jueves, 9 de junio de 2011

Parejas perdurables (continuación 45 )

Parejas Perdurables (continuación 45)

Mientras deambulábamos por las calles Granadinas, buscando lo más céntrico donde supuse habría concentración de tascas, oí palmas y taconeo procedente de un bar.
Seguro de iniciar allí nuestra ronda, entramos a chatear.

Había un grupo de tres hombres y tres mujeres, ellas con faralaes y zapatos con tacones de hierro, se jaleaban consiguiendo un animado ambiente. En las mesas distintos grupos seguían con la mirada, mientras que otros ayudaban con sus palmas a seguir el ritmo. Casi que estaba dispuesto también yo a participar, pero no me atreví, al ignorar si a un extraño recién llegado, esto le era permitido.

Tere pidió la tapa propia del local y un “fino” en una caña, en la misma barra. La secundé.
Nos propusimos al llegar al Parador ya muy tarde, no cenar en él, por contra recordaría mi permanencia en Alcalá, si seguíamos un Vía- Crucis de tascas y bares tomando muestras de lo que allí es usual.
Así lo iniciamos con éste, repleto de paisanos animados con sus cantantes y bailaoras.

Recuerdo que en Alcalá esto estaba prohibido, mediante unos rotulitos bien visibles “No se permite cantar”, sin saber el motivo exacto, quizá para que no se entretuvieran demasiado los clientes, para dar paso a los nuevos, aunque pudiera ser por motivo de molestar al vecindario hasta altas horas de la noche. Los locales solían ocupar plantas a nivel calle con bajo techo, encima de las cuales moraban los vecinos.

Aquí pudiera ocurrir lo mismo, pero por lo visto se toleraba.

-Como ves la juerga por Andalucía, está a la orden del día y de la noche. Si te parece recorreremos hasta que nos cansemos, un máximo de tascas. Por ello vamos a pedir en todas o bien el chato, o bien la caña, que contiene pequeña cantidad de vino o cerveza, sino pronto estaríamos piripis.

A Tere le sedujo la animación del barrio y no le hacía ascos a la “manzanilla”, al “amontillado” al “fino de Jerez” y lo que se presentara, fueron unos años después que no toleró el alcohol. Un simple vaso, o una sola copa de Champán, le motivaban dolor de cabeza. Por esto en las Navidades ella prefería Sidra.

Variadas tapas en Granada

Llevábamos ya cuatro tascas visitadas de las que llamaban la atención por la algarabía que dentro armaban los parroquianos. Para variar, entramos en una vacía.
El barman nos atendió de maravilla, nos recomendó probar una especialidad suya y le dimos la razón. La saboreábamos y nos enfrascamos en tertulia con él breves minutos, pues en un santiamén se llenó el local. Pagamos y ….hasta la próxima.

Nos pareció bien, otra en similares circunstancias. Solamente había un joven tomando su copa. Repetimos lo de tomar la tapa recomendada, y se repitió lo de abarrotarse el local por nuevos parroquianos.

A la tercera sucedió igual. Decidimos que la próxima sería la última por aquella noche, pues empezamos a notar el cansancio.

Al entrar en el bar vacío, pedimos al barman que nos sirviera lo que quisiera y que casi debería servirnos gratis, pues nosotros éramos el reclamo infalible de la clientela de los bares.

El hombre sonrió, pero le caímos tan bien que nos tomó la palabra. No falló, en un par de minutos lleno a rebosar. La última ronda, nos salió gratis.
Mientras volvíamos al Parador, recordamos el fenómeno que ya lo vivimos en otras Ciudades. Por lo visto se cumple el refrán de

-“¿Dónde va la Gente?, Pues dónde va Vicente.” O al revés.

Y bien pudiera ser que el itinerario que elegimos sin saberlo era el clásico, igual que los soportales lo eran para las rondas en Alcalá de Henares.

Llegamos al Hotel cansados, pero bastante animados. Era más de la media noche y queríamos por la mañana llegar pronto a La Alhambra.

Para ganar tiempo, nos duchamos juntos. Para ganar más tiempo, nos acostamos desnudos……Y con tanto tiempo ganado, ¿porqué, no aprovecharlo?. Por la mañana ya nos deleitaríamos con las instalaciones del Parador y su decoración. Pues lo aprovechamos.


http://www.youtube.com/watch?v=EKZel1D_8q0

Parejas Perdurables (continuación 45 a )

Una vez desayunados, recorrimos las instalaciones magníficas del Parador. Y en el jardín hicimos una llamada a los suegros.

El mensaje fue como en los cuarteles. “Sin novedad”. Tere habló con los niños, que al estar con los abuelos, estaban encantados. Les permitían todo lo que se les antojaba, de modo que papá y mamá, podían tardar en volver, que no les importaba. Esto no se lo esperaba Tere. Pero es que esta vez, no se quedó solo el cuarto hijo, como en nuestro anterior viaje en que el tercero sí se quedó solo.

En esta ocasión, el quinto por su corta edad, estaba muy alerta con su hermano mayor y el mayor, se sentía autoritario para con su hermano pequeño.
Si a ello le sumaba que no tenían a los mayores que les mandaran, perfecto. Y sus necesidades cubiertas por partida triple. Los dos abuelos y la sirvienta pendientes de ellos.
Pues ya tranquilos, aparcamos el coche en la explanada frente a La Alhambra. Adquirimos los billetes de visita y nos sumamos a un grupo con su Cicerone.

http://www.youtube.com/watch?v=bZo3N...1&feature=fvwp

Estábamos contemplando Historia. Y era admirable ver los lugares que a pesar del transcurso de cinco siglos, se mantenía en impecable estado.
Los trabajos en columnas, paredes y artesonados, no permitían más que admiración. ¿Cómo labraron tal cantidad de figuras geométricas con aquella perfección, en metros y metros de superficie?. Se hacía evidente que trabajarían con moldes, pero así y todo, más que labor de árabes, merecía la denominación de chinos.

Y tuve que permutar mi idea de que el yeso en la intemperie se destruye con facilidad. Aquellos trabajos resistieron sin ninguna erosión, tanto los interiores como los exteriores. Tenían una técnica escrupulosa, ya que el fraguado para lograr tal resultado debía realizarse en unas condiciones muy precisas.
De desconocer su verdadero material, hubiera creído que todo se debía a trabajos esculpidos en piedra.

También era admirable la ingeniosa distribución hidráulica, haciendo aparecer en distintos niveles la misma agua inicial, para surtidores, fuentes y remansos.
Seguimos las explicaciones del Cicerone, que ampliaron mis débiles recuerdos de lo estudiado hacía treinta años, en la escuela.

Nos recreamos en cada uno de los lugares de aquel Palacio, que también era refugio de la plebe y el retén de guerreros con sus caballerizas. Aparte de su ubicación estratégica, su extensa superficie amurallada, forma por sí misma un poblado preparado para resistir ataques del enemigo.
Pero no hizo falta poner a prueba su efectividad, dado que el último sultán, Boabdil el Chico, tuvo que abandonar La Alhambra a manos de los Reyes Católicos, por caer prisionero en Guadix. Y al partir de la Península Ibérica, cuenta la leyenda que al lamentarse por la pérdida, entre sollozos, su madre le recriminó:
"llora como mujer lo que no supiste defender como hombre"
Sultana Aixa, madre de Boabdil.


http://es.wikipedia.org/wiki/Alhambra

Granadinos célebres
García Lorca – Poeta

http://www.youtube.com/watch?v=uKx8EL25QIY
Manuel de Falla- La Vida Breve-

http://www.youtube.com/watch?v=a1OIeFVeQ8E

http://www.youtube.com/watch?v=E-ITyzRApWk
Miguel Ríos - Vuelvo a Granada

http://www.youtube.com/watch?v=Yl52wAW37pU
Agustín Lara – Granada

Tanto cuando se pusieron de moda las coplas de Agustín Lara, con María Bonita y Granada y años más tarde al cantarle a su Ciudad, Miguel Ríos, se revivaron mis deseos de algún día personarme aquí. Y haberlo logrado junto a mi querida mujer, fue lo máximo.

Impresionados y contentos por lo acertado de la visita, fuimos al Parador a comer tal como teníamos previsto.
Inmediatamente, después del exquisito ágape, pusimos en marcha el coche hacia Argamasilla de Alba. Se trataba de muchos kilómetros que hicimos de un tirón, sin detenernos ni en Linares, ni en Manzanares, pues queríamos pasar al menos un día entero por los parajes de la Ruidera.

No hay comentarios: