miércoles, 19 de abril de 2017

Parejas Perdurables IIª parte ( 14.....18 )

Parejas Perdurables IIª parte ( 14 )


No entendía. nada. El cura, desde el púlpito, mencionaba a dos familias, que a saber si alguien sabía de quienes se trataban. Desde luego, ni Tere ni yo, quizá por ser feligreses accidentales, pues era la primera vez que visitabamos esta Ermita. Tampoco era demasiado numeroso el auditorio. Allí estaba Roano, con su mujer e hijo. Y no más de otras veinticinco personas.
De completarse el aforo de oyentes de la Santa Misa, sobrepasaría el centenar de feligreses.


-Pido explícitamente público perdón a la familia........ y a la familia....... tal como ya les pedí personalmente.....

El cura, seguía con su perorata ininteligible que por esfuerzos que hice, no pude recordar a cual pasaje Bíblico pudiera referirse. Claro que mis lecturas religiosas, las tenía con los años bastante olvidadas.

Lo comenté al salir con Roano. Él tampoco lo entendió, pero quedaba claro que no se trataba de ningún sermón Bíblico, sino algo privado entre el Cura y las familias citadas. ¿A qué venía esto?.
La Ermita, de renombrada por su antigüedad y con la advocación de un Santo venerado en la región, la visitamos al saber que en las fiestas señaladas subía el Cura  a ofrecer el Santo Sacrificio, para los devotos.
Aguardamos finalizado el ritual, a que saliera el Cura y le abordamos para entender el misterio.

El hombre, cariacontecido nos contó el suceso de hacía un mes.

-Tras la semana de lluvias, en pleno Agosto, como recordarán Uds. el día mencionado salí de la Iglesia cumplida la Misa matinal.
Me entró un gozo irrefrenable al observar un sol esplendoroso. Ávido estaba de poder ir a la playa. Mi mayordoma convino conmigo era de aprovechar por los pocos días que nos quedarían de buen tiempo para zambullirnos en el mar.

Tan bien nos sentimos en la playa, que incluso nos quedamos a comer en un chiringuito, pero al regresar por la tarde, a la puerta de mi casa se encontraba una comitiva con una pareja de novios, aguardándome.


Al pobre, llegado a este punto recordado, le asomaron unas lágrimas. Los novios y sus familiares que allí en peregrinaje se hallaban eran los que con dos meses de antelación, le pidieron para tal día  a las dos de la tarde celebrar el desposorio. Sería en la intimidad y el propio cura invitado a comer con ellos.

Dios le nubló la memoria y lo más lejano que podía haberle venido en mente aquella mañana era tal compromiso. Quería fundirse por el quebranto infringido a dos familias, que pronto fueron noticia de los lugareños. El Cura se autoinfrinjió la penitencia de durante un mes en todas sus locuciones desde el púlpito, daría a conocer su culpabilidad, remarcando la no intencionalidad de oprobio para ambas familias. Por ello una y otra vez pedía perdón.

Después de cambiar nuestras impresiones, Roano, quería darme a conocer las buenas noticias.
Cerró trato con cinco clientes de Santa María, con lo que creía salvado el problema de la financiación de la red de Baja tensión en Tarter.
Me puso entre la espada y la pared. No podía alegar que crear una Asociación para el suministro de la electricidad, no era bien visto por Tere. ¿Es que a él, le hubiera importado un bledo?.
Pues cedí y apechugué las consecuencias que siguen vigentes, treinta y tres años después.





Parejas Perdurables IIª parte

Sigue 14 bis

Los anuncios insistentes sobre los beneficios terapéuticos del agua de Cardó, culminaron con los videos sugestivos que TVE cinco veces al día pasaba en sus programas.
Se trataba de la explotación de las aguas minerales de antiga fama, que motivaron convertir un antiguo convento, en Balneario entre los años 1940 y 1967.
Las instalaciones, ya no correspondían con la modernidad y tuvieron que cerrar, pero en 1974, se transformó en planta embotelladora.
La publicidad, hizo mella en nosotros. Tere y yo decidimos visitar tan agreste lugar con los cinco pequeños, ya que los dos mayores pasaban olímpicamente de picniks familiares.
Esta imagen en paraje tan agreste resultó un imán, no para adquirir botellas de su agua, sino para contemplar el paisaje desde allí mismo y conocer su historia.


Apetecía, por cuanto una carretera de nueve kilómetros y escasos cinco metros ancho, subía hasta el complejo facilitando el acceso y su visita.
Olvidando provisionalmente los problemas de mi creación de la Entidad administradora electrica de Seguer, salimos una mañana dominical desde Seguer, hasta Rasquera, población al pié del macizo del Cardó.
Mientras subíamos me entró el miedo ya superado que tuvimos al subir por el estrecho camino rodado  que conducía al Dolmen cerca de Aïgues Tortes.
No se trataba ahora de camino, sino que era carretera asfaltada sin problema para cruzarse con vehículos usuales. El miedo me entraba por haber visto en los videos, a los trailes gigantescos que transportaban las cajas de agua embotellada. Si nos cruzábamos con uno de ellos, el problema estaba servido.

-Pero Carlos, que hoy es Domingo.
-Y ¿qué?.
-Que la embotelladora, estará cerrada. No van circular trailers para simple paseo.

Aplastante razonamiento. Fuimos serpenteando por la carretera, hasta el final forzoso. Lo impedía una verja metálica, copando todo el vial. Más allá, una explanada resultaba ideal para aparcar, darnos una vuelta y regresar después de gozar de la panorámica desde aquél balcón natural.
No pudo ser. Por lo visto si cerraban las instalaciones de embotellamiento, allí no quedaba nadie. Cerrado para todo tipo de visitas. Y el problema ya surgió. ¿Dónde aparcar?. ¿Dónde girar para retroceder?. Cinco metros de calzada, para mi mercedes, eran un grave impedimento.
Y el coche allí en medio, entorpecería a otros cándidos como yo, de haberlos habido. Lo lógico hubiera sido un simple rótulo avisando de camino cerrado al pié de la montaña.
En principio me desentendí del problema, postergando la solución para el momento definitivo de optar por el regreso.



Túnel de entrada angosto, dando idea de lo que vendrá a continuación.

Montamos la mesa plegable, sacamos el avituallamiento degustamos la comida, recogimos los desperdicios para que sirvieran de lección a la prole. A continuación, a pié realizamos excursión sacando fotos de lo que más nos llamó la atención y....... Llegó la hora de la verdad.
Tragando saliva, con media docena de maniobras, llegué a poner el coche atravesado en la calzada. Pero de ahí, no pasaba. Sin encomendarme a ningún santo, obligué al vehículo actuar de tractor, forzando el margen de la carretera y con otra media docena de maniobras, lo dejé ya enderezado a punto de marcha. Obtuve un aplauso unánime, proveniente del público de seis personas, que contempló mi heroicidad.
-Esta vez Carlos te has salido con la tuya sin ningún rasguño, pero cuando hacías las maniobras marcha atrás, estuve con el corazón en un puño, temiendo que te despeñaras.


Una de las ermitas diseminadas por la propiedad de Cardó.

                                                   Fuente que ya no mana.

A pesar del chasco que nos llevamos, nuestra ansiedad por pisar el suelo que la televisión nos sedujo, quedó satisfecha. Años después, en 1989 la propiedad adquirida por Leche Pascual, clausuró las instalaciones.
Por lo visto, los años de sobreexplotación del manantial, redujo su caudal, hasta límites no rentables. Tampoco resultaba el agua con las propiedades de antaño. Así como la explotación extra de los niveles freáticos cercanos a la costa, motivan su salinidad y pérdida de potabilidad, la del acuífero de Cardó, reducido el tiempo de permanencia de las aguas en su nivel freático, no disolvía las sales que le otorgaron su valor terapéutico.
Actualmente en 2012, se proclama una próxima conversión de este paisaje con un hotel de campanillas, no apto para mendicantes.

Parejas Perdurables IIª parte  ( cap. 15)

Fue un espectáculo en el que resulté el productor, realizador, presentador, y actor protagonista. La barra del Restaurante de Tarter convertido en púlpito. Y alineadas en filas las sillas sin las mesas, fueron ocupadas por un centenar de personas, incluidos los vendedores, Tere, hijos y Cesc, el fontanero adquirente del servicio de agua.

Un espectáculo para anunciar la creación de una Asociación de Propietarios. Atenderían mediante una cuota mínima, los gastos generales de conservación instalaciones en Tarter. Y cada asociado, además abonaría el importe de su consumo eléctrico. También correrían a su cargo particular, los gastos del material e instalación del contador homologado por Fecsa.

Con Roano de secretario, pasé lista, les leí los estatutos y pedí que firmaran la adhesión. A continuación pedí voluntarios para presidir a la futura Asociación. Tres levantaron la mano. Puestos a votación, la Sra. Casal fue la que mas manos levantadas a su favor logró.

La felicité y me creí al fin libre de más tratos relativos a las instalaciones y servicios en la urbanización.
No bastaba. Había que legalizarlo acudiendo a un abogado firmando pomposos documentos. Se convenía entre mi Sociedad y la Asociación, la cesión de los derechos de uso de la línea eléctrica para sus asociados.

Aceptaron nueve letras por un tercio del valor que me costó, para abonar en tres años con fracciones trimestrales. Ruina económica, ya que se esfumaban los beneficios de los años transcurridos. No me importaba, con tal de sacudirme responsabilidades que me ataran indefinidamente allí. Tere me presionaba para que diera por finalizada la actuación de colonizador.
-Ya ves Tere que con esta Asociación y con Cesc, ocupándose de los servicios agua y electricidad, pronto me libraré de las exigencias de los propietarios. Lo único que durante un año, todavía tendré que mantener el contrato con Fecsa a nombre de Tarter, hasta que se pueda realizar el traspaso legal.

Tampoco esto bastó. Tuve que apechugar también con la recogida de basura, y harto estaba de que no se hiciera cargo el Ayuntamiento
Con las ventas de Santa María y las letras aceptadas por la Asociación, casi se podía cancelar lo hipotecado. Sin embargo, solo me abonaron las dos primeras letras. La tercera produjo un rojo en mi cuenta al llegar impagada.

A partir de aquí la relación Propietarios Asociados y mi sociedad de Tarter, de tirante, pasó a agresiva. No pude terminar de cancelar hipotecas. Roano vendió más parcelas suyas que mías, con lo cual, tenía que gastar los últimos cartuchos económicos que eran los solares de Esquerdo en Santa María y nuestra propia vivienda.

El Restaurante que había pensado en legarlo gratuitamente a la Asociación, lo hipotequé.
Con ello, paliaba la definitiva desatención de las letras por parte de la Asociación, previendo no resarcirme de su estafa ni ganando pleitos..
Esto sumado a que las ventas no tomaban el ritmo esperado, con tres años más desencadenaría reacciones bancarias y litigios con la Asociación.

La Sra. Casal, dimitió como Presidenta, por la zancadilla que le puso Pelón, el vendedor de Roano. Consiguió que le nombraran a él, prometiendo que con su actuación, nadie tendría que pagar más hipotecas. Que con una cuota razonable, administrada por él, no solo se abstendrían en el pago de las letras pendientes, sino que interpondría una demanda contra mí por seguir vendiendo solares que no colaboraban con las cuotas de la Asociación.

Lo absurdo, en casos de litigios es frecuente que triunfe. Si no se consigue con documentos legales se consigue con falsos. Si hay suficientes beneficiarios del producto de las estafas, su unión logra el milagro de demostrar ante el Juez, que el acreedor es el deudor.

Aborrecido por la actitud de aquellos clientes que fueron en su día  agradecidos por permitirles ser propietarios de bienes raíces, correspondí con mi abandono de Tarter, haciendo feliz a Tere.
Sin embargo, aquél invierno no tuve más remedio que entenderme con Cesc, para mejorar la red de agua. Las temperaturas de diez grados bajo cero durante dos semanas seguidas, causaron destrozos.



Parejas Perdurables IIª parte

Sigue 16


El Secretario, excusaba que al ser un Municipio de tan pequeña población, se debían supeditar a unas Normas Subsidiarias de Urbanismo y que para ello los trámites serían lentos. Por lo visto, mis seis años de actuación en Tarter, no contaban.
Debía pues seguir siendo el promotor sin respaldo alguno oficial.

Las heladas de aquel invierno reventaron las tuberías de agua en los tres tramos enterrados a profundidad somera y en la vertiente umbría. Esto había que solucionarlo de inmediato. Afectaba a sesenta familias. Pero además hubieron otras diecisiete que esta helada les reventó las instalaciones de su chalet en la cocina y aseos. El daño resultó fatal, se perjudicaron los muebles, al manar el agua del deshielo, sin estar ellos presentes.

Solo tres estaban aseguradas. También fue fatal para las aseguradoras que tuvieron que recurrir al Consorcio para atender a los miles de siniestros habido en Cataluña. Alcanzó a ciudades de densa población, satélites de Barcelona.
Cesc recurrió a la cláusula de recepción de las instalaciones recién adquiridas en base a su buen estado. Esto le dio excusa para no desentenderme tan fácilmente.

Le propuse instalar un cerebro electrónico que unos ingenieros españoles comercializaron por primera vez, con el que dejaría a la futura Urbanización, como Ente urbano inteligente.
Tenía validez la programación, hasta el año 2020. Calculados mediante calendarios de festivos, y horarios de verano con la variación de los de invierno y los cambios naturales de temperaturas, presenté un baremo a Cesc para que programara las instalaciones de modo que:

-Las farolas se encendieran entre las veintiuna horas y las seis de la madrugada, durante el verano y en invierno, solo las vísperas de festivos y fines de semana.

-Las bombas de agua, en meses invernales cada veinte minutos aunque no hubiera demanda, se accionarían un mínimo de tres minutos. Con ello y con enterrar las tuberías ubicadas someramente en terreno umbrío, a mayor profundidad, se evitaría que la instalación total quedara congelada.

-Las mañanas de días festivos, para amenizar entre las 12 del mediodía y las tres de la tarde, se accionaría el hilo musical a través de los altavoces inmediatos al exterior del restaurante.

-Todas las torres, podrían conectar alarmas con estos altavoces, indicando su ubicación verbal por código adquirido, facilitando la inspección por cualquier transeúnte que lo oyera, o que directamente se presentara allí la Guardia Civil.
Con esta para mí deseada como última contribución, pensaba afrontar mis supuestas responsabilidades, e intentar resarcierme en un futuro cuando ya dejara de estar atado por deudas bancarias.
Siento ahora tener que denunciar que mis sospechas del robo de este cerebro electrónico que estaba programando Cesc, recaen en él mismo.
El disgusto, reafirmó el deseo de hacer caso a Tere y dejar que fueran los mismos colonos a través de la Asociación de Propietarios quienes se las compusieran.



Parejas Perdurables IIª parte ( 17 )

¿Es que las leyes de probabilidad se ensañan conmigo?. El CIR nº 1, en Colmenar Viejo, fue el que tocó en suerte cumplir el servicio militar, a mi segundo hijo. Nos llamó para que le viéramos desfilar el día de la Jura de bandera. Y nada menos con el orgullo de ser Cabo 1ª, y haber realizado la instrucción del Cetme, alcanzando la mayor puntuación de su grupo.


En verdad, ni a mí, ni a ninguno de mis hijos nos ilusionaba para nada lo relacionado con la milicia, pero ya que se trataba como en su día me tocó a mí en Alcalá de Henares, cumplir con la Patria, al menos saber que tenía un hijo que algo destacaba de sus compañeros me complacía.

Preparé el viaje, al que se apuntó la que era su novia y hoy su mujer, madre de mis dos nietos que por fin se libran de la mili, por declararse obsoleta y útil solo para voluntarios profesionales.

El viaje en coche se nos hacía pesado, por coincidir con uno de los días más calurosos de aquél verano. Y se trataba de quinientos kilómetros, no precisamente de autopistas, que por aquél tiempo escaseaban.
Sudorosos, mi actual nuera y yo, nos apeamos del coche una vez avistado un hueco para aparcar en la enorme explanada, pero ocupada por cientos de vehículos de otros tantos visitantes. Mi mujer, más gozosa que nunca, carente de la mínima muestra de sudor, bendecía aquella calurosa mañana.

Inexplicable pero así nos conocimos Tere y yo y así sigue igual : adora el calor cuando yo lo detesto por empaparme la poca ropa de vestir en verano, mientras se acurruca con ropa de abrigo exagerada, por el frío invierno, cuando yo con el simple traje chaqueta, me siento suficiente abrigado.

Pero esto no me importaba tampoco. Estaba dispuesto a disfrutar del espectáculo y ver lo que podía haber variado del tiempo en que era yo, actor y no espectador. Lo que me paralizó, fue ver como a mi lado aparcaba otro coche, del que se apeaba mi antiguo contable al que le vendí el 2 CV.
Recordé que tenía un hijo de la misma edad que mi segundo, y procediendo ambos de Barcelona, la probabilidad de que les tocara cumplir con el servicio a la Patria, en este centro de reclutas, era muy alta. Ningún problema. Eso se entendía. Pero que en una explanada de cientos de metros, con varios cientos de vehículos aparcados, tocara a este odioso personaje a mi lado, era una burla matemática del cálculo de probabilidades.

No le podía ver ni en pintura, por la desfachatez que gastó conmigo, doce años atrás. El coche que aparcó a mi lado, casi deseoso de que lo viera, no era el 2 CV Renault, sino un flamante Seat de mayor potencia y tamaño. Y lo adquiriría aportando como pago la diferencia entre el valor del nuevo y la entrega del viejo, que aún disponiendo de la documentación que le entregué, no me pagó jamás.

Llevaba una década sin contactar con él y le estaba olvidando merced a la absorción de todos mis sentidos que me exigía Tarter. Sin embargo, por lo visto Tere y la mujer del caradura, siguieron siempre en contacto telefónico, e incluso se veían en reuniones escolares, ya que ellas dos congeniaban y no era ella era la persona que nos estafó.
Con cara de circunstancias, tuve que tragar saliva, y dar la mano a aquella pareja indeseable.










No acabó aquí la cosa. Sin poder hablar claro ni a Tere ni a mi nuera, sacamos a colación la coincidencia y lo bonito que sería ver a tantos uniformados de caqui.
No supe desprenderme de ellos y tuvimos que aguantar dos horas entre la multitud dejando que las mujeres mantuvieran palique, en tanto que yo me distraía haciendo comentarios a descocidos, para no dirigirle palabra a él. Creo que lo entendió, pues él se dirigía de vez en cuando a comentarios con su mujer.

Una vez libres de la parada militar, nuestro hijo resultó la salvación. Nos reunimos con él, ya que quiso mostrarnos el barracón que ocupaba por su rango de Cabo 1ª. Nuestos indeseables vecinos de aparcamiento, por fin se fueron con su hijo.
Todo el tiempo que pasamos allí, hablando con nuestro hijo y sus compañeros, estaba inquieto por ver como dar esquinazo y salir del aparcamiento, antes que apareciera la amiga de Tere y se enzarzaran de nuevo en comentarios sobre nuestros creciditos vástagos.
Estaba ya con la marcha atrás para salir del aparcamiento cuando Tere dijo:

-Carlos, párate. Vienen Mercedes y su marido. Vamos a despedirles.
- Ya lo harás por teléfono en Barcelona. No me atolondres que a lo mejor les piso.
Ignoro si ellos nos vieron partir, pero a mí aquél tipo se me atravesaba. Tanto es así que la comida que tomamos en un restaurante de la carretera, se me indigestó.




Parejas Perdurables IIª parte ( 18 )

Tras el escándalo Nacional promovido por el crimen de los Marqueses de Urquijo en Agosto de 1980, relatado en este enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_de_los_marqueses_de_Urquijo



T. D. VALENCIA Han pasado 30 años y el delito ha prescrito, pero el crimen de los marqueses de Urquijo, que conmocionó a una sociedad española, la de 1980, aún en pleno despertar democrático, no ha perdido ni un ápice de interés. Lo demuestra el eco que ha tenido la entrevista publicada esta semana por la edición española de la revista Vanity Fair a Javier Anastasio, que estuvo procesado como coautor del doble asesinato junto con su amigo de la infancia Rafi Escobedo, ex yerno de los marqueses.
Javier Anastasio escapó de España en 1987 porque, según ha revelado ahora, así se lo sugirió uno de los tres jueces que compusieron el tribunal y que le advirtió de que "la sentencia estaba firmada de antemano" y que lo iban a condenar. Hu?yó días antes del juicio, cuando estaba en libertad provisional.
Rafi "no tuvo tanta suerte", dice. Fue detenido ocho meses después del doble crimen y nunca salió de prisión. Murió en el penal de El Due?so, en Santoña, en julio de 1988, días después de ser entrevistado en el mítico programa de Jesús Quintero El loco de la colina, donde reiteró lo que llevaba diciendo desde hacía meses, que "iba a tirar de la manta". Tenía cianuro en los pulmones. Los forenses determinaron que se había suicidado.
Anastasio, que tras escapar a Brasil en 1987 ha viajado por toda Suramérica hasta asentarse en la Patagonia argentina, no cree la versión oficial. Se muestra "convencido" de que Rafi "no fue quien dispa?ró a los marqueses" -"no habría sido capaz", sostiene, y agrega que fueron asesinatos realizados "por profesionales"- y también rebate que se quitara la vida en prisión. Y aporta pistas: la existencia de un preso de confianza, que llevaba bocadillos al resto de internos de El Dueso a sus celdas, en cuya cuenta alguien abonó dos importantes sumas de dinero los días anteriores y posteriores a la muerte de Rafi.
Eso sí, admite que se deshizo de la pistola empleada en los asesinatos porque así se lo pidió Rafi. "Fue el mayor error de mi vida", se lamen?ta, para añadir: "Hoy lo volvería a hacer, porque fue para ayudar a un amigo". La tiró a un pantano. Años después la encontraron unos niños, pero el arma, del calibre 22, acabó por desaparecer.
Además de aportar un sinfín de detalles que lanzan siniestras sombras sobre la investigación oficial, Anastasio apunta hacia un sospechoso, Juan, el hijo del marqués, y un móvil: la férrea oposición del aristócrata, presidente del Banco Urquijo -de la familia de su mujer-, a la fusión de su entidad con el Hispano Americano. Sin embargo, jura que Rafi nunca le contó la verdad.

Se produjo otro escándalo Nacional en 1981 cuyos coautores como el del anterior citado, aún hoy permanecen oficialmente ignorados, e impunes. Una cosa son las sentencias obtenidas de culpabilidad de Escobedo para el primero y otra la de los hechos reales, que esconden la identidad de los responsables, por fraudes financieros y políticos de ambos escándalos. El del aceite de colza, por silenciar experimentos de intereses supra nacionales.

"http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_(m%C3%A9todo_cient%C3%ADfico)"


Hipótesis que fue sostenida por el Dr. Antonio Muro y Fernández Cavada, director en funciones del 
"http://es.wikipedia.org/wiki/Hospital_del_Rey"
.
http://free-news.org/gcaba01.htm

La búsqueda de cabeza de turco en ambos casos, igual que el de los autores del ya contado sobre la desaparición del aceite de los tanques de reserva estatales almacenados en Redondela, llevó a cometer asesinatos de quienes podían soltar la lengua.

También hago hincapié del que según relaté, viví en mi piel, la de los créditos agrícolas que fueron a para a la Zona Franca de Barcelona, bajo la tutela de Nicolás, hermano del Caudillo Franco.

En fin que son tantos los desmanes conocidos, de los cuales llevo unas pocas muestras narradas, que lo que asombra en la actualidad sobre los hechos grotescos de los gobiernos españoles durante estos doce años de nuestro siglo XXI, personalmente me parece infantil.

Cada desfalco, abuso, despilfarro realizado por los políticos, y banqueros, dominados por los antes políticos, junto con la serie de sentencias de una Justicia que es una burla descarada, realizada por estos “poderosos”, se ampara a unas leyes tergiversadas a costa del sufrido contribuyente.

Omitiré relatar lo actual, por cuanto es fácil leerlo en todos los periódicos.

Diré aquí que este año de 1981, el óbito de mi suegra, la madre de Tere, precisamente en una habitación del piso del cual era ella la titular, marcó una nueva etapa en la relación familiar.




No hay comentarios: