se presentara. Tal era su despecho.

Por su parte Lexa, comento su desventura ante Luar y Cadid, mencionando el calificativo de amigotes, que en todo despectivo, había dado de ellos.
Era un primer paso para ponerlos a su favor, cosa que a Luar, le dejaba indiferente. Lo que causaba mayor impresión a Luar, la belleza desbordante de Dirtsa. No alcanzaba a comprender como su amigo, desestimara sus también contorneados atributos y su rostro sensual.

--------------------------


El día aplazado para la pasarela llego con la habitual afluencia de espectadores profanos, especialistas profesionales y representantes de Entidades Corporativas del Gremio así como los asiduos piratas.
También asistieron Lexa y sus amigotes. Lexa estuvo de acuerdo con la calificación que de su colección había dado Nemrac. Destacaban los modelos de Dirtsa sobre los demás, por acertado color, textura, diseño y originalidad.
Seguro que Dirtsa obtendría el primer premio.

-Te has separado de un verdadero genio Lexa. Arguyó Luar

-No te importará que al finalizar la sesión vaya a felicitar a Dirtsa.

-¿Porqué iba a importarme? Lo pasado, pasado está. Y Jamás dejé de reconocer que tiene buen gusto en su trabajo. Lo que me fastidiaba la monotonía de su quehacer diario.

-¿Has pensado que lo que le retraes a ella, podría también aplicarse a ti?- Cadid sentenciaba.

-Eso es lo que os ha ocurrido. –Luar se mostraba conciliador –Ambos os encerrasteis en vuestra rutina, no participando del Hoby del otro. ¿Y ahora que harás?, ¿Has hallado apartamento para instalarte?.

-¿La preocupación por la organización del nuevo negocio, ha absorbido todo mi tiempo y no inicié la búsqueda. La verdad, es que Nemrac, en ningún momento me presiono para ello.

-Vaya, vaya. Otro bomboncito es esta Nemrac. Su ofrecimiento de hospedaje y su ausencia de prisa para que evacues su apartamento, ¿no te dice nada? – Cadid, era consecuente.

-No me había dado cuenta, pero hay un impedimento para lo que insinúas.
Nemrac, es íntima amiga desde la niñez de Dirtsa. No osará inmiscuirse en la vida priva de ella.

-¡Qué vida privada! -Cadid alucinaba- Tú, no formas parte de ella.

-Si, pero no.

-Me pareces indeciso. ¿Es que albergas esperanzas de rejuntaros?.

-Definitivamente, ¡No!. Sin embargo, me incomodan nuevas relaciones.

Luar, se dio a c0onocer a Dirtsa, al felicitarle y ponderar su arte. Como se alegrara ella por la galantería, se brindó a prolongar una conversación que de ser la estricta de un contacto con un fan, hubiera carecido de sentido
Sin embargo, a través de la prolongada plática, salió a colación la amistad de Luar con Lexa, cosa que a Dirtsa, la puso de inmediato a la defensiva. Aquél afable y agraciado varón, debía ser uno de los amigotes con los que su Ex, frecuentaba tertulias.

Aquello echaba a perder la posibilidad de cumplir la promesa que se había hecho a ella misma, de liarse con el primero que se terciara.
Bruscamente, aduciendo urgencia en retirar la colección, Dirtsa se despidió del galán, con la sensación de haber fracasado en sus planes. Precavidamente, se desinteresaba, evitando las posibles comparaciones entre varones, de sus relaciones íntimas.
Rectificó la promesa de aceptar al primero que se le brindara, por la del primero que se le brindara, siendo un desconocido tanto de ella, como de Lexa.

----------------------------


Una semana después, Lexa disponía del local comercial y apalabró un apartamento.

-Nemrac, mañana haré el traslado de mis pertenencias.-lexa, se excusaba.-

-He abusado de tu hospitalidad y espero que algún día pueda corresponderte.

-No has abusado, que yo te lo ofrecí con mucho gusto y lo que me apena, es que te vayas. Justo, cuando parece que Dirtsa, se entiende muy bien con Siul.

-¿Quién es Siul?.

-Un repartidor de la Empresa Liofilizadora y Recicladora de envases. Por lo visto, fue un flechazo a primera vista. Al extrañarse Siul, del descenso en el pedido de Dirtsa y los pocos envases a recoger, para su reciclaje, entabló conversación con ella. Se enteró de su reciente libertad y aunque parezca mentira, Dirtsa, le dió pié para propasarse.

-Este comportamiento, es claro despecho por lo nuestro. Ni se preocupó de alternar comedidamente, en reuniones sociales, sino, que le bastó un servicio a domicilio. Me duele esta actitud. Evidencia el desprecio de nuestra anterior relación.-Lexa, mostraba una expresión de pena y decepción.

-No te lo tomes tan mal, yo soy amiga de vosotros dos y me consta el que lo vuestro, fue bonito mientras duró.-Un abrazo de Nemrac, retuvo unos instantes a Lexa, para consolarle.

Ante tal demostración, junto al controvertido sentimiento que le proporcionó la noticia, Lexa, empezó a creer en la atracción más que sensual hacia Nemrac.
Al soltarse del abrazo, Lexa, con un rápido estudio de los ojos de Nemrac, descubrió, lo que Cadid había insinuado hacía una semana.
Con el corazón acelerado, se dejó arrastrar por el impulso acallado hasta aquél momento. Fue él, quien la abrazó fuertemente, acercando sus labios al cuello de Nemrac. Con unos lametones intermitentes, fue aproximando los labios a su boca, hasta lograr un intercambio total de jugos salivares.
Lexa, abandonó su inicial idea de trasladarse, aunque procuraría en el futuro, no coincidir en reuniones sociales con Dirtsa.

-------------------------


-Lexa, ¿no encuentras raro que los objetos livianos sobre la mesa, cada día los hallemos movidos?.-Nemrac, creía en espíritus malignos que la culpabilizaran del secuestro de Lexa.

-Nada de raro tiene. Es una realidad que deberemos afrontar por lo menos durante un mes. Habrás notado también que al andar, tenemos una tendencia involuntaria a ladearnos. Es casi imperceptible, pero real. Obedece a que se ha puesto en marcha la variación de rumbo de Transcos.

-¿Tan rápido se procede al cumplimiento del Referéndum?.

-Se demoró la decisión hasta el máximo, para obtener la lógica respuesta masiva, de dirigirnos hacia la zona prolongación del eje del Grupo Local.

Una vez cotejado el resultado, en todas las ciudades, no cabía ninguna razón para demorarlo. Parece que a diario, nos separamos un par de centímetros de nuestra anterior derrota.
Con la variación que durante un mes aproximadamente, va a mantenerse tal rumbo, habremos virado casi tres grados centesimales, que mantenido durante un millón de años, nos habremos acercado al destino fijado, con un error inferior a tres días luz.

-¿De dónde habrán sacado los pilotos experiencia suficiente para conseguir unos giros tan importantes, sin que nos alteren sensiblemente nuestro quehacer cotidiano?. Tengo entendido que, llevamos más de trescientas generaciones sin alterar para nada las condiciones del viaje.

-Efectivamente, sólo disponen de conocimientos teóricos y precisamente por ello, actúan con extrema cautela. Podían virar directamente hacia la dirección prefijada, exponiéndonos a reacciones imprevistas que se convirtieran en cataclismo.

-Y ¿qué ganará la progenie que nos suceda, dentro de millones de años, habiendo intentado hallar semejantes, en el supuesto que ello se consiga?. O bien ¿qué se van a perder si no se hala a nadie?.

-Todo es debido al mismo impulso innato que nos mueve a la humanidad, a perpetualizarnos.
Mientras nuestros ancestros, se movían por la Nebulosa del Cúmulo B, la energía perdida en el transcurso de los siglos, la recuperaban pescando las cenizas de HH.
Ahora que ya estamos saliendo de la Nebulosa, nuestra Transcos, no hallará en el vacío que nos aguarda para una eternidad, la imprescindible reposición energética para nuestra pervivencia. Para mantenernos actualmente, reciclamos un novecientos noventa y nueve por mil de nuestra materia, con el uno por mil de pérdida por emisiones energéticas fuera de Transcos, cada diez mil años.
Si seguimos con este despilfarro, dentro de un millón de años, nuestra Transcos, se habrá reducido a un diez por ciento de lo que es. Queda demostrado, que cuanto mayor es el ámbito endógeno, el aprovechamiento energético gana en eficiencia.
De ello se deduce, que debemos procurar nuevos métodos más eficaces de ahorro por un lado y por otro, sumarnos a otros medios que permitan el aprovechamiento mutuo de nuestras pérdidas.
Mientras nos hallemos en el vacío, absoluto, nuestra pérdida se la lleva la Nada, en cambio, ella, nada nos devuelve.

-Me gustan tus aclaraciones. Jamás se me habrían ocurrido, como a la mayoría de quienes conozco, estando inmersos en la cotinianeidad. Así que, si la física es Universal, tenemos que suponer que lo que nos sucede a nosotros, ha de ser válido para todas las civilizaciones posibles existentes, o desaparecidas.

-Exacto. Por eso preferimos una ruta con mayor pasibilidad de encuentros con dichas civilizaciones. Con la información del Historiador, esperamos que antes de un millón de años, podamos distinguir en esta Nada, vestigios de ciudades planetarias, escapadas del Grupo Local de Galaxias.

-------------------------


Lexa, contrariado por haber conocido a Siul, siguió la conversación sin mencionar quien era. Por desgracia, pronto o tarde, Siul se enteraría. Y de esto, a toparse de nuevo en algunas circunstancias con Dirtsa, mediaba una micra.
La coincidencia de que la empresa suministradora del Film que requería para la confección de envases y envoltorios de embalajes, fuera la representada por Siul, tenía una posibilidad entre quince.
La de que tal día y a tal hora hallara a Siul en el despacho de la Central de Liofilización y Reciclages, disponía de una entre ciento cincuenta. Y la coincidencia de que a falta del Delegado, este día, tuviera que atenderle Siul, como suplente, era la de una entre mil.

Ello daba un resultado de coincidencia con una probabilidad entre dos millones doscientas cincuenta mil. Bien. Pues, acertó, por cuanto de contrariedad se trataba. Imposible si le hubiese interesado.

-Nuestra empresa, además de proporcionarle la materia prima, -Siul procedía a la captación de cliente- le puede recoger los residuos y desperfectos de fabricación, abonándole cantidades estipuladas por peso, de las materias recaptadas. Incluso podemos convertirnos a su vez, en clientes de su empresa, encargándole determinado tipo de envases.

-¿Cómo puede ser ello?. ¿Es que su representada es un Holding?.¿Cómo proceden?.

-Pues nuestra base, es la de fabricación y comercialización de productos liofilizados. Parte de ellos, adquiridos a pequeños productores. Nuestros excedentes en materia pastosa, los reciclamos convirtiéndolos en distintas texturas de film y el líquido acuoso, lo cedemos a la empresa suministradora de agua.
Los hídricos, la suministradora de agua, los adquiere para su potabilización y los agrega a la red.
Estamos compenetrados de tal forma, que al servir nuestros productos a la clientela, les recogemos los envases para volver a reciclarlos, abonándoles su importe, mediante un descuento en la facturación de su consumo de agua.

-Esto parece un círculo vicioso. Las demás empresas de reciclaje, ¿tienen también establecido un tinglado semejante?.

-Por lo menos con la compañía de agua, somos los únicos. Le aseguro que esta combinación beneficia tanto a nosotros, como a nuestros clientes. Les compramos su basura, fabricamos film para envases, vendemos alimentos y los residuos acuosos más o menos limpios, los cedemos a la compañía de agua, par su potabilización. Sin embargo, no fabricamos los envases. Por ello, le he afirmado, que podríamos constituirnos en clientes mutuos.

-Estoy iniciándome en el negocio, pero lo veo interesante.

-En ausencia del Delegado, estoy autorizado a contratar nuevos clientes. Si me facilita sus datos, procedería a rellenar los formularios para el posterior visado. Mañana mismo, el Delegado, le entregaría las condiciones del convenio.

Lexa, vio claro que a la mañana siguiente mismo, Dirtsa, habría a clarado a Siul, quien era el cliente que acababa de ganar para su empresa.
A continuación Siul, en una de las visitas de clientes, se daría a conocer, por si Lexa, no estuviera enterado de que él era el nuevo compañero de Dirtsa.
Nemrac, procuraría quitar importancia al hecho de que ineludiblemente, se entrelazarían sus caminos. Ella debía tratar con Dirtsa y él con Siul, aunque fuera inicialmente, por motivos comerciales.
Era inevitable, que en cualquier momento, se encontrarían las dos parejas.

Debía decidir con rapidez, si continuar viviendo con Nemrac y desarrollar su negocio en la misma ciudad, o, dar al traste con todo y reemprender nueva vida en otra ciudad lejos de Dirtsa, con, o, sin Nemrac. Dos días después, aún no había resuelto el dilema. Discerniendo ya, más sosegado, abandonóse a la comodidad. Después de todo, un esporádico encuentro entre parejas, podía resultar menos desagradable, que reiniciar la labor lograda hasta el momento.
Un cambio de residencia y el desalojo de instalaciones costosas para su negocio, pesaban mucho.

A medida que pasaban los días, no sólo se serenó, sino que empezó a ver el lado positivo de la situación.
A su favor, Nemrac, podía influir a través de Dirtsa, para que Siul, lo hiciera con su empresa, y así, le depararan un contrato beneficioso, de excepción.
Nemrac, alegróse del cambio de actitud de Lexa. Le vaticinó que podían ambas parejas convertir sus ocios, en agradables festejos sociales.

No le faltó razón a Nemrac, puesto que en la primera salida conjunta, de un modo civilizado, se saludaron sin necesidad de presentaciones, por cuanto ya se conocían lo suficiente los cuatro, aunque en ámbitos diferentes.
La velada, distendida y sin ninguna alusión a intimidades relativas a sus pasados, finalizó alegremente, más bien con algo de euforia. Se prometieron repetir el evento en próximas ocasiones.
Estas ocasiones, se repitieron con más frecuencia de lo que cabía esperar, hasta que en una de ellas, fuera por la euforia habitual de los finales de veladas, con o, sin excitantes consumidos, Lexa, piropeó a su Ex. Nadie lo tomó a ofensa, pero para seguir la broma, Siul hizo lo propio con Nemrac. A su vez, Nemrac, agradeciendo la galantería, encontrándose más animada que nunca, besó con efusión a Siul.
Dirtsa, para no desentonar, atrajo hacia sí a Lexa, superando la demostración de Nemrac hacia Siul.

-Parece que Lexa, hoy tiene algún asunto que aclara con Dirtsa.-Nemrac, proponía-Por mí, podéis retiraros. Me quedaré con Siul.

-Eso,-Dirtsa, veía un cielo abierto.-Si te parece, tú Siul, puedes consolar a Nemrac.

La sorpresa a Siul, no le duró. Sin darse cuenta, se halló ocupando la alcoba habitual de Lexa. Rendidos y alegres como estaban él y Nemrac, acostarse fue lo natural.

A la mañana siguiente, tanto Lexa como Siul, tuvieron que abandonar precipitadamente los inhabituales aposentos, para proceder al aseo y muda de vestir, en el que les correspondía.
El día se presentaba incierto. Ninguna alusión sobre lo acaecido unas horas antes. Reincorporación al trabajo. Rememoración cada cual para sí, valorando el grado de satisfacción experimentado. Decisión de comentarlo con la pareja al final de la jornada.

Dirtsa y Nemrac, no aguardaron tanto para comentar sus reacciones, dado que su colaboración en el trabajo, les obligaba a un trato continuado durante toda la jornada.
Coincidieron en la calificación de experimento altamente satisfactorio. Lo atribuían por su novedad y actuación carente de rutina. En consecuencia, no descartaron la idea de repetir la experiencia en alguna ocasión de fiesta remarcable. descartaban la posibilidad de negativas varoniles. Razón no les faltó, sólo que exageraron en el tema de fiesta remarcable, a no ser que se refirieran a los fines de semana.

-------------------------


El tandem Axel-Astrid destinados a las observaciones de la Nada, desde el habitáculo de La Isla, nada tenía que ver con sus homónimos habidos durante seis mil generaciones.
En el millón y medio de años transcurrido, los antiguos predecesores provinentes del Grupo Local, con una transformación por mestizaje absoluto, devinieron a la actual y única Étnia.

-Voy a proponer a la Organización Astronómica, mi cese.-Axel llevaba demasiados años en lo que consideraba inútil labor. Pasar horas, días, meses y años ante unas pantallas invariablemente negras, le hacía sentirse infravalorado. Se desperdiciaba su formación técnica.

-En todo caso, podrías proponer que nuestra labor, se distribuyera entre un equipo más amplio, que procediera por turnos breves a una observación de guardia.-Astrid, sentía lo mismo que Axel, aunque ella, se había incorporado recientemente a este destino.

-¿Crees, que hay alguna posibilidad de conseguir vislumbrar algo, fuera de la Isla?- La duda de Axel, se generalizaba entre los Isleños.

-La información que disponemos, por antigua que sea, no deja de ser auténtica, o, es que crees que ha habido confabulación de millones de Historiadores, para embaucarnos?.

-Sea lo que fuere, creo que nos mantenemos en esta postura, más por fe, que por ciencia. Si algún día existió algo más que la Isla, en algún momento desapareció para no volver jamás.

-Eso es lo que ignoramos. El jamás es mucho tiempo. No llegamos a él todavía.

Unos meses después, el equipo de observación se había multiplicado por diez. De los tres grupos de parejas, pasaron a treinta, con lo cual, la solicitud de Axel, por convencimiento de la sugerencia de Astrid, había sido atendida. Ahora, con el tiempo libre disponible, se dedicaba a revisar todo el acervo Cósmico heredado del mundo arcaico.

-Los dos turnos que nos han precedido, creen haber captado radio señales, a sesenta y dos grados. Vamos a rastrear entre los sesenta y sesenta y cinco. Intentaremos confirmar la recepción.-Astrid emocionada, deseaba con toda su alma que se convirtiera en realidad.

-Si te refieres a Didac o, a Odi-Pe, los veo dados a fantasear, buscando protagonismo. Si no logramos captarlo nosotros, no lo creeré. Casi finalizaba su turno, cuando una señal clara fue captada por sus instrumentos. A Astrid, le latía el corazón aceleradamente. Algo insólito podía suceder.

Tanto ella, como Axel, en esta ocasión, prefirieron permanecer acompañando a sus relevos. Les legaban la información recibida y aguardaban con la máxima atención, lo que podrían descifrar sus colegas.
Una vez afinada la localización de las señales, hacia allí dirigieron sus telescopios. Lo observado, les causó tal excitación que con saltos nerviosos, dando traspiés con el mobiliario, a punto estuvieron de perder la mira tan laboriosamente lograda.

Pasaron la visual a la pantalla general, para poder ver todos simultáneamente aquellos tenues destellos, pero fijos. Calcularon la distancia, inferior a tres Parsecs. Esta noticia, era de suma relevancia. Se planificaría el proceso de contacto, tan esperado durante miles de años.

A esta distancia, podían emitir todo tipo de radiaciones para obtener respuesta, al cabo de poco más de un lustro. Eso, en el supuesto de provenir las señales de objetos inmóviles, lo cual no era muy probable. Si las observaciones pasadas no obtuvieron resultados y ahora sí los tienen, es que llegaron por alguna traslación. No creían en la formación espontánea Y con este raciocinio, se deducía que se acercaba a la Isla. Los protocolos para tal evento, se revisaron y estudiaron para no caer en errores lamentables.

Dos meses después, los cálculos corroboraron las deducciones, consiguiendo valores de masa, velocidad de acercamiento, temperatura superficial, y lo más interesante, breves centelleos de una tenue luz, de producción artificial.

-¿Te das cuenta Axel?, no se debe ser tan escéptico. Este descubrimiento, corrobora que no estamos solos en el Cosmos.

-Conforme. Hace más creíble lo que he estudiado últimamente. Según ello, una civilización hasta cierto punto semejante a la nuestra, procedería de lo que fueron las Nebulosas del Cúmulo B. Lo deduzco por ser las que en aquel tiempo, eran las más cercanas al Grupo Local.

-Y, ¿averiguaron algo los Astrónomos respecto a estas Nebulosas?.

-Muy poco. Imposible les fue lograr respuestas por la tremenda distancia que les separaba

-----------------------


Los HH habitantes de Transcos, tal como su ancestros habían programado, se hallaban por las cercanías de La Isla. Habían llegado con una de sus ciudades desmantelada. Fue la contribución obligada, por viajar tanto tiempo en una Nada insondable.

Los primeros milenios, Transcos, desperdiciaba energía a razón de un 10%, cada millón de años, pero posteriormente, lograron un buen rendimiento con variantes estructurales.
Con ellas extraviaron menos del uno por mil cada millón de años.

Al fin, alcanzado su objetivo, constataron la leve diferencia de velocidad relativa entre los dos Mundos.
En el viaje hasta este alcance, los HH, habían reducido sólo un dos por ciento su población viva desarrollada, de la que Transcos disponía al orientar su nuevo rumbo, pero se compensó, incrementando un treinta por ciento a la aletargada, constitutiva de gérmenes.

Para conseguir tan magnífico resultado, habían construido una envoltura para Transcos, de malla reticular, en la que el hilo, lo formaban tubos de material reflectante, por los que circulaba agua.
La energía que despedía la ciudad, en parte se reflejaba desde esta red, hasta los acumuladores dispuestos en el eje de Transcos. Otra parte más significativa, se recuperaba, al extraerla de las calorías obtenidas por el agua de los tubos, por el choque de los fotones con su superficie.
Finalmente, una pequeña parte de la energía, se perdía, al traspasar la envoltura por los intersicios de la malla.

Durante el año, en el que se aproximaban para abordar La Isla, fueron intercambiando mensajes ambos Universos.
A partir del momento en que sus transmisiones se captaban en menos de una hora, hubo cierta fluidez de comprensión, pudiendo adaptar los recursos de comunicación de uno y otro Mundo.
Transmitiéndose sus culturas respectivas por teleimágenes, observaron con cierto desaliento, la discrepancia física que les separaba.

Los Isleños, con pequeñas variantes, se asemejaban unos a otros en tamaño, estructura anatómica y piel con tenues matices de color.
Los HH, en comparación con los Isleños, venían a ser enanos. Su anatomía, aun que básicamente era la misma, difería mucho en las proporciones de cabeza, tronco y extremidades. Y su piel correosa, de color verdusco, en las partes sensibles, se traslucía con una finura blanquecina.
Lo que no variaba, era su capacidad intelectiva, demostrada siquiera por el logro de su supervivencia en el espacio durante tantos millones de años.

Ni siquiera su vitalidad era muy distinta.. La media de los Isleños, rayaba los doscientos años, y la de los HH, les superaban casi cincuenta más.
Varios años les costó a ambos Mundos, integrarse, debido a la magnitud de sus estructuras no compatibles.
Todos colaboraron en la construcción de gigantescos rácors que unieron Transcos, con el centro de La Isla. Los Isleños, encontraron ingenioso el sistema de preservar la energía de los HH, mediante la envoltura reticular, pero inaplicable a la extensísima superficie de la Isla. Establecieron un sistema de comunicación vial, para peatones y otro para vehículos de automoción magnética.

A grandes pasos se consiguió la integración total, pasando a sacar conclusiones con los datos aportados por cada uno de los Pueblos, que resultaron complementarios . Se consiguió un gran avance científico.
Contrastaron las suposiciones que tenían formados cada uno de ellos relativo al espacio ignoto desde su observatorio, visto en las eras Galácticas. Así la información del campo estudiado, ampliaba la visión del Cosmos, en la dimensión de la distancia habida entre ellos en aquella época. La visión del Universo así ampliada, les permitía vislumbrar las próximas etapas a superar.

-Casi seguro, por el espacio, existen muchísimos Nebulares, según cuentan Lexa y Dirtsa- Astrid, departía con Alex, los últimos conocimientos aportados por los HH, mientras se dirigían a Transcos, en el transporte ciudadano.

-No es de extrañar, siendo el espacio curvo, la huida de sus vecinos más allá del Quasar, puede hacer que algún día se crucen con nosotros.

-¿Incrementaremos la capacidad de La Isla?

-Dejemos especulaciones para cuando ello se produzca si llega el caso. Ahora debemos prepararnos para la visita oficial encomendada.

- Dirtsa, nos ha invitado, ofreciéndonos hospedaje.

-Muy amable, pero deberíamos declinar tal ofrecimiento. No me imagino ocupar un habitáculo, que para entrar a él, deba doblar el espinazo y una vez dentro, tener cuidado con rozar el techo. Otra incomodidad sería tener que dormir en camas acurrucado y no hablemos de tener que sentarnos en el suelo. Mejor al término de las reuniones regresemos en la ciudad más próxima, para alojarnos.

-Les vamos a defraudar, si rechazamos su ofrecimiento. Son muy voluntariosos y lo han hecho de corazón. Por otra parte, también es una incomodidad diaria, el desplazarse de una ciudad a otra, con la pérdida de tempo del viaje.

-Podemos aceptar de entrada y luego aducir alguna excusa, que nos obligue a regresar, como por ejemplo, la de pasar controles diarios en la ciudad cercana.

Fueron recibidos con manifiesta alegría por Lexa y Dirtsa, quienes con agasajos, les acompañaron hasta dónde pensaban alojarles. La sorpresa se inició, al notar que se dirigían hacia un parque, en lugar de los habitats conocidos por visitas anteriores, usados como morada de los HH.

El parque, de dimensiones apropiadas, disponía de pequeñas construcciones estructurales de las instalaciones, pero en un extremo, se elevaba un edificio, de dimensiones semejantes a las de los Isleños.
Asombrados, entraron en lo que a todas luces era el plagio de un hotel. La distribución interior, idéntica y el mobiliario seguro había sido adquirido en ciudades isleñas.
Aquél detalle, avergonzó a Dirtsa y Alex, comprendiendo que sus conciudadanos, no se habían portado todo lo correcto que debía esperase de unos anfitriones. Les daban acogida, pero se despreocuparon de allanarles las dificultades de adaptación por sus enanas dimensiones.

Al regresar definitivamente, por clausura de las reuniones previstas, Alex, de acuerdo con Astrid, se presentaron al máximo responsable de Turismo interciudades, para convencerle de la necesidad de hacer lo propio en las ciudades Isleñas a la recíproca de los HH. En definitiva, su numerosa población integrada, se desenvolvería mejor si pudiera alojarse en hoteles apropiados .
La idea cuajó de inmediato, ya que la solución a la inversa de los HH, resultaba mucho más fácil, se reducía a dotar a los hoteles, de una zona, equipada con mobiliario adecuado y algún que otro elemento constructivo, rebajado.
Este detalle, lo agradecieron los HH, que ya definitivamente se sintieron parte, integrada totalmente con la Comunidad Isleña.

--------------------


Un día muy especial, fue, aquél que el tandem Astrid-Lexa, en el habitáculo de observatorio, cumplían su aburrida misión, cuando repentinamente, a sus pies, en las profundidades abismales del espacio de la Nada, surgió una deslumbrante luz.

Señalaba el comienzo de la Era HOPE.





PERIPLO COSMICO
ERA HOPE

Por momentos, la luz surgida, se volvía cegadora. El tandem Astrid-Lexa, no tubo ninguna necesidad de alertar a la superioridad. Los habitantes de La Isla en su totalidad, observaron el fenómeno que de modo tan misterioso y repentino apareció.
El espacio, que antes era único y vacío con impenetrable oscuridad, se manifestaba en dos partes separadas por una línea difuminada, en la que se encontraban ellos. En la parte espacial inferior, se distinguía una inmensa bola luminosa. Y crecía. En la parte superior, el espacio inmutable. Se mantenía en la intensa oscuridad de siempre, y como siempre, nada podía detectarse.

La Isla, iluminada por la recepción de fotones, cegaba a los isleños, acostumbrados a la penumbra habitual, que producían las iluminarias artificiales de su invención. Las gafas para sol, desconocidas por casi la totalidad de los habitantes, fueron requeridas, como de necesidad primaria.
Como pasaban los días en estas condiciones y continuaba distinguiéndose un crecimiento extraordinario de la bola luminosa, un macroequipo de Astrónomos, después de muchas consultas, dieron con la clave del misterio.

La zona oscura, fue rastreada, observando el completo entorno de cuatrocientos grados centesimales, con el mismo resultado de siempre: la Nada. Gélida. Insondable.
La zona difusa, en la que se hallaban, así se veía, por cuanto debía haber materia interceptando la luz irradiada. Esta materia, escasa y micrónica, en la lejanía de millones de parsecs, parecía concentrarse en puntos diversos muy ralos. Y en la zona inferior, se había producido el milagro, por pocos imaginado: El enésimo "Big-Bang."

----------------------


La Isla, y los débilmente detectados puntos másicos de la zona difusa, se hallaban en un plano Espacio-Temporal, frontera del Cosmos de cuatro dimensiones y Umbral de la Quinta dimensión.
Los sucesos en cada zona, se acusaban con plena normalidad, por los observadores de la misma, pero habiendo entre ellas un movimiento relativo, superlumínico, el transcurso temporal, afectaba de muy distinta manera a los de una u, otra zona. El crecimiento desmesurado de la bola luminosa, desde su inicio, hasta el momento que ocupó la totalidad de la zona inferior, fue de dos días.
A partir de este momento, ya no se distinguió una bola. Ocupaba la total visual del entorno infinito.

El Big-Bang se había producido miles de años antes, en su ámbito Cósmico, pasando de la Singularidad, a la Era de Planck y la Fase Inflacionaria, todas ellas desarrolladas a velocidades súper lumínicas.
Al llegar a la Fase Expansiva, en que se conformaba el nuevo Universo, las compactas Galaxias, en su expansión, permitieron el paso de la luz.
Fue el instante, que la gigantesca bola de fuego, se hacía visible, por lo menos para los observadores que hipotéticamente se hallaran en su interior.

Los observadores externos, como era el caso de los Isleños, no lo divisaban aún por cuanto la luz, que pasaba por los intersicios materiales de las Galaxias, no escapaba de ellas. Su velocidad inferior a la de la Expansión, sólo le permitía viajar por su interior.

Después de un indefinido tiempo, no acusado por los Isleños, enfriado el ámbito Galáctico y ralentizado, escapó la luz, que repentinamente, fue detectada por Astrid y Lexa desde el observatorio de La Isla.

El bullicio de la Humanidad contenida en La Isla, alteró su desarrollo normal. Había comportamientos totalmente opuestos.
Los que tildaban de horror infernal, la aparición, hasta la de los que lo consideraban premio celestial, por la confianza y tesón de su Raza, manteniendo el rumbo acertado desde sus orígenes.
-¿Te parece Astrid, acertado modificar nuestro rumbo?.-Lexa ya no se contentaba con cumplir su destino, por los breves turnos de observación últimamente adoptados. La razón era obvia. De guardias aburridas en sus turnos de observación, se pasaba a la constante excitación por descubrir acontecimientos vertiginosos.

-Cuando así lo ha determinado la superioridad, sus razones habrá.-Astrid no quería comprometerse.

-Es que encuentro motivos para objetar. Primero, si millones de años transcurrieron ignorando los sucesos de mas allá del Quasar y basados en suposiciones, esperábamos encontrar a los Nebulares, ahora que estamos vislumbrándoles, parece decepcionante abandonar el empeño.

Otra objeción, es la temeridad de iniciar un regreso al interior del nuevo Cosmos, sin tener bien estudiadas las condiciones en que lo hallaremos.

-Pero esto, lo sabremos a medida que nos acerquemos. Antes de introducirnos en las Galaxias, por rápidos que viajemos, transcurrirán casi tantos años como los que han transcurrido para alejarnos de las Galaxias del Enésimo menos uno Big-Bang.

-No lo tengo tan claro. Nuestra huida a ciegas, recuerda que nos movimos en la Nada,
en teoría se realizaba, hacia el infinito. No llegamos a él, sólo al umbral. Y siendo el espacio curvo, ignoramos si hemos estando dando vueltas, en lugar de alejarnos.

-Quieres decir, que el Cosmos actual, ¿puede hallarse muy cerca?.

-Sí. Y nuestra formación de minigalaxia urbana, no está diseñada para soportar la tempestad radiactiva que por las inmediaciones de las Galaxias debe primar.

-Continúo creyendo, que tiempo habrá para solventar problemas.-Astrid, mantenía su criterio.

-¿Sabes las incomodidades que se nos avecinan?. Nuestros antepasados, HH, sufrieron las mínimas para variar su rumbo, e incorporarse a La Isla. Fue una variación de tres grados. Nosotros vamos a tener que hacerla de cien grados.

-Pues multiplica por treinta y tres con treinta y tres periódica pura, y tendrás la misma incomodidad que tuvieron ellos, con este incremento de tiempo.
Creo que fue un mes.-Astrid, disponía de una mentalidad matemática.

-No me convences, pero ya da igual. No lo veremos nosotros.

-Tampoco veríamos a los Nebulares nosotros. Es lo mismo. También ellos se hallan a distancias insuperables en muchísimas generaciones. Y existe otra posibilidad. Que ellos también hayan decidido dirigirse a las Estrellas. Serán fascinantes.

--------------------------


El giro se produjo sin dificultades, en el acertado tiempo calculado por Astrid, que en una reunión con sus amigos Lexa y Dirtsa, comentaba la conversación mantenida con Axel, hacía un año y medio.

- No le falta razón a Axel.-Comentó Lexa.-Por lo menos en que debemos modificar la estructura de nuestro Habitat y volver como los antiguos, a protegerlo con escudos magnéticos.
Sin embargo, también tenemos ventajas. Una vez superada esta fase constructiva, nuestro suministro energético será inagotable. No deberemos preocuparnos por la demografía. Construiremos nuevas ciudades para dar cabida a los gérmenes almacenados durante el larguísimo éxodo de la Humanidad.

-------------------


Con la inacabable información Histórica obtenida y salvada de la destrucción de múltiples avatares acaecidos en diversas ocasiones, se vislumbró el porvenir de la actual Humanidad.
Estaban en la certidumbre, que este enésimo Big- Bang, que se estaba desarrollando, seguiría unas pautas idénticas al anterior Ene menos uno, que habían vivido sus progenitores.
En las Galaxias, se formarían sistemas planetarios. Los planetas, se enfriarían hasta convertirse en potenciales hábitats.

Los descendientes de los Isleños, serían sus pobladores repitiendo el círculo vicioso, como el del huevo y la gallina. Pero primero, debían solventar el problema de la creación del escudo magnético, protector de su mini galaxia.
La tremenda superficie abarcada por las ciudades constituyentes de La Isla, tuvo que reducirse, apretujando unas a otras hasta separarse un mínimo prudencial. Crear un eje magnético colosal, atravesando el disco planetario artificial, de longitud suficiente para que las líneas de fuerza, cubrieran todo el sistema.

Finalizada la operación, la reconstituida Isla, adquirió una pequeña gravedad, consecuencia de la considerable masa aglomerada. Sin embargo, no llegó a alterarles sustancialmente el sistema gravitatorio y en poco tiempo, se adaptaron a la nueva atracción.

-------------------


-Creo que los Nebulares avistados, en el límite iluminado, fueron vuestros antiguos vecinos huidos de Boyero y Corona Borealis. He visto la reconstrucción, en Holograma, del Universo de la Era Nebular y deduzco, por la dirección más probable que siguieron, su viaje, les conduciría a esta posición avistada.-Axel, exponía los conocimientos adquiridos por estudios, que venía realizando desde la entrada a la Era Hope, hacía seis años.

-Si no llegamos a contactar con ellos antes de llegar a las nuevas creaciones Planetarias, esto, no pasará de mera suposición.-A Lexa, le tenían sin cuidado las especulaciones.

Resultaba indiferente que los avistados fueran los citados por Axel, o fueran de otras Nebulosas, como las del cúmulo Wing.

-No lo veremos nosotros. Acertó Astrid al considerar que nuestro viaje de regreso, sería más corto que el realizado en el Éxodo. Deberemos mantenernos a la expectativa de la nueva Creación de RENOVA, los miles de años precisos para, que los Planetas posibiliten la Vida. En el anterior Big-Bang, solía producirse alrededor de dos mil millones de años, una vez enfriados.

-Es probable que debamos mantenernos mucho tiempo a la espera, pero en ningún modo, va a ser tan exagerado. El tiempo que vivimos nosotros, se relativiza con el transcurrido en el Universo, surgido a velocidad súper lumínica. No hay posibilidad de cálculo físico. Los sucesos de la Creación, pertenecen a la Metafísica. -Era el prudente raciocinio de Lexa.

-Creación que responde al colapso del SUPER-GRAN-ATRACTOR. Hacia él se dirigieron las Masas de los múltiples Agujeros Negros, que colapsaron al GRAN-ATRACTOR.
La salida de la Singularidad, debe ser la regeneración del Universo anterior entrado allí.

-Eso creo yo también, y me pregunto si en el Big-Bang que nos sobrevendrá, el ene más uno, se acusarán variantes. Nosotros, procedentes el ene menos uno, alteramos el natural desarrollo, siendo los primeros en mermar la materia a colapsar.
Aunque sea una infinitésima parte de la materia total, forzosamente, la presión de escape del SUPER- GRAN-ATRACTOR, acusará dicha diferencia. Y ello puede a su vez alterar la formación de Galaxias.

-Muy complicado-Axel, pensaba en el resurgir de la Vida.-Pudiera ser que el desequilibrio provocado por nuestro Periplo Cósmico, nos hiciera afrontar nuevos problemas que no alcanzamos a imaginar dado como estamos a extrapolar acontecimientos siempre en base a lo experimentado. Temo que la nueva Vida, se aferre a formas extravagantes, incompatibles con nuestra constitución somática.

-Debemos tener la esperanza de que al menos, los alevines de los Matis incorporados a la Errante fatídica, hayan resurgido con la forma semejante a la que tuvieron.

-Aquellos habrán muerto.-Axel se extrañaba de tal mención.-Recuerda. La sublimación de la Fractal. Su destrucción fue total.

-Pero la Vida enquistada y aletargada en los genes de los miles de millones almacenados, persiste. La Errante, se introduciría con todos ellos al Agujero Negro, pero a la salida, se habrá transformado la materia, no así la Vida, inmutable.
Mira, a un ser vivo, se le puede quitar la Vida y se convierte en un ser muerto. Un cadáver. Al cadáver, ya no le puedes quitar la Vida, porque no la tiene. Se fue a alguna otra parte. No la ves, ni dispone de ella, el agente que se la quitó. Pero a la Vida, no la puedes matar. Es un contrasentido. Tiene una entidad propia eterna, infinita. En cuanto la Muerte, carece de entidad propia. No Es. Al citarla, lo que significamos siempre, es la ausencia de la Vida, única que dispone de identidad.
No es el agente causante del deceso. El causante, siempre es variadísimo, por lo que, o todos los agentes son la Muerte, o, lo que queda claro, no lo es ninguno. En definitiva es lo mismo que la sombra, sin identidad propia, es la carencia de Luz.

--------------------


La esperanza de los Isleños, debía ser compartida por aquellos lejanos Mundos, que con plena ignorancia de existencias ajenas, habrían desarrollado similares conclusiones.

Se acercaban tanto unos como otros en un tiempo sincronizado, así como el nuevo Universo, RENOVA, sincronizaba las creaciones de sistemas Planetarios y los convertía en habitables.

Pudiera ser que en el espacio, todavía fuera de la gravitación Universal, no lograran conocerse. Quizá lo conseguirían al poblar los hábitats de las infinitas estrellas, a estrenar.

En su momento, todos ellos, cumplirían la misión que les había deparado el Destino: Desde el espacio, sembrarían en cuantos Planetas visitaran, la Vida aportada por alevines, tan celosamente mantenidos en estado latente, desde tiempo inmemorial.

La esperanza de reiniciar una Humanidad más inteligente, de la que vivieron ellos, estaba patente en su proceder. La próxima Humanidad, se iniciaría, no con rudimentos prehistóricos, sino que dispondrían desde un principio, de Historia pasada, actual y grandes conocimientos para el futuro.

Al comenzar disponiendo de alta tecnología, los descubrimientos del Cosmos, se agigantarían. Darían un paso más para desvelar misterios, que hasta este Big-Bang, no se lograron.

La aventura de la Humanidad, no acababa con este primer Periplo Cósmico. La existencia, infinita, haría que con evoluciones continuas, repitiera el ciclo por los siglos de los siglos. Amén.

No hay comentarios: